Estrategia de palabras clave: ¿Qué es y cómo se hace?

Contenido del artículo

Empezamos por contarte que no es lo mismo una estrategia de palabras clave que una búsqueda, aunque ambas van enfocadas a optimizar el SEO. La estrategia es una planificación que se hace para definir las búsquedas para las que quieres posicionar, cómo conseguir este posicionamiento y el orden para hacerlo. Así es posible priorizar keywords y escogerlas de forma eficaz para incluirlas en tu sitio web.

¿Cuál es la diferencia entre búsqueda y estrategia de palabras clave?

Ya hemos visto que la estrategia es un plan para posicionar. ¿Y la búsqueda? Esta te aporta todos los datos que necesitas sobre una keyword en concreto. Por ejemplo, el volumen de búsquedas y si resulta fácil o no de posicionar. Pero la principal diferencia entre búsqueda y estrategia de palabras clave es que, mediante la estrategia, los datos recopilados tendrán mayor sentido y una dirección. De esta forma, la optimización y todo el trabajo que realices en torno a ella, se alinea con tus objetivos.

Una estrategia de palabras clave te ayudará a conseguir tus objetivos de marketing

Pongamos un ejemplo para que puedas notar la diferencia. Si abres SEMrush, que es la herramienta que nosotros te recomendamos utilizar y vas al «Keyword Magic Tool», puedes hacer la búsqueda y la estrategia. Si buscas «marketing digital», encontrarás que tiene un volumen de búsquedas de 14,8K y que es difícil de posicionar; sin embargo, la opción «estrategias de marketing digital» tiene tan solo 480 búsquedas.

¿Cuál elegir? ¡La segunda! ¿Por qué? Porque es la que tiene menos competencia y resultará más fácil de posicionar. SEMrush indica que las keywords que tienen un alto volumen de búsquedas requieren de muchos dominios de referencia, contenido optimizado; es decir necesitarías de un increíble linkbuilding y un texto más que bien estructurado y redactado. Por otra parte, si escoges la segunda keyword que te ponemos de ejemplo, SEMrush dice que solo necesitas contenido original y bien estructurado. ¡Por eso debes centrarte en esta keyword!

¿Cómo hacer una estrategia de palabras clave?

Hacer una buena estrategia de keywords te ayudará a potenciar el SEO, aumentar el tráfico hacia tu web desde los buscadores y conseguir mayores conversiones. Pero para crear este plan es necesario seguir algunos consejos.

Revisar el posicionamiento

El primer paso es saber cuál es la situación actual de tus keywords, es decir cómo se posicionan. Esto te permitirá comparar su rendimiento y crear estrategias para mejorar. ¿Y cómo revisar el posicionamiento de las palabras clave? Para ello deberás utilizar una herramienta como Google Search Console:

  • En el apartado de «Rendimiento» de Search Console, elige «Resultados de búsqueda» y consulta las cajas que aparecen en la parte superior.
  • Deslízate hasta la tabla de «Consultas». Aquí podrás ver las keywords para las que estás posicionando durante un tiempo determinado.
  • Si quieres guardar los datos que proporciona Search Console, elige la opción «Exportar». Los datos se convertirán a una hoja de Excel, de cálculo de Google o en un archivo CSV. Entre otras cosas, Search Console te indica la cantidad de veces que los usuarios hacen clic en tu resultado; el número de veces que se ha mostrado (impresiones) y el CTR o porcentaje de impresiones que han generado clics. También te indica tu posición de media orgánica.

¿Y cómo analizar los datos de Search Console? SEMrush te pone las cosas fáciles. Solo tienes que importar tus palabras clave y páginas objetivo a On Page SEO Checker. Esta herramienta analiza la página y los 10 resultados principales para cada keyword, cosa que te permitirá conseguir ideas para optimizar tu estrategia.

La estrategia de palabras clave te permite analizar qué keywords pueden ayudarte a posicionar

¿Cuáles son tus objetivos de marketing?

Llegados a este punto, quizá es tiempo de revisar y replantearte cuáles son tus objetivos de marketing. Al momento de crear una estrategia de palabras clave, los objetivos que debes tener en mente son los generales. Una estrategia de marketing unificada puede ser mucho más eficaz porque todo sigue un mismo rumbo. ¿Vas a lanzar un nuevo producto o servicio?

Seguramente como parte de tu estrategia ya tienes creada la landing page optimizada para SEO, la correspondiente publicación en el blog, la newsletter y los posts de redes sociales listos. Recuerda que todo esto debe contar con las keywords adecuadas y sin que exista canibalización en la web. Seguir estos pasos (newsletter, redes sociales, landing page y blog), aumenta el impacto a la hora de anunciar tu producto o servicio; además, es posible mejorar la rentabilidad de tu campaña y ayudarte a posicionar.

Crear una estrategia de palabras clave: ¡Encuentra oportunidades!

Hay keywords que es posible que todavía no hayas posicionado en tu sitio web y debes tener la pericia para encontrarlas. ¿Por qué es tan importante? Porque te permite alcanzar a más personas y aumentar la tasa de conversión. Es posible que tu producto sea la solución para personas de diferentes rangos de edad y situación y que tu estrategia actual solo se centre en un grupo determinado.

Para ello la herramienta Keyword Gap de SEMrush. Es muy fácil de utilizar, pues solo debes introducir tu URL y la de cuatro competidores, elegir tu ubicación y comparar los resultados. Esta herramienta te dará sugerencias para ayudarte a encontrar una brecha en tus keywords.

Volumen de búsqueda de keywords

Más arriba te hemos puesto el ejemplo del volumen de búsqueda que tienen «marketing digital» y «estrategias de marketing digital» en SEMrush. El volumen es la media de búsquedas que una keyword tiene, pero en una ubicación específica y es importante comprender este dato para saber cuál es tu potencial de alcance y si resultará fácil posicionar o no.

Para poder comprender ampliamente la demanda de búsquedas de un tema en concreto, como puede ser «marketing digital» o «alquiler seguro en Madrid», te recomendamos crear clústeres de temas. Se trata de grupos de keywords que son similares y guardan una misma intención de búsqueda. La idea es calcular el volumen en conjunto.

Utiliza keywords con intención de búsqueda

Analiza las SERPs

A la página de resultados del motor de búsqueda se le conoce como SERP y básicamente, es donde tu sitio aparece cuando se hace una búsqueda. Nosotros te recomendamos analizar la composición de estas SERPs para una keyword específica, pues te permitirá saber qué oportunidades tienes para posicionar. También puedes saber cuáles son las probabilidades de que los usuarios vean tu web y hagan clic.

Los SERPs, como Google, ofrecen a los usuarios distintos tipos de resultados en función de los términos de búsqueda. Estos pueden ser:

  • Orgánicos y son los que tienen una posición alta que tiene más posibilidades de generar muchos clics.
  • Resultado especializado «funcionalidad SERP». Es cuando el resultado orgánico aparece por debajo de un anuncio y un paquete local. Esto quiere decir que los resultados orgánicos pueden obtener un CTR más bajo y lo ideal es optimizar la keyword para conseguir las funcionalidades del SERP o modificar directamente la palabra clave.

De nueva cuenta, SEMrush te ofrece la posibilidad de determinar si tu keyword funcionaría bien en un SERP. Para ello, debes tener en cuenta las columnas del Keyword Magic Tool, en las que:

  • «Comp» significa densidad competitiva y es la métrica que mide la competencia de Google Ads, siguiendo una escala del 0 al 1. Si la puntuación es más alta, significa que habrá un gran número de anunciantes con los que deberás competir para posicionar y te resultará difícil.
  • «FS» o funcionalidad SERP, es el número de funcionalidades que aparecen dentro de los 100 primeros resultados.
  • Resultados. Indican cuántas URL aparecen en los resultados de búsqueda para las keywords.

Intención de búsqueda para crear una estrategia de palabras clave

Evalúa a la competencia

Como parte de una buena estrategia de marketing, debes evaluar a tu competencia. Y esta evaluación es necesario hacerla antes de buscar las keywords. En el Keyword Magic Tool encontrarás el KD% y es una métrica que indica el grado de dificultad de una keyword para posicionar; además, mide la competitividad en las SERP. Si esta puntuación, que es sobre 100, es muy alta, entonces será muy difícil que consigas posicionar en los primeros resultados de Google.

Planifica tu contenido después de elegir las palabras clave

A estas alturas, ya debes tener muy bien identificada a tu competencia y saber cuáles son las páginas que mejor posicionan. Es muy difícil posicionarse por encima de una página con Authority Score, que tienen puntuaciones sobre 100; se trata de webs con gran calidad o dominio. También es difícil competir contra una web con contenido de calidad y bien escrito o frente a sitios seguros, rápidos y compatibles con dispositivos móviles.

Las que muestran la E-E-A-T (experiencia, conocimientos, autoridad y fiabilidad), que es una calificación de SERP, también son rivales muy fuertes. Y, por supuesto, las que proceden de sitios con mucho dominio o autoridad. Aquí, en este último apartado nos referimos, por ejemplo, a los periódicos y revistas digitales como Vogue, The Lonely Planet o The New York Times. ¿Qué puedes hacer? Buscar keywords que sean fáciles de posicionar.

Planifica y evalúa tu contenido

El último paso es encontrar las keyword y escribir tu contenido en torno a ellas. Para ello, escoge el mejor momento para publicar. Redacta contenido de calidad, optimizado para SEO. Por otra parte, recuerda que es importante hacer un seguimiento del progreso de tu sitio web y hacer mediciones de SEO para saber lo que funciona y lo que no. Así podrás optimizar tu estrategia.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?