LinkedIn no solo es una red social para contactar con empresas y potenciales clientes, también es una poderosa herramienta que hace las veces de motor de búsquedas. Y es que en esta red social es posible crear contenido de calidad, de manera que otros usuarios puedan leerlo, recomendarlo y compartirlo. Con esto, podrás llegar a potenciales clientes, mejorar la visibilidad, el alcance, generar tráfico hacia tu web y, por supuesto, generar conversiones. Hoy queremos hablarte de cómo funciona el SEO en LinkedIn. ¡Sigue leyendo!
Las claves para entender el SEO en LinkedIn
Se cree, erróneamente, que el SEO solo funciona para posicionar, correctamente, en los motores de búsqueda como Google, ¡Nada más lejos de la realidad! Hoy en día, también es posible aplicar el SEO a las redes sociales y LinkedIn no es la excepción. En este sentido, te contamos que la optimización para motores de búsqueda se aplica a la popular red social que conecta a empresas con profesionales y potenciales clientes, es decir, LinkedIn. ¿Y para qué sirve el SEO en LinkedIn? En pocas palabras, para que tu perfil o la página de tu empresa aparezca en los primeros resultados de búsquedas de la popular red social profesional.
Al igual que en Google, que tu perfil aparezca en los primeros resultados genera más tráfico, en este caso, hacia tu página de empresa o perfil personal. Por lo tanto, crecen las posibilidades de que otras empresas, reclutadores o potenciales clientes te encuentren. Y sí, el SEO en LinkedIn funciona de manera similar a Google. Básicamente tienes que hacer la correspondiente keyword research, hacer un análisis de tu público objetivo y aplicar las estrategias de optimización adecuadas.
Beneficios de aplicar el SEO en LinkedIn
Genera potenciales clientes
Al optimizar tu perfil personal o el de empresa, este aparecerá en los primeros resultados de búsqueda de LinkedIn. Como bien sabes (si utilizas esta red social), los usuarios pueden hacer búsquedas orgánicas directamente en la red social. Aparecer en los primeros puestos supone que eres una fuente creíble y confiable, y, por lo tanto, las empresas, reclutadores y potenciales clientes podrán verte y conectar contigo. Dependiendo de la intención de búsqueda puedes conectar con empresas o reclutadores, pero vamos a centrarnos en los potenciales clientes, que son los que generan conversiones.
Cuando estos potenciales clientes hacen búsquedas orgánicas utilizando palabras claves asociadas a tu marca, se supone que han mostrado cierto interés por tu negocio y lo que puedes ofrecerles. Entonces, podrás entablar una relación comercial con ellos y actuar, de forma estratégica, para hacerlos avanzar en tu embudo de ventas. Sorpresivamente, los compradores de LinkedIn tienen un poder adquisitivo superior al público objetivo que puedes atraer hacia tu web a través de las búsquedas orgánicas de Google. Además, según los expertos, tienen seis veces más posibilidades de convertirse en clientes.
Oportunidades profesionales
LinkedIn fue creada como una red social para conectar con profesionales y empresas de todo el mundo. En este sentido, la red social tiene el potencial de ponerte en contacto (a ti y a tu negocio), con tu público objetivo, pero también con otras empresas. Por ejemplo, si eres una agencia de marketing digital, puedes conectar con una empresa que, en ese momento, busque una solución digital, como la creación de una web. Básicamente, puedes encontrar oportunidades laborales, pero no solo se centra en los negocios, sino también en los profesionales. Cuando el perfil está optimizado, es mucho más probable que las empresas y reclutadores se fijen en ti.
Ponerse en contacto con los profesionales
Una de las ventajas del SEO en LinkedIn es que tu perfil y el de tu empresa se vuelven confiables. ¿Esto que supone? Ya hemos hablado de los potenciales clientes, pero vamos ahora a los profesionales y empresas. Cuando optimizas tu perfil en la red social es mucho más fácil aparecer en los primeros resultados de búsqueda, pero también facilitas las conexiones con otros profesionales y empresas del sector en el que te desempeñas. Además, LinkedIn tiene una gran ventaja: Puedes mandar mensajes directos a cualquier persona sin necesidad de conectar con ella.
Por ejemplo, puedes iniciar una estrategia de marketing en LinkedIn no solo a través de anuncios, sino también enviando (de forma moderada), mensajes directos ofreciendo tus productos, servicios, webinars, etcétera.
La clasificación de resultados de búsqueda en LinkedIn
¿Cómo optimizar el SEO en LinkedIn? Primero tenemos que hablar del algoritmo de clasificación de la red social. Ten en cuenta que cada red cuenta con su propio algoritmo, así como Google. En el caso de LinkedIn, se priorizan los resultados personalizados y que son relevantes para los usuarios; así, ofrece lo que están buscando y de acuerdo a las keywords de búsqueda orgánica. ¿Y cómo se muestran los resultados en la red social? Todo depende de lo que el usuario esté buscando. Así, pueden ser páginas de empresa, ofertas de empleo, personas, publicaciones, etcétera.
El algoritmo de búsquedas en LinkedIn tiene en cuenta el nombre del perfil o de la página (en el caso de las empresas), pero también el número de seguidores y, por supuesto, la calidad del contenido y las interacciones. Es decir: Tienes que trabajar en mejorar tu perfil para poder aumentar la visibilidad de este y clasificar en los primeros puestos. Y claro, generar contenido de calidad.
¿Cómo saber si tu perfil de LinkedIn está optimizado?
Una de las dudas más habituales es saber si tu perfil cuenta con un buen alcance y, para ello, nada como el Índice de Venta Social (ISS). Se trata de una herramienta propia de LinkedIn que se encarga de cuantificar el valor de tus esfuerzos de venta social o, en otras palabras, medir tu capacidad para conectar y relacionarte con otros usuarios; como ya hemos visto, pueden ser potenciales clientes, reclutadores, empresas, etcétera. Para ello, LinkedIn tiene en cuenta cuatro factores para clasificar los perfiles:
La herramienta SSI de LinkedIn cuantifica el valor de tus esfuerzos de venta social (tu capacidad para conectar y relacionarte con posibles clientes a través de las redes sociales) basándose en cuatro factores de clasificación de perfiles:
- Marca personal y/o profesional. Para ello debes crear contenido que sea útil y relevante, así como completar tu perfil teniendo en cuenta a tu público objetivo.
- Identificar a tus potenciales clientes y crear conexiones a través de las búsquedas de la red social.
- Construir relaciones sólidas con tu público objetivo, empresas, reclutadores y otros profesionales que sean afines a tu negocio.
- Encontrar ideas que sean relevantes para tu nicho de mercado y comprometerte con ellas.
Debemos decirte que SSI de LinkedIn genera un informe después de analizar tu perfil y su rendimiento. El informe proporciona una puntuación que determina si tu perfil tiene o no un buen alcance. Por ejemplo, obtener una puntuación de 70 o superior, supone que tu alcance aumenta en un 25%.
SEO en LinkedIn: La keyword research
Está claro que cuando hablamos de SEO en LinkedIn tenemos que hacer referencia a las palabras clave o keywords. Y sí, al igual que en Google, las keywords funcionan de la misma manera, es decir, debes hacer una investigación. Esta investigación debe ser acorde a las intenciones de búsqueda de tu público objetivo, pues son los términos que estos usuarios introducirán en el buscador. Cuando el usuario introduce los términos de búsqueda, LinkedIn muestra perfiles, pero también el contenido generado.
Los usuarios que hacen las búsquedas pueden filtrar por «1ª» conexión para poder así evaluar los perfiles de aquellas personas de tu red. También pueden filtrar por el resto de conexiones. ¿Y cómo encontrar las keywords adecuadas? De la misma manera que lo harías, por ejemplo, para generar contenido en WordPress. Es decir, utilizando herramientas como Keyword Magic Tool de SEMrush.
Para poder hacer la investigación de palabras clave, debes tener claro, a estas alturas, quién es tu público objetivo y qué es lo que están buscando. Y no te centres solo en utilizar una keyword principal, sino que también es recomendable emplear palabras clave longtail y relacionadas. ¡Cuidado! No caigas en el keyword stuffing, utiliza solo términos que se asocien con tu negocio y que, además, reflejen tu experiencia en el sector. Si tienes un perfil rico en palabras clave (pero sin ser estas de relleno), aumentan tus posibilidades de clasificar mejor.
Optimizar tu perfil o página en LinkedIn para mejorar el SEO
Imágenes de calidad
Vamos a centrarnos en el perfil de tu empresa o perfil personal. El SEO en LinkedIn tiene muy en cuenta las imágenes, por lo que debes de subir una imagen de alta calidad para tu foto de perfil. Así, podrás causar una buena primera impresión. No pierdas de vista que, cuando un usuario hace una búsqueda, la red social muestra el perfil, ya sea este de empresa o personal; así que lo que quieres, en este sentido, es atraer al usuario hacia tu página. Pero no te centres solo en la foto de perfil, también debes añadir una buena foto de portada que, a ser posible, transmita tus propuestas de valor.
Titular impactante
La foto de perfil y la de portada dicen mucho, pero también debes tener en cuenta el titular. Este debe ser convincente y crear impacto en tu audiencia. Así, los usuarios podrán saber más de ti. Por eso es recomendable añadir aquí palabras clave o CTA que sean acordes a tu sector y, por supuesto, a tu actividad profesional. En tu perfil puedes añadir una frase principal como «Agencia de Marketing Digital», pero también una descripción y esta es la que debes potenciar al máximo. Lo que quieres es persuadir a los usuarios de que hagan clic en tu perfil y contacten contigo. Por otra parte, y si se trata de un perfil personal, es recomendable añadir alguna frase que demuestre tu personalidad.
La importancia de la sección «Acerca de…»
Recuerda que tu perfil es, básicamente, tu carta de presentación a los potenciales clientes y otros profesionales. En este sentido, la sección «Acerca de» es crucial, pues es el mejor sitio para utilizar las keywords relacionadas con tu actividad, habilidades, profesión, etcétera. Nosotros te aconsejamos que no te centres en crear una lista con tus servicios, habilidades, etcétera. Los usuarios encontrarán mucho más pegadizo tu perfil y querrán interactuar contigo si haces una pequeña narración que atraiga a los usuarios. Esto, por supuesto, da juego para que añadas palabras clave.
Optimización de keywords en tu perfil
Ya hemos hablado de las imágenes, el titular y la sección «Acerca de», pero no podemos pasar por alto la sección de «Experiencia» en LinkedIn. ¿Por qué es tan importante? Porque es el sitio en el que puedes demostrar tus logros a nivel profesional. Está claro que, si quieres que un potencial cliente contrate a tu agencia de marketing, es necesario demostrar tu experiencia y qué es lo que has conseguido. En esta sección puedes utilizar palabras clave que sean relevantes y que, además, te ayuden no solo a atraer a potenciales clientes, sino también aumentar la visibilidad.
Esta es la sección en la que puedes describir (utilizando las keywords apropiadas), qué es lo que haces, cuál es tu experiencia y, por supuesto, cuantificar tus logros.
Publica contenidos de forma regular
Tu perfil se queda vacío si no publicas contenido relevante de forma regular y si no interactúas con cuentas asociadas y relacionadas con tu actividad profesional. LinkedIn es la mejor red social cuando se trata de generar contenido de calidad (y no como un blog), además, te ofrece amplias posibilidades para destacar. En LinkedIn puedes destacar publicando actualizaciones de estado, compartiendo tus artículos, puntos de vista que sean relevantes y reflexivos y que aporten cierto valor a tu red de contactos. Lo importante, en este sentido, es fomentar la conversación con los usuarios.
En LinkedIn puedes publicar noticias de tu sector, pero también contar tus experiencias personales. Recuerda, estos contenidos deben tener imágenes atractivas y, por supuesto, contar con una redacción que sea persuasiva y que atrape al lector. También te interesa que tus contactos compartan el contenido para que puedas aumentar el alcance de tu perfil.
Para optimizar el SEO en LinkedIn no debes perder de vista que es necesario publicar de forma regular, como lo harías en tu blog o en cualquier otra red social. Las publicaciones frecuentes te ayudan a construir tu presencia en la red social. Al igual que en el resto de redes sociales, el momento de la publicación también resulta crucial y debes hacerlo cuando tu público objetivo esté más activo: esto aumenta tus posibilidades de que interactúen con el contenido y, por supuesto, consolidar tu presencia y visibilidad.