Qué es el FOMO Marketing y cómo aplicarlo en nuestra empresa

Contenido del artículo

Por si todavía no has oído hablar de este fenómeno, en Nokeon vamos a explicarte qué es el FOMO Marketing y de qué forma podemos utilizarlo en nuestra estrategia de Marketing. Si tienes un negocio, las técnicas que vamos a describir a continuación te servirán de gran ayuda para hacer crecer tus ventas.

Qué es el FOMO Marketing

El FOMO o «Fear of missing out» , significa «miedo a perdérselo» o traducido literalmente, «miedo a quedarse fuera». Todos en nuestra vida cotidiana sufrimos el FOMO en mayor o menor medida, por ejemplo cuándo tus amigos hacen un plan y tu no puedes ir, sientes la ansiedad de qué pase algo divertido o inolvidable en lo que tu no estarás presente. De igual manera, podemos aplicar el FOMO en nuestras estrategias de Marketing Digital, utilizando las técnicas que enumeraremos a continuación.

Cómo aplicar el FOMO Marketing en nuestra empresa

Para hacer más eficiente nuestra estrategia de FOMO Marketing, es fundamental que utilicemos estás técnicas:

Establece un límite de tiempo

Poner un límite de tiempo a los clientes para llevar a cabo cualquier acción, es uno de los principales usos del FOMO Marketing. Pero no basta solo con decirlo, también hay que cumplirlo. Si no cumplimos con esa limitación temporal, nuestros clientes se darán cuenta y perderemos toda la credibilidad. Un ejemplo de la utilización de está técnica es Amazon y sus ofertas Flash, ofertas qué solo duran 24 horas y una vez pasado este tiempo ya no puedes acceder a ellas.

qué es el FOMO Marketing

Utiliza la prueba social

Seguro que navegando por Internet alguna vez te habrás encontrado con un mensaje emergente que te dice «Fulanito también está mirando este producto». Esto es otro ejemplo de lo que es FOMO Marketing y cada vez más, las empresas lo utilizan, puesto que está demostrado que ayuda a la decisión final de compra.

Menciones de famosos e influencers

A pesar de que este método es bastante caro, sin duda alguna la utilización de influencers o microinfluencers puede ayudarnos a potenciar nuestra estrategia. Estas personas, cada vez influyen más en las decisiones que tomamos en nuestro día a día, es por ello que cada vez más marcas contratan sus servicios para publicitar sus productos en las Redes Sociales.

Packs de productos

Puede considerarse, que el upselling también forma parte de toda buena estrategia de FOMO Marketing. Esto consiste en crear packs de productos en función de los gustos de nuestro perfil de cliente ideal, para que cuando estos repitan la compra, el valor de su pedido sea mayor.

Utiliza el FOMO Marketing Multicanal

El FOMO Marketing multicanal consiste en utilizar un canal determinado, por ejemplo Instagram, para comunicar a los clientes que estás lanzando una oferta o contenido exclusivo en otro de los canales de la empresa, como puede ser la Newsletter, otra red social o la propia página web.

Desarrolla una buena estrategia de comunicación

De nada sirve que llevemos a cabo todas estas acciones, si no tenemos una estrategia de comunicación bien definida. Es muy importante que las palabras con las qué nos dirigimos hacia el cliente inviten a la urgencia. Un ejemplo de esto sería la utilización de frases como «últimas plazas», «No te pierdas esta oferta», «la oferta expirará en 24 horas».

Explota el espíritu competitivo

Esto es algo similar a lo qué hemos hablado antes sobre la prueba social. La gente es competitiva por naturaleza, por lo que si les decimos que otras personas están mirando un artículo y que además, se están acabando. No solo tendremos la prueba social de que el producto o servicio es de calidad, si no que fomentaremos la compra por impulso. Una de las empresas que utilizan esta técnica es Booking, ya que nos informa del número de personas que ha reservado una habitación y las plazas que quedan en ese hotel.

Recuérdale las oportunidades que ha perdido

Otra de las técnicas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro FOMO Marketing es recordar al cliente que ya perdió una oportunidad de comprar algo por pensarlo demasiado, y por lo tanto, no puede volver a dejar pasar esta oportunidad. Si utilizamos bien está técnica, daremos al cliente ese último empujón que le falta para tomar la decisión de compra.

Estrategia de FOMO Marketing

Ventajas del FOMO Marketing

La utilización de una estrategia de FOMO Marketing bien trabajada, tiene muchas ventajas añadidas que sin duda, nos ayudarán a hacer crecer las ventas de nuestra tienda online o empresa. Entre estas ventajas se encuentran las siguientes:

  • Hará crecer nuestras ventas.
  • Fomenta la compra por impulso.
  • Nos ayuda a conocer mejor el comportamiento de nuestros clientes.
  • Aumenta el valor medio del pedido, gracias al uso del upselling.
  • Empuja al cliente a tomar la decisión de adquirir uno de nuestros productos o servicios.
  • Crearemos una ventaja competitiva con respecto a nuestros competidores, puesto que los clientes indecisos entre otra empresa o la nuestra acabarán decantándose por nuestros productos.

Conclusiones

Hoy en día, los mercados están cada vez más saturados y la competencia en todos los sectores es muy fuerte, especialmente si tenemos un e-commerce donde las barreras de entrada son casi inexistentes. Es por ello que es casi obligatorio que creemos una estrategia de FOMO Marketing bien estructurada y pensada para crear esa ventaja estratégica que puede hacer que la pelota caiga del lado de nuestro tejado y no del lado de nuestros competidores.

Si quieres saber cómo puedes desarrollar una estrategia completa de Marketing Digital en la qué se apliquen todos estos conceptos, contacta con nosotros y te ayudaremos a que tu negocio crezca.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?