Qué es el e-mail marketing y cómo puedes utilizarlo para aumentar tus ventas

Contenido del artículo

Dentro del Marketing Digital existen varios canales para comunicarte con tus clientes o público objetivo. Entre ellos estarían las redes sociales, la publicidad a través de Google Ads y el e-mail marketing, entre otros. Desde Nokeon, queremos contarte qué es el e-mail marketing, algunos consejos para que tu campaña tenga éxito, y cómo puedes utilizarlo para que aumenten las ventas de tu e-commerce.

¿Qué es el e-mail marketing?

El e-mail marketing es una de las técnicas más eficaces del marketing online. Permite la realización de campañas de publicidad, comerciales o de comunicación mediante el envío de correos electrónicos a una base de datos. Estos correos electrónicos pueden personalizarse dependiendo del punto del embudo de conversión en el que se encuentre cada cliente y, por lo tanto, pueden orientarse a distintos objetivos de marketing.

campaña de e-mail marketing

Objetivos del e-mail marketing

Podemos utilizar el e-mail marketing para ayudarnos a la consecución de varios objetivos, entre los que destacan principalmente los siguientes:

  • Captación de nuevos clientes: el objetivo en este caso es captar nuevos clientes, que no conocen nuestra marca, a través del envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico. Esta estrategia se utiliza cada vez menos, ya que si no tienes el permiso del usuario para enviarle este tipo de comunicaciones, podrías estar incurriendo en un delito. Además, la tasa de apertura en estos casos no suele ser la más óptima.
  • Retención y fidelización de los clientes: consiste en enviar promociones personalizadas a personas que ya nos conocen, y nos han comprado alguna vez. Podemos hacerlo por ejemplo, para intentar conseguir que nuestro cliente mejore sus condiciones a un servicio más premium (up-selling), para venderle productos relacionados con los que ya compró (cross-selling) o para conseguir que los clientes repitan la compra.
  • Envío de Newsletters: de esta forma podremos comunicar a nuestros clientes todas las novedades que se produzcan en torno a nuestro negocio. Cambios en el servicio, promociones, lanzamiento de una nueva colección, artículos del blog, etc.
  • E-mails de carácter informativo: sirven para comunicar al cliente el estado de su pedido, resolverle dudas o reclamaciones o simplemente para darle las gracias tras realizar una compra.

Cómo podemos conseguir el permiso de los usuarios

Existen dos formas de hacer e-mail marketing. La primera consiste en el envío masivo de e-mails a personas que no solicitaron recibirlos, sin tener en cuenta ningún criterio de segmentación. Mientras que la segunda, se basa en que todo cliente que vaya a ser impactado por este tipo de publicidad debe haber aceptado antes recibir comunicaciones comerciales por parte de la empresa.

De esta forma conseguiremos aumentar la tasa de apertura, incrementar las ventas y mejorar la relación que tenemos con nuestros clientes. Hay tres formas de conseguir el permiso de los clientes para recibir comunicaciones comerciales a través del e-mail:

  • Opt-out: en este caso el cliente no da el permiso para ser incluido en la base de datos, si no que es la empresa la que le incluye directamente pero le envía al correo las instrucciones para darse de baja. Esta es una practica demasiado intrusiva y poco recomendable.
  • Opt-in: el usuario solicita registrarse en la base de datos y no requiere confirmación.
  • Doble opt-in: esto consiste en que el usuario solicita su registro en una base de datos y el sistema de envía un correo en el que tiene que confirmar su acción para poder ser incluido. Esta es la opción con la que conseguiremos una base de datos de mayor calidad.
e-mail marketing

Consejos para llevar a cabo una campaña exitosa

Antes de lanzar una campaña de e-mail marketing deberemos tener en cuenta algunos aspectos, si queremos que tenga éxito.

Utiliza una herramienta de e-mail marketing

El primer paso antes de comenzar a diseñar una campaña de e-mail marketing, es escoger la herramienta que vamos a utilizar. De esta forma podremos diseñar de forma rápida y sencilla un e-mail atractivo y profesional que atraiga a nuestros clientes. Además, estas herramientas nos dan métricas con las que podremos medir el impacto que está teniendo nuestra campaña.

Existen muchas herramientas de e-mail marketing, pero nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes que usen Acumbamail. Su bajo precio, su facilidad de uso, las grandes opciones de personalización que nos ofrece, y la posibilidad de segmentar y medir el impacto de nuestras campañas, hacen de esta herramienta la más recomendable a nuestro juicio.

No envíes los correos electrónicos de forma intrusiva

Como ya hemos comentado antes, es fundamental que el usuario de su permiso antes de enviarle cualquier comunicación comercial a través de su e-mail. De esta forma conseguiremos una base de datos de calidad que, sin duda, nos generará ventas. Lo más recomendable es que utilicemos la táctica de doble opt-in, puesto que nos aseguraremos de que a los usuarios realmente les puede interesar lo que les estamos ofreciendo y no malgastaremos presupuesto.

Segmentar es clave para llevar a cabo una buena campaña de e-mail marketing

Si tienes una base de datos amplia, es recomendable que agrupes a tus contactos según sus características. Podemos agruparlos por criterios como su edad, sus intereses, la etapa en la que se encuentren en el proceso de compra y el Lead Scoring. El Lead Scoring consiste en clasificar los leads según su nivel de calidad. Acumbamail nos valora la calidad del Lead del 1 al 100 de forma totalmente automática, por lo que podremos realizar este tipo de segmentación de forma muy sencilla.

Diseña un e-mail atractivo y profesional

Esto es clave si queremos que nuestra campaña genere conversiones. Si diseñamos un e-mail poco atractivo y que no genere confianza a nuestros clientes, difícilmente podremos transformar el envío de e-mails en ventas.

Envía e-mails personalizados

A todos nos gusta sentirnos valorados o especiales. La forma más sencilla de que nuestros usuarios se sientan especiales es crear e-mails personalizados. Con el simple hecho de que en el e-mail se llame al usuario por su nombre podremos conseguir una mayor tasa de conversión. Aunque esta no es la única forma de personalizar nuestros e-mails, las herramientas de e-mail marketing también permiten personalizar el contenido del correo electrónico según los intereses del cliente, o la fase del embudo de conversión en la que se encuentren.

Deja esta tarea en manos de profesionales

Si no sabes como diseñar de la forma más óptima este tipo de campañas, deja esta tarea en manos de profesionales. De esta manera te aseguraras que tus campañas tengan éxito y tus conversiones aumenten. Si necesitas este tipo de servicios puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario