Qué es la publicidad programática y cuáles son sus ventajas

Contenido del artículo

Si no sabes qué es la publicidad programática y te dedicas al mundo del marketing, déjanos explicarte por qué deberías utilizar este tipo de publicidad para planificar campañas más sofisticadas.

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es una forma automatizada de comprar y entregar anuncios en línea. Los anunciantes utilizan este software para comprar espacios publicitarios en tiempo real en una subasta.

Este proceso se realiza mediante algoritmos que permiten a los anunciantes segmentar el público objetivo y llegar a ellos en función de sus intereses y comportamientos, mejorando la relevancia y el rendimiento de la publicidad. Además, permite medir el rendimiento de la campaña en tiempo real y optimizarla en consecuencia.

¿Cuáles son las ventajas de la publicidad programática?

Una de las principales ventajas de la publicidad programática incluye una mejor segmentación del público objetivo y una mayor capacidad de medir el rendimiento de la campaña.

Eficiencia en la compra y entrega de anuncios

Los anunciantes pueden comprar y entregar anuncios de manera automatizada, lo que reduce el tiempo y los costes de la compra de espacios publicitarios.

Mejor segmentación del público objetivo

Gracias a la automatización de esta publicidad, podemos llegar a nuestras audiencias específicas en función de sus intereses y comportamientos, lo que aumenta la relevancia y el rendimiento del anuncio. Además, gracias al Big Data, podemos conocer mucho más a nuestros público objetivo en relación a características, usos o tipo de compra, pudiendo segmentar aun más a nuestros clientes.

Podemos segmentar esta audiencia en función de su perfil demográfico, intereses, comportamientos y ubicación geográfica. De igual forma, podemos llegar a un gran número de personas en un corto periodo de tiempo.

Nos permite medir mejor el rendimiento

La publicidad programática nos permite medir el rendimiento de la campaña en tiempo real y optimizarla en consecuencia, algo que nos aporta un gran valor para saber si la campaña está funcionando o no.

Es más, este tipo de campañas son modificables en tiempo real, por lo que si vemos que no está funcionando o hay algo que no nos convenza, podemos reaccionar y cambiarlo de inmediato.

Reducción de los costes

La automatización de la compra de espacios publicitarios a través de algoritmos de subastas te permite reducir estos costes publicitarios.

¿Y sus desventajas?

Aunque la publicidad programática ofrece varias beneficios, también tiene sus inconvenientes.

Limitaciones en la creatividad con la publicidad programática

La publicidad programática puede limitar la creatividad de los anunciantes, ya que se basa en algoritmos que seleccionan automáticamente los anuncios.

Riesgo de fraude

A los anunciantes se les paga por impresión, dando pie a que muchos falsifiquen e inflen los números de impresiones y clics mediante técnicas fraudulentas y que pueden afectar negativamente al rendimiento de la campaña.

Costes elevados

Al depender de los sistemas de puja, puede ser que en ocasiones ese coste por impresión se encarezca debido a la competencia en las subastas.

publicidad programática

Dónde hacer publicidad programática

Una de las herramientas fundamentales para los equipos de marketing digital son las plataformas de publicidad programática. Podemos hacer dos distinciones: plataformas del lado de la demanda (DSP) y plataformas del lado de la oferta (SSP).

Plataformas DSP

Las plataformas del lado de la demanda (DPS) facilitan a los anunciantes comprar tráfico de alta calidad y a gran escala. Algunos ejemplos de este tipo de plataformas son:

Google Display & Video 360

Google no iba a ser menos y por eso ha creado su propia plataforma de publicidad programática para ayudarte a gestionar todos las dimensiones de tus campañas publicitarias. Entre las funciones más destacadas encontramos la posibilidad de segmentar la audiencia mediante cinco opciones diferentes para crear así un público objetivo grande y sólido. Además, vas a poder gestionar la campaña de inicio a fin.

MediaMath

Seguro que te suena el nombre de esta plataforma, ya que es una de las más distinguidas para la publicidad programática. Te ofrece un amplio conjunto de funcionalidades y opciones de anuncios para llegar e influir mejor a tu público objetivo. Una de sus principales características se basa en la integración de datos.

Plataformas SSP

Respecto a las plataformas SSP, son tecnologías que están enfocadas en la oferta y permite a los propietarios de una web administrar sus impresiones y ampliar los ingresos de los medios digitales. Como ejemplo tenemos:

Criteo

Debido a su enfoque en la oferta, esta plataforma permite a los anunciantes generar más ingresos que provienen de su contenido. Opera con anuncios de redes sociales, display, video, web y móviles para apoyar a los pequeños editores a monetizar su contenido.

PubMatic

Una de las plataformas más completas de publicidad programática. Presenta soluciones no sólo para los editores de anuncios si no también para los comercializadores. Ofrece una amplia gama de formatos y canales de anuncio, análisis en tiempo real, reembolso de programas en caso de alguna actividad fraudulenta, etc.

En Nokeon sabemos la importancia que tiene la publicidad online para obtener unos resultados óptimos y seguir haciendo crecer tu negocio, por eso estudiamos tu caso y buscamos la mejor solución adaptada a ti. Gracias a la publicidad online podremos segmentar por intereses y captar a clientes que todavía no conocen tu producto o servicio.

¡Ponte en contacto con nosotros y déjate ayudar para mejorar tu negocio!

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?