Lograr un buen posicionamiento SEO es una tarea que se logra con mucho tiempo y dedicación. Y por este motivo, no se puede tirar ese trabajo por la borda en el momento en que nos planteamos cambiar de dominio. Por eso queremos dedicar el artículo de hoy, a hablar de este tema en particular. Si llegamos al punto de vernos en la tesitura de cambiar de dominio, por el motivo que sea, queremos que sepas hacerlo de la mejor manera, logrando respetar ese trabajo de posicionamiento orgánico, que hemos ido haciendo durante los meses anteriores. Hoy os contamos cómo cambiar de dominio sin perder posicionamiento SEO, paso a paso.
Y sí, es posible hacerlo, y es posible hacerlo bien. Aunque, como siempre, y como todo en esta vida, las cosas importantes, mejor dejarlas en manos de quien sabe. Y dejarse asesorar por profesionales, es más que recomendable para esta función y para cualquier otra relacionada con el marketing digital. Pues no sabemos todo el trabajo que nos podemos cargar, por no querer delegar funciones en verdaderos profesionales. Pero antes de nada debemos saber cuándo es necesario o por qué motivos puede surgir la necesidad de hacer este cambio de dominio del que hablamos.
Qué situaciones plantean un cambio de dominio
Podríamos empezar a plantearnos necesitar un cambio de dominio en muchas situaciones, pero hay algunas concretas que lo piden a gritos. Antes de nada, para quien sea nuevo en el blog, o en el mundillo del marketing digital, hacemos una breve aclaración: el dominio es el nombre registrado de tu web con el que aparece en los buscadores, suele tener una extensión .com o .es, aunque hay múltiples extensiones, y lo más importante es que nadie lo tenga registrado, es decir, que te pertenezca a ti.
Pues bien, aclarado lo que es el dominio de un sitio web, las situaciones que pueden hacernos plantearnos un cambio del mismo podrían ser algunas de las siguientes:
El dominio ya no representa la actividad empresarial / identidad de la empresa
Por algún motivo has decidido cambiar el negocio, la idea de la empresa, la identidad o simplemente el nombre registrado. Esto puede hacer que tu dominio ya no tenga nada que ver con lo que la empresa es ahora, por lo que puede quedar obsoleto el dominio que tenías antes y necesitar uno nuevo. Simplemente por meros temas de coherencia verbal, ya que luego todo va a ser mucho más fácil de identificar y relacionar. Una de las principales causas de cambio de dominio suele ser esta, un rebranding de una empresa con un nuevo nombre, un estilo nuevo a la marca o un dominio mejor que ha quedado libre.
El dominio no tiene los resultados esperados
Cuando después del trabajo de posicionamiento orgánico, con un buen estudio de estrategia digital, el dominio no se ha posicionado bien. Puede que sea por problemas para pronunciarlo, memorizarlo, recordarlo o porque por algún motivo, ese dominio, no cala en nuestro público objetivo. Es un buen momento para probar con otro dominio que nos parezca mejor.
Los navegadores bloquean el dominio
Si nuestro dominio no pasa los filtros por algún motivo que desconocemos, no hay más que hablar, simplemente hay que cambiarlo.
Ha dejado de gustarnos ese dominio y hemos encontrado uno que nos gusta más
Las empresas, las identidades y las personas, al igual que la sociedad, cambian y evolucionan. Por lo que nuestros gustos, actividades y nombres pueden hacerlo con nosotros perfectamente. Algo que hace unos años representaba a la perfección la identidad de nuestro proyecto o empresa, puede dejar de hacerlo, y no pasa absolutamente nada. Es momento de cambiar de dominio y encontrar otro que represente la empresa y los proyectos que se realizan en ella.
Como cambiar de dominio sin perder posicionamiento SEO
Ahora bien, con la decisión tomada vamos a ver paso a paso cómo hay que actuar para no perder el posicionamiento que hayamos logrado. Pues, a pesar de que Google garantiza que no se pierde posicionamiento, la realidad es que tarda unas semanas en estabilizarse. Por lo que hay que tener en cuenta que aunque se sigan todos los pasos, el tráfico se va a ver disminuido durante un tiempo.
A pesar de esto, como para muchas otras cosas, la clave para hacer un buen trabajo de cambio de dominio es la buena organización. Haciendo bien todos los pasos, podrás recuperar tu posicionamiento en unas pocas semanas, y mantener el trabajo SEO que tenías hecho, e incluso mejorarlo si tu nuevo dominio es algo mejor que el anterior.
Inventario y auditoría de tu sitio web
El primero paso para planificar este cambio de dominio, es auditar bien tu sitio web, además te servirá para ver errores si es que los tienes. Sobre todo deberás poner especial atención a las herramientas que utilizas, para poder comprobar después del cambio de dominio que siguen funcionando correctamente con el nuevo dominio y las URLs correspondientes. También deberás hacer una lista de los backlinks que dirigen a tu sitio web, y comprobar posteriormente que las redirecciones están bien hechas, así como comprobar todos los enlaces que hay en tu sitio.
Si tienes una tienda online esto te va a llevar tiempo, ya que vas a tener que poner especial atención a las direcciones de tienda, productos, páginas de pago, carrito y hacer comprobaciones minuciosas de todas las direcciones a las que lleva tu sitio web. Pero todo esto es importante para el posicionamiento de tu sitio y una redirección bien comprobada va a ahorrarte muchos problemas futuros.
Registro del nuevo dominio y activación
Cuando hayas elegido tu nuevo dominio, deberás comprobar que esté libre o caducado. La diferencia ente comprar un dominio libre y nuevo o uno caducado, es que si compras el segundo, podrás beneficiarte del posicionamiento que haya conseguido su anterior usuario hasta su caducidad, pero debes tener en cuenta que también te afectarán las penalizaciones que tenga.
Lo más adecuado es que en cuanto elijas el dominio, lo registres y hagas la compra, para evita que nadie te lo quite. Si está libre el .com y el .es lo mejor sería que compres los dos, para poder utilizar ambos y evitar competencia de posicionamiento, pues estas extensiones son las más buscadas. Cuando ya esté registrado y activo el dominio, deberás ponerte en contacto con tu proveedor de hosting WordPress para hacérselo saber e indicarle que active los servidores DNS para que apunten a tu nuevo dominio, esto puede tardar alrededor de 48h en hacerse efectivo.
Copia de seguridad del sitio web
Antes de hacer nada más, es importante que hagas un backup o copia de seguridad de tu sitio web. Si no sabes como hacerla, consulta con tu proveedor de hosting para que te indiquen como puedes hacerla, o de qué forma puedes acceder a la última que tengas hecha. Siempre que se hace algún cambio importante, hay que hacer previamente una copia de seguridad del sitio web.
Es más, lo recomendable sería hacer un backup automático cada 24h, para poder restaurar el sitio web en cualquier momento si diera algún tipo de problema, pero lo mejor es que te asegures con tu proveedor de hosting de tener acceso a estas copias o de hacer una en este momento si no están programadas. Una vez hecho esto, se puede pasar a realizar la migración del dominio del sitio web.
Migración del dominio
Para realizar esta función tienes tres opciones, la más sencilla es que tu proveedor de hosting realice esta función. Hay algunos proveedores que lo hacen directamente, otros te dan la opción de hacerlo en paralelo (staging), en unos segundos. De forma que realizas una copia con el nuevo dominio y tienes dos webs en activo durante unos segundos. Tu sitio web con el dominio antiguo y tu contenido de siempre, mientras se configura tu sitio web con tu dominio nuevo y la copia de seguridad del contenido que has realizado. Posteriormente te permite borrar aquella que no vayas a necesitar y dejar en producción el sitio web con el dominio adecuado y los servidores DNS apuntando al nombre correcto de la web.
La segunda opción es que lo realices a mano por FTP modificando el archivo .htaccess con una redirección 301. Esto exige que sepas código, ya que tendrás que añadir a mano la redirección, para que el dominio lleve al usuario a tu sitio web gracias al snippet que añadas.
Por último, la tercera opción es que lo hagas desde el panel de WordPress, subiendo la copia de seguridad al espacio que el hosting asigne al nuevo dominio, y cambiando de forma posterior las direcciones en los ajustes generales de las URLs de WordPress. Lo podrás encontrar en Administración de WordPress > Ajustes > Generales; cambiar Dirección de WordPress (URL) y Dirección del sitio (URL).
Configuración Google Search Console
No hay que olvidar que debemos configurar nuestro nuevo dominio en todas la herramientas que utilicemos para medir el tráfico, visitas, rendimiento o analíticas de nuestro sitio web. En este caso para solicitar el cambio de dominio en Google Search Console tenemos que cambiar la dirección en la configuración de la propiedad, dentro de configuración.
Con este cambio solicitado, debemos crear de nuevo el sitemap para que Google lo pueda indexar, y revisar el tráfico con Google Analytics o la herramienta que tengamos vinculada a nuestro sitio web para hacer este tipo de comprobaciones.
Comprobación de que se puede cambiar de dominio sin perder posicionamiento SEO
Una vez realizado todo con éxito, vamos a ver que se puede cambiar de dominio sin perder posicionamiento SEO. Ya podemos sacar nuestra lista de pasos previos organizativos y hacer las comprobaciones pertinentes para ver que todo está correcto. Va a ser un poco tedioso ir dirección por dirección pero hay que hacerlo para tener la certeza de que todos los enlaces son correctos y las direcciones apuntan a nuestro nuevo dominio.
Comprobar los backlinks de nuevo con el dominio de nuestro sitio web y ver que funcionan correctamente
Si tenemos una empresa que se dedica como nosotros, a hacer sitios web, será un trabajo largo. Ya que puede que haya bastantes lugares que apunten a nuestro dominio y hay que ir revisando uno por uno. Por esto cuando decimos que el trabajo de SEO es un trabajo minucioso, lo decimos completamente en serio.
Comprobar de nuevo la auditoría de nuestro sitio web
Rastrear las URLs, las direcciones, los productos y las páginas a las que lleva la actividad de nuestro sitio. Sobre todo si tenemos una tienda online. Si tenemos algunas aplicaciones automatizadas como el envío de newsletters o mailing también habrá que comprobar este tipo de funcionalidades, los botones, direcciones de correo asociadas… Ver que todo apunta y dirige a donde debe.
Buscar y comprobar posibles fallos en las redirecciones
La mejor forma de encontrar errores, es buscándolos. Y como siempre recomendamos, contratar profesionales para hacer estas funciones es lo mejor. Nosotros en The Butterfly Webs no recomendamos hacer cambios de dominio sin pensarlo bien, pero tampoco hay que tener miedo de hacerlo por temor a perder puestos de posicionamiento en Google, puedes ponerte en contacto con nosotros si estás pensando en hacer algún cambio relacionado con este, o cualquier ámbito comunicativo de tu empresa. Pues estamos aquí para eso precisamente.