Cómo optimizar tu perfil en Google My Business

Contenido del artículo

Si tienes un negocio físico es fundamental que te crees un perfil en Google My Business. Pero no basta solo con crearlo y olvidarte de que existe, hay que trabajarlo para que de sus frutos. Y es que mejorar el SEO local es obligatorio si queremos dar a conocer nuestra empresa y que aumente el número de personas que acudan a ella a adquirir nuestros productos o servicios. Desde Nokeon te contamos los pasos que debes seguir si quieres tener un perfil de Google My Business lo más optimizado posible.

Qué es el SEO Local y por qué es importante tenerlo en cuenta

Seguro que navegando por Internet, habitualmente buscáis cosas cómo «Dónde comer en Valladolid», «Taller cerca de mi» o «Peluquería en Torrelodones», pues bien, responder a este tipo de búsquedas es el propósito del SEO Local. Lo primero que te aparece cuándo realizas estas búsquedas son negocios situados geográficamente cerca de tu ubicación, a partir de perfiles en Google My Business. Estos perfiles suelen estar incluidos en Google Maps, por lo que con un solo clic, los usuarios podrán saber dónde se encuentra tu negocio.

Dicho de otra manera más técnica, el SEO Local es un conjunto de acciones dirigidas a aumentar la visibilidad de tu negocio en Internet en función de la ubicación geográfica en la que te encuentres. El SEO Local suele trabajarse a partir de la creación de un perfil en Google My Business para tu empresa o negocio. Esto es cada vez más importante, ya que cada vez son más las personas que realizan este tipo de búsquedas. Además, el SEO Local responde a la intención de búsqueda «Quiero ir a…». Lo que significa que la mayor parte de estas búsquedas acaban con el cliente comiendo en tu restaurante, arreglando el coche en tu taller o cortándose el pelo en tu peluquería.

perfil en google my business

Factores qué debes tener en cuenta para posicionar tu perfil en Google My Business

Geolocalización

Esto responde al nivel de código postal o, si estamos en una gran ciudad, dónde existen muchos competidores, al nivel de coordenada. Lo que significa, que Google que para la búsqueda «Restaurantes en Madrid», los resultados de búsqueda van a depender de dónde te encuentres. No van a ser iguales para todo el mundo.

Para optimizar la geolocalización es recomendable que llevemos a cabo las siguientes acciones:

  • Crear un mapa de nuestro negocio y lugares de interés cercanos a el en My Maps.
  • Incluir en nuestro perfil imágenes geolocalizadas.
  • Enlazar a páginas locales de autoridad, cómo podrían ser Wikipedia, o la web del ayuntamiento en el que se encuentre tu negocio.
  • Generar un KML y geositemap, para ello puedes ayudarte con esta herramienta.

Generar un Schema lo más completo posible

El objetivo de generar un Schema es facilitarle al algoritmo de Google su tarea de rastreo lo máximo posible. Es decir, decirle quienes somos, a qué nos dedicamos y dónde nos encontramos. Para ello es importante que el Schema contenga la siguiente información: nombre de la empresa, logo, URL de la web de la empresa, tipo de negocio, horarios, etc.

Podemos hacer esto a través del generador de Schema, Merkle. Únicamente tendrás que completar la información que se te pide e insertar el código en un plugin cómo Schema pro o Rank Math.

Otro factor fundamental para optimizar tu perfil en Google My Business, las menciones

Conseguir menciones es un factor del SEO Local offpage, ya que se considera que no depende estrictamente de nosotros. Pero si qué podemos hacer algo para conseguirlas. Algunos consejos que te damos, es que intentes estar presente en blogs o foros, conseguir entrevistas en medios de comunicación locales, pedir que te incluyan en directorios cómo TripAdvisor o Páginas Amarillas. Para esto último puedes ayudarte de agregadores de directorios como Factual, Infogroup, Localistico o Bee Digital. Cuanto más y mejores menciones tenga nuestra empresa, mayor será la autoridad que dará Google a nuestro perfil, y mejor nos posicionará.

google my business

Reseñas y valoraciones

Otro factor fundamental, que no depende estrictamente de nosotros son las reseñas y las valoraciones. Debemos de tratar de conseguir esto de forma natural o Google se dará cuenta y nos penalizará, ya que el algoritmo tiene en cuenta el ritmo de crecimiento. Además de ser numerosas, las reseñas deben de ser de calidad, a poder ser que hablen bien de nuestro negocio, incluyan fotografías, etc. Algo que podemos hacer nosotros para mejorar nuestro perfil es responder a las reseñas que nos hacen nuestros clientes, a poder ser de forma educada y respetuosa, y utilizando palabras clave que puedan identificar nuestro negocio.

Cuanto mejor sea nuestra puntuación y más reseñas tengamos, mayor será la atracción que sentirán los usuarios por nuestro negocio. Ya que está demostrado que el 86% de los consumidores lee las reseñas antes de decidir a qué negocio ir. Otro dato que nos muestra la importancia de las valoraciones, es que el 57% de los consumidores descartan directamente negocios que tengan menos de cuatro estrellas en su perfil de Google My Business.

Otros elementos que debes optimizar en tu perfil de Google My Business

Otros elementos que debemos incluir en nuestro perfil de Google My Business, igual o más importantes que los que ya os hemos contado son los siguientes:

  • Nombre de la empresa.
  • Ubicación, teléfono, etc: es importantisimo que la información sea NAP consistente, es decir, que estos datos estén escritos exactamente igual en todas las partes (página web, Google My Business, directorios, etc).
  • Categorías: debemos elegir las categorías que mejor se ajusten a nuestro negocio. Si dudamos entre varias, nuestro consejo es que busquéis algún competidor que esté bien posicionado y elijáis la misma categoría.
  • Zona de servicio: con esto nos referimos a la zona dónde el negocio presta sus servicios. Es recomendable que añadáis el código postal y las coordenadas exactas.
  • Horario: debéis trabajar bien en este aspecto. Es decir, incluir festivos, fines de semana, cierres por vacaciones, etc.
  • Descripción: es muy aconsejable que redactéis una buena descripción optimizada con palabras clave y lo suficientemente extensa. Esto además de servirle al algoritmo de Google para posicionarnos, le servirá a nuestros clientes para saber qué es lo que hacemos.
  • Fecha de apertura del negocio.

Si no se te dan bien estas cosas, lo mejor es que dejes esta tarea en manos de profesionales, contacta con nosotros y te ayudaremos a completar tu perfil de Google My Business de forma que os genere beneficios en el futuro.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?