¿Qué es el hreflang? Cómo utilizarlo para internacionalizar tu web

Contenido del artículo

Cuando se trata de la creación de páginas web y el posicionamiento SEO internacional, no se puede dejar de lado la etiqueta hreflang. ¿Qué es el hreflang y cómo añadirlo a tu página para poder internacionalizar el contenido de esta?

¿Qué es el hreflang?

El atributo hreflang pertenece a HTML y comunica el idioma y la región de destino de una página web. A través de este atributo, los motores de búsqueda pueden ofrecer la versión más adecuada de una web, en función de las preferencias del país y el idioma del buscador.

Cuando se trata del SEO internacional, qué es el hreflang juega un papel clave. Este atributo permite garantizar que el público adecuado vea la web que necesita y de forma correcta. En lugar de contar con una web que compita para los usuarios en España y México, por ejemplo, se crean páginas alternativas y optimizadas que permiten adaptar el idioma de cada país, así como la moneda, entre otros. 

Por ejemplo, si entras a la web de una tienda de ropa a nivel internacional, que tiene presencia en España, Grecia, Francia, etcétera; la web se mostrará con un dominio diferente: .es, .gr y .fr, respectivamente, aunque la URL también puede ir precedida de es/, gr/ y fr/, siguiendo el ejemplo anterior. Es así como el hreflang permite adaptar la web de esta misma compañía o negocio en el idioma del país en el que se hace la búsqueda.

Además, cuando el usuario hace la búsqueda, los primeros resultados que arrojen los motores de búsqueda, dependerán de la ubicación desde donde se acceda. 

¿Qué es una etiqueta hreflang?

¿Qué es el hreflang dentro de la web? Este atributo se considera una etiqueta que tiene una estructura simple y coherente. La etiqueta hreflang se expresa en lenguaje informático y su apariencia es más o menos la siguiente:

<link rel=”alternate” href=”url_of_page” hreflang=”lang_code”/>

Esta expresión significa:

  • link rel=”alternate”, quiere decir que el enlace conduce a una versión alternativa de la web.
  • href=”url_of_page”, es donde se aloja la página alternativa.
  • hreflang=”lang_code”, se refiere al idioma alternativo.

Es importante destacar que Google admite atributos hreflang, mientras que Bing no. Se basan en un atributo HTML content-language.

¿Cómo se crea una etiqueta hreflang?

Ahora que ya sabes qué es el hreflang, te contamos que para crearla es necesario encontrar los códigos de idioma del país al que está enfocada la web y rellenar los espacios en blanco. Hreflang admite el uso de códigos ISO 639-1 de dos letras, así como códigos de país y región ISO 3166-1 alfa-2

La etiqueta hreflang permite adaptar el contenido de la web en idioma y lugar desde el que se acceda.

La etiqueta hreflang de cada web que se cree debe incluir una referencia a todas las páginas alternativas, es decir, al idioma. Los atributos de un artículo, por ejemplo, de una web creada en castellano, inglés y portugués deberían verse así:

  • <link rel=”alternate” href=”https://nokeon.com” hreflang=”en” />
  • <link rel=”alternate” href=”https://nokeon.com/es/” hreflang=”es” />
  • <link rel=”alternate” href=”https://nokeon.com/pt/” hreflang=”pt” />

Es muy importante que todas las etiquetas hreflang se pongan correctamente, pues si no hacen referencia a todas las webs alternativas que sean relevantes, los motores de búsqueda pueden pasar por alto las etiquetas. Si te diriges a más de un país donde se habla el mismo idioma, como España y México, se tiene que añadir el código de ese país. “es” para España y “mx” para México. 

¿Qué es el hreflang en WordPress?

WordPress también admite el uso de hreflang y puede ser a través de los plugin, que son la forma más sencilla y común de incluirlos en tu web. Sin embargo, también puedes añadirlos de forma manual en la cabecera del sitio web. 

Añadir hreflang de forma automática

Esta es la mejor herramienta de agregar etiquetas hreflang en WordPress, cuando se tienen dos webs que son idénticas al 100%, pero cada una de estas está enfocada a países distintos o en idiomas diferentes.

Antes de implementar la etiqueta es recomendable:

  • Tener las URL en ambos dominios.
  • El slug debe ser idéntico. 
  • Distintas instalaciones de WordPress.

Cuando no se reúnen estas condiciones, lo más aconsejable es utilizar un plugin, pues es mucho más fácil de implementar. La implementación se basa en una expresión en PHP, pero siempre y cuando las webs sean idénticas.

¿Qué es el hreflang plugin de WordPress?

Una de las ventajas de trabajar con WordPress es que cuenta con herramientas útiles y fáciles de implementar. Este es el caso de los plugin para idiomas, que son específicos y que permiten añadir etiquetas hreflang en tu sitio web. Para ello, no es necesario utilizar un código. 

El plugin por excelencia es WPML, es el más popular e incluye muchos idiomas, por lo que resulta muy fácil gestionar las etiquetas hreflang. Es necesario activar la opción que el propio plugin proporciona. Para ello, es accede a WPML y sus idiomas. 

En las opciones de SEO se debe seleccionar “mostrar las alternativas de idioma del encabezado” y después, en el desplegable “posición de enlaces hreflang”, será necesario elegir “lo más temprano posible”.

¿Cómo implementar los atributos hreflang?

Los atributos hreflang pueden implementarse de tres maneras diferentes:

  • En la cabecera HTML de la web. Es la forma más sencilla y solo es necesario añadir los atributos hreflang a la parte de <head>.
  • En la cabecera HTTP. Se utiliza para archivos PDF, es decir, cualquiera que no sea HTML. Los códigos de los heads HTTP transfieren datos entre el servidor y el cliente. El código contiene información sobre la fecha de la solicitud, el idioma, el remitente, etcétera.
  • Sitemap XML. Este es un archivo que proporciona a los buscadores información sobre las páginas de una web. Permite informar a Google de todas las variantes de idioma y región, según cada URL.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?