¿Qué es la Ley de Servicios Digitales y cómo afecta a mis anuncios?

Contenido del artículo

El pasado 25 de agosto entró en vigor la Ley de Servicios Digitales, una normativa a nivel europeo y que establece nuevas medidas y obligaciones para las grandes tecnológicas como Google y Meta, pero que, en el futuro, se implementará a las pequeñas y medianas empresas que operan en la Unión Europea. ¿Tiene repercusiones esta ley sobre tus anuncios en redes sociales y Google?

Las claves de la Ley de Servicios Digitales

La Ley de Servicios Digitales (DSA) forma parte de una estrategia europea dentro de la que también se encuentra la Ley de Mercados Digitales (DMA). El objetivo de estas leyes es establecer las obligaciones que deberán cumplir las empresas digitales en los próximos años. Debes saber que, aunque estos cambios no solo afectarán a grandes compañías como Google, Meta o TikTok, sino que también impacta de forma directa a los usuarios de Internet y redes sociales.

La regulación es diferente y no se exige lo mismo a una pequeña empresa que a una multinacional como Google. Las autoridades lanzan esta propuesta para que las compañías cumplan con las reglas impuestas por el bloque europeo; de no hacerlo, las empresas podrían recibir una multa de hasta el 6% de sus ingresos anuales globales. En líneas generales, la normativa establece:

  • Mayor transparencia y responsabilidad. Debe existir un compromiso respecto del tratamiento de datos de los usuarios por parte de las grandes plataformas digitales. La información que se comparte debe ser más clara y transparente.
  • No más desinformación y contenido dañino. Las plataformas deben implementar mecanismos para identificar contenido ilegal o perjudicial que fomente discursos de odio, información falsa y con repercusiones negativas para la sociedad y, en general, todo lo que pueda incitar a la violencia.
  • Fin a la publicidad específica.

Ley de Servicios Digitales y Marketing

En el apartado anterior mencionamos que la Ley de Servicios Digitales pretende hacer desaparecer la publicidad específica. No existe una definición al respecto, pero se entiende que se trata de aquellos anuncios que se dirigen a los usuarios en función del perfil, intereses y comportamiento online. Es decir, las campañas que crean las empresas con el objetivo de alcanzar a más gente dependiendo de sus interacciones en la red.

¿Qué es la Ley de Servicios Digitales?

Esta medida supone un gran paso y un reto para las empresas y la forma en la que se hace publicidad hoy en día. Como bien sabes, ahora mismo las estrategias de marketing se crean en función de los datos y la monitorización constante de los usuarios, por lo que la aprobación de la Ley de Servicios Digitales ha venido a revolucionar la forma en la que se elaboran las estrategias de marketing. La normativa se aprobó en julio de 2022 y es de carácter obligatorio desde el 25 de agosto de 2023 para las grandes empresas; sin embargo, para los pequeños negocios los cambios entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024.

Las plataformas más grandes como Google, TikTok y Meta deberán, a partir de ahora:

  • Proporcionar a los usuarios la opción de no participar en sistemas de recomendación y elaboración de perfiles, así como elegir opciones según los intereses de cada usuario.
  • Designar a una persona responsable para el cumplimiento de la ley y el control de riesgos. Deben elaborar informes y proporcionarlos a los equipos de investigación y auditorías para su análisis.

Es decir, a partir de ahora, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán reajustar sus estrategias de marketing para atraer leads y lograr su conversión.

Las medidas adoptadas por las grandes empresas

Hace ya varios meses que las grandes compañías tecnológicas se encuentran trabajando para implementar la Ley de Servicios Digitales de forma correcta. Estos son algunos de los cambios:

Google

El gigante tecnológico ha tomado varias medidas antes de la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales. Por ejemplo, la eliminación de vídeos por error, así como la actualización de un Centro de Transparencia con el objetivo de añadir más detalles. Uno de los compromisos actuales de Google es ampliar el acceso a los equipos de investigación para conocer cómo funcionan las búsquedas en Google, Google Maps, Google Play, Shopping y YouTube. El objetivo es analizar los riesgos de difusión de contenidos que pongan en riesgo los derechos fundamentales y la salud pública.

Meta

Haces unos meses Meta publicó cómo funciona el algoritmo de Facebook e Instagram. Seguramente has visto cambios significativos pues, a partir de ahora, puedes ver el contenido en Reels, Stories y Search de forma cronológica en las redes sociales de Meta. Las medidas adoptadas por la compañía repercuten directamente a las distintas estrategias de marketing. Y es que la compañía está trabajando para aumentar su librería de anuncios. Esto significa que ahora mostrará y archivará todos los anuncios que se dirijan a los usuarios de la Unión Europea.

Además, también se incluirán los parámetros para redirigir los anuncios al público y, por supuesto, saber a quién se le mostraron estos mismos.

TikTok

Esta red social es más que popular por la publicación de vídeos, dentro de los que se cuela la publicidad. TikTok ya permite a los usuarios de la UE desactivar su algoritmo; esto significa que se podrán ver vídeos de todas partes en los feeds en lugar del cribado por intereses personales. Cabe destacar que esta red social también está trabajando para cambiar la política de publicidad dirigida a usuarios de entre 13 y 17 años. Esto significa que ya no se mostrarán anuncios a los jóvenes en función de su actividad en la red social.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

favicon nokeon

Diseño | marketing | comunicación

Análisis gratuito

Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?