Mucha gente comete el error de confundir estos dos conceptos. Tanto si tienes un pequeño negocio y quieres hacerlo crecer, como si eres un apasionado del marketing digital, debes conocer las diferencias y semejanzas entre el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing). Esto te será de mucha ayuda para: comprender mejor cómo funciona Google; mejorar tu imagen de marca y su contenido de valor; reestructurar y mejorar tus estrategias de marketing; y adaptarte mejor a tu presupuesto.
Las semejanzas entre el SEO y el SEM
Muchas de las confusiones que hay tienen que ver con las principales semejanzas entre estos conceptos de marketing. Estas son las siguientes:
- Utilizan siglas muy parecidas. Quizá parezca un detalle muy irrelevante, pero las primeras palabras de sus abreviaturas (Search Engine) pueden llevar a confusión y hacer que mucha gente inexperta o primeriza en el mundo del marketing cambie los significados con mucha frecuencia.
- Tanto el SEO como el SEM se centran en solo una cosa: posicionar tu web. Su objetivo es utilizar técnicas para que los motores de búsqueda de Internet (sea Google o Bing, etc.) entiendan tu contenido como más relevante y te suba de posición.
- Ambas técnicas de marketing utilizan palabras clave (keyword) para intentar posicionarse. También hay que recordar que una palabra clave puede ser tanto una sola palabra como un conjunto de palabras o términos de mayor importancia, dentro de tu contenido web.
Las diferencias más notables entre SEO y SEM
Estas, a diferencia de las semejanzas, son mucho más relevantes.
- En primer lugar, el SEO y el SEM posicionan de diferente manera. Por una parte, el SEO es posicionamiento orgánico (gratuito y que surge de manera natural) y se ciñe por la calidad que Google percibe de tu contenido web. Por otra parte, el SEM es posicionamiento de pago.
- Aunque ambas técnicas de posicionamiento requieran de conocimientos técnicos y de esfuerzo para trazar sus estrategias, el SEO te llevará mucho más tiempo y esfuerzo. Ten en cuenta que los motores de búsqueda tardan en analizar todas las páginas de un sector y decidir, en base a métricas como CTR y tasa de rebote (entre otras), qué página web merece subir de ranking.
- En una estrategia de marketing digital dirigida a una web, se recomienda utilizar el SEM cuando aún no existe relevancia. A este se le acompaña de SEO, para optimizar mejor tu web. Entonces, el SEM suele venir bien a corto plazo y el SEO a largo plazo. Si se consigue mejorar mucho en este último aspecto, no necesitarás pagar para que la gente conozca tu web y consigas hacerla rentable.
- En el SEM se puja para poder anunciarte (CPC) a través de palabras clave. Por otro lado, en el SEO se hace uso gratuito de las palabras clave que quieras aplicar.
Utiliza sabiamente el SEO y el SEM para posicionar
Es crucial que adaptes el SEM y el SEO a tus estrategias principales de marketing. La mejor manera de aprender a utilizar las dos técnicas es empezar a combinarlas y, poco a poco, entender qué funciona mejor para tu negocio y para tu bolsillo. Tampoco te olvides de utilizar las herramientas más punteras de SEO y SEM para poder optimizar mejor tu trabajo y rentabilizarlo.