El embudo o funnel de conversión es un concepto clave del marketing digital y la optimización de la tasa de conversión. Su objetivo principal es ayudar a las empresas a comprender mejor el comportamiento de sus clientes potenciales y optimizar el proceso de conversión para aumentar las ventas.
¿Cuántas etapas tiene el embudo o funnel de conversión?
Como ya hemos dicho antes, el funnel de conversión se trata de un modelo que representa la jornada que sigue un usuario desde que tiene conocimiento de una marca hasta que finalmente se convierte en cliente.
Las etapas de este embudo generalmente se dividen en cinco fases, aunque la cantidad exacta de etapas puede variar según la industria o el objetivo de marketing.
Awareness
En esta primera etapa el usuario se da cuenta de la existencia de la marca o el producto. Aquí nos deberíamos enfocar en generar conciencia y crear una impresión positiva en la mente del usuario. Para ello, debemos implantar diferentes estrategias de marketing digital como el SEO, la realización de contenido de calidad, estrategias en redes sociales, etc.
Consideración
Aquí el usuario ya ha desarrollado un interés por nuestra marca o producto y empieza a investigar y comparar con otras opciones. Esta etapa requiere de una mayor inversión en marketing y contenido educativo para guiar al usuario en su investigación. Nuestro objetivo principal es que el usuario confíe en nosotros y elija nuestra marca frente a la competencia.
Conversión, clave en el embudo o funnel de conversión
Es la etapa donde el usuario decide realizar una acción concreta, ya sea rellenar un formulario, registrarse para recibir información o hacer una compra. Esta etapa es crítica para la etapa de conversión, por lo que es importante minimizar cualquier obstáculo o problema técnico que pueda impedir que el usuario complete la acción deseada.
Retención
Una vez que el usuario se convierte en cliente, la retención se enfoca en mantener esa relación y fomentar la lealtad. Esta etapa requiere una buena atención al cliente y un enfoque en la satisfacción del cliente.
Fidelización
La fidelización se enfoca en hacer que los clientes vuelvan a realizar compras y recomienden la marca a otros. Esta etapa requiere un enfoque a largo plazo en la relación con el cliente y una estrategia de marketing bien diseñada para fidelizarlos.
Es importante que sepas que el embudo de conversión no es un proceso lineal, y que muchos usuarios pueden abandonar el proceso en cualquier etapa. Por lo tanto, te recomendamos que monitorees y optimices constantemente el funnel para maximizar la tasa de conversión y asegurar el éxito a largo plazo.
Qué estrategias emplear para cada fase del embudo o funnel de conversión
Podemos agrupar todas las fases mencionadas en el anterior apartado en tres etapas principales: TOFU (Top of the funnel), MOFU (Middle of the funnel) y BOFU (Bottom of the funnel).
TOFU
Es la parte superior del embudo donde el usuario es consciente de que tiene una necesidad y está en busca de soluciones. En esta fase necesitará información que le haga decidirse por un producto/servicio u otro.
Nuestro objetivo aquí será llamar la atención del usuario y crear una impresión positiva de la marca. Para ello, emplearemos estrategias como la publicidad online, trabajar el contenido de nuestra web respecto al SEO y sobre todo hacer hincapié en el marketing de contenidos para generar contenido de interés y poder llamar su atención.
MOFU
En esta segunda etapa, el usuario ya es consciente de la solución a su problema y busca y compara diferentes opciones para decidir por cual decantarse.
El objetivo de esta fase es persuadir y convencer al usuario de que nuestra marca es la mejor para resolver su problema. Para esto, haremos uso de estrategias como el email marketing para enviar información útil y relevante sobre nuestro producto/servicio, el retargeting para recordar a esos usuarios que una vez se interesaron por nuestro producto/servicio y por último, estrategias de marketing de influencia.
BOFU
Esta última fase del embudo es la más estrecha, ya que es donde nuestro usuario ya está listo para adquirir nuestro servicio/producto y suele ser necesario darle un último empujón.
El objetivo aquí es lograr que el usuario realice una acción concreta (rellenar un formulario, realizar una compra, registrarse en nuestra newsletter, etc.). En esta fase es importante que tengas en cuenta el diseño de tu sitio web, ya que las paginas destino (o landing pages) es importante que estén específicamente orientadas a la conversión mediante llamadas a la acción. Puedes realizar pruebas A/B y probar diferentes diseños y elementos para identificar qué genera una tasa de conversión más alta.
También podemos darle ese último empujón mediante ofertas y promociones u ofrecerle una prueba gratuita o descuento de tus servicios.
Como has podido leer durante todo este post, hoy en día no sirve solamente con estar presente en internet. Para tener éxito debes conocer muy bien a tus clientes para poder ofrecerles lo que están buscando. Y ahí es donde Nokeon puede ayudarte. Ponemos todos nuestros conocimientos sobre marketing digital a tu disposición para mejorar tus resultados de visibilidad, ventas o captación de nuevos clientes.