Comprende qué es Growth Hacking y cómo puede hacer crecer tu negocio

Contenido del artículo

El Growth Hacking, es, desde hace unos años, una de las estrategias más eficientes para el crecimiento rápido y sostenido de las empresas, especialmente aquellas que se dedican al ámbito digital. ¿Qué es Growth Hacking? Se trata de una técnica creativa que busca adquirir y retener a los clientes de forma rápida. La principal diferencia entre el Growth Hacking y el marketing digital es que el primero se centra en encontrar oportunidades de crecimiento a través del análisis de datos y la experimentación constante.

¿Qué es Growth Hacking?

Lo primero que queremos contarte es que esta técnica la emplean los equipos de marketing que cuentan con un presupuesto bastante ajustado. ¿Por qué? Porque, básicamente, el Growth Hacking permite ampliar, de forma muy rápida, no solo la base de clientes, sino también la notoriedad de la marca. Los profesionales que se encargan de llevar a cabo esta técnica se conocen como growth hackers y mezclan habilidades de marketing digital, analítica, psicología del consumidor y desarrollo de software; su principal objetivo es encontrar formas creativas e innovadoras para expandir el alcance de un negocio. Todas estas estrategias no solo buscan aumentar las conversiones, sino retener a los potenciales clientes y mejorar el engagement.

Lo más importante para el Growth Hacking el crecimiento de un negocio, por eso, los expertos en la materia trabajan constantemente para generar nuevas ideas y propuestas; también realizan experimentos para atraer a los potenciales clientes. Si las estrategias implementadas dan buenos resultados, se siguen ideando otras nuevas para que el crecimiento siga su curso.

Gracias al Growth Hacking tu negocio puede crecer de forma exponencial

Queremos destacar que, aunque no son lo mismo, el Growth Hacking y el marketing digital van de la mano. Básicamente, el primero no podría existir sin el segundo. Te contamos que el Growth Hacking busca realizar experimentos de forma simultánea y, cuando estas funcionan a pequeña escala, pueden integrarse, a la larga, a una estrategia de marketing digital más consolidada.

Una forma de Growth Hacking la encontramos en los tradicionales test A/B. Se trata de pequeños experimentos que ofrecen a los potenciales clientes, dos variantes de un mismo anuncio. El propósito es encontrar aquel que pueda ser del interés de los clientes. En lugar de invertir de lleno en anuncios muy elaborados, primero se hace una prueba para determinar cuál es el anuncio que mejor funciona entre el público objetivo.

Diferencia entre Growth Hacking y marketing digital

El Growth Hacking y el marketing digital tienen un mismo objetivo: Hacer crecer un negocio. Debemos decirte, además, que el Growth Hacking forma parte del marketing digital, pero se aleja de las técnicas y enfoques tradicionales, eficaces y probadas de este. Es decir, busca encontrar nuevas formas de hacer crecer un negocio. Las técnicas de Growth Hacking se caracterizan por ser más creativas que el enfoque tradicional del marketing, que, como bien sabes, busca utilizar los medios digitales para dar a conocer un producto o servicio.

Por otra parte, el Growth Hacking utiliza estas técnicas que, por lo general, se centran en las bases de datos y en la constante experimentación. Queremos destacar que no todas las técnicas de marketing digital que existen pueden aplicarse al Growth Hacking, como sí puede hacerlo un test A/B. Para que te hagas una idea, la optimización SEO es una estrategia de marketing digital, pero los resultados no son visibles desde el primer momento, sino que requieren tiempo y muchos esfuerzos. En otras palabras, el SEO es una buena estrategia siempre y cuando quieras mantener los resultados adquiridos a largo plazo.

¿Es buena idea hacer Growth Hacking?

¿Por qué es buena idea incluir el Growth Hacking en tu estrategia de marketing digital?

  • Rentabilidad. Las técnicas de Growth Hacking son creativas y pueden suponer un crecimiento fácil y rápido, con una mínima inversión.
  • Toma de decisiones. El Growth Hacking implica ensayo y error, cosa que aporta datos veraces que te permiten determinar qué es lo que funciona y qué es lo que no. Gracias a los resultados de Growth Hacking es posible tomar decisiones mucho más informadas, gracias a los datos obtenidos. Esta toma de decisiones puede incrementar el ROI.
  • Poca inversión. Por sus características, el Growth Hacking es perfecto para los pequeños negocios que no disponen de mucho presupuesto para invertir en grandes estrategias de marketing.
  • Capacidad de respuesta. Al escalar de forma rápida, el Growth Hacking ofrece la posibilidad de adaptarte, fácilmente, a las necesidades y circunstancias cambiantes del ámbito en el que se desarrolla tu negocio. El Growth Hacking lo utilizan, por lo general, las startups porque cuentan con recursos limitados y, por supuesto, buscan crecer de forma exponencial o ganar visibilidad. El Growth Hacking puede conseguir esto, con una inversión inicial limitada.
Puedes aplicar técnicas de marketing digital

¿Cómo empezar a hacer Growth Hacking?

Ya hemos adelantado que el Growth Hacking es una estrategia que puede ayudar a tu negocio a crecer de forma exponencial, a través del ensayo y error. Eso sí, ten en cuenta que no todos los negocios son iguales, así que debes encontrar una estrategia que se adapte a tus necesidades y circunstancias. No pierdas de vista que la idea es que tu negocio crezca de forma rápida.

Define tus objetivos

El primer paso de toda estrategia, sea de marketing digital, SEO o Growth Hacking es definir tus objetivos comerciales. ¿Qué es lo que quieres conseguir? En este sentido, el Growth Hacking puede contribuir a ganar visibilidad, mejorar el posicionamiento y presencia en las SERP y redes sociales; también es una excelente forma de ayudarte a ganar suscriptores a tu newsletter, aumentar el tráfico hacia tu web o generar conversiones.

Generación de ideas

En el Growth Hacking las ideas lo son todo, por eso lo más recomendable es hacer sesiones de braingstorming. Lo que buscas es generar ideas para aplicar a tu estrategia de crecimiento. Aprovecha el perfil de los trabajadores de tu negocio para generar ideas que sean creativas y que puedan tener éxito. En este sentido, te aconsejamos que involucres a los responsables de marketing, ventas, desarrollo de productos, etcétera.

Elige los indicadores clave de rendimiento

Para el Growth Hacking los indicadores clave de rendimiento o KPI’s también son muy importantes. Estas son métricas que te servirán para analizar tus progresos, pero deben alinearse con tus objetivos. Está claro que si, por ejemplo, quieres aumentar tus suscriptores a la newsletter, necesitas medir las nuevas suscripciones y las bajas. En cambio, si lo que estás buscando es aumentar la visibilidad de tu marca, entonces necesitas analizar las visitas que recibe tu página.

Construye una campaña de Growth Hacking

Una vez que has definido tus objetivos, los KPI’s y que ya tienes las ideas claras, es momento de llevarlas a cabo. Para construir una estrategia de estas características es necesario seguir estos tres pasos:

  • Diseña el recorrido del usuario. El primer paso es definir los pasos que debe seguir el usuario que participa en tu campaña de Growth Hacking.
  • Asigna los recursos. No pierdas de vista que es importante especificar tu presupuesto, así como el tiempo invertido y lo que necesitas para poner en marcha tu estrategia de Growth Hacking.
  • Crea tus activos. Esta es la parte más difícil del proceso, pues consiste en llevar a cabo tus ideas y crear el contenido necesario para atraer a tu público objetivo. Por ejemplo, aquí es cuando se hacen los test A/B o se envían correos electrónicos.

Análisis de resultados

Con la campaña activa, sigue de cerca su rendimiento, analizando los datos y resultados que puedas recopilar. Esto te permitirá medir el rendimiento de tus esfuerzos siguiendo las KPI’s que has definido en los primeros pasos. Por ejemplo, si llevas a cabo una estrategia de crecimiento en redes, está claro que debes analizar estas últimas. Por el contrario, si tus esfuerzos se centran en el email marketing, entonces necesitas una herramienta específica. En general, una de las herramientas más completas para hacer este análisis es Google Anlytics.

El Growth Hacking forma parte del marketing digital

Lo más importante es que puedas encontrar las métricas más relevantes como, por ejemplo, la tasa de conversión y puedas analizarlas. Ten en cuenta que la herramienta que utilices es única, pero tu objetivo, en todo momento, es saber qué es lo que funciona y lo que no; también es importante saber cómo es el comportamiento de tus potenciales clientes y sus preferencias. Así, podrás hacer experimentos a futuro centrándote en estas métricas y sin perder recursos.

Optimiza tu estrategia

Una estrategia de Growth Hacking no solo sirve para hacer crecer tu negocio de forma exponencial. También es una excelente manera de saber qué es lo que te está dando resultado y mantenerlo, ajustarlo o desecharlo. En este sentido, debes afinar tu estrategia y modificarla en caso de que no se produzcan los resultados que esperabas. Lo importante aquí es mejorar las campañas tomando como referencia lo que no te sirvió de la campaña anterior.

Las mejores técnicas de Growth Hacking

Marketing de influencers

Esta es una estrategia de marketing digital que puede aplicarse al Growth Hacking. Consiste en encontrar personas influyentes, con unos seguidores comprometidos y que acepten colaborar contigo para promocionar tus productos. Es importante encontrar influencers que se guarden relación con tu público objetivo, que cuenten con seguidores muy comprometidos; esto último puedes verlo a través de los me gusta, comentarios, etcétera.

Marketing de afiliados

Esta estrategia consiste en pagar una comisión por las conversiones que proceden de un socio o afiliado. Aunque el marketing de afiliados es muy común hoy en día, comenzó siendo una estrategia de Growth Hacking. La ventaja es que el riesgo inicial es bajo, las ganancias son considerables y, además, es una técnica con mucho potencial. Te contamos que, entre más afiliados compartan tu enlace, más posibilidades tienes de crecer de forma rápida. Para el marketing de afiliados, al igual que el de influencers, busca personas con seguidores comprometidos, que cuenten con un alcance suficiente y una presencia consolidada.

Recomendaciones

Las recomendaciones son fundamentales en todas estrategia de marketing, incluyendo el Growth Hacking. La idea es que los clientes de toda la vida, recomienden a los nuevos clientes/usuarios, tus productos o servicios, a cambio de generar beneficios, recompensas, descuentos, etcétera. Esta es una técnica de Growth Hacking porque permite a las pequeñas empresas aprovechar un activo (no monetario), para poder crear conciencia de marca, aumentar la confianza de los clientes y, por supuesto, las conversiones.

Publicidad online

La publicidad en línea es también una forma de Growth Hacking, pues ofrece resultados rápidos y que pueden cuantificarse. Y sí, es posible hacer publicidad en línea con un presupuesto ajustado. Como parte de la publicidad online encontramos la de pago (PPC), los anuncios en las redes sociales, los Ads Display, etcétera. Básicamente, se trata de pagar (ya sea a las redes o a los motores de búsqueda), para que tu anuncio y negocio aparezcan en los primeros puestos de las SERP. Te contamos que los anuncios de pago aparecen en los primeros resultados de las SERP, así como en los laterales de estas, siempre y cuando los usuarios hagan búsquedas con términos relacionados.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario