‘Thin content’: ¿Qué es y cómo combatirlo?

Contenido del artículo

El término en inglés es «thin content», pero en castellano se traduciría, literalmente, como contenido débil o delgado. ¿Y qué es? ¿Puede repercutir a tu estrategia SEO? En marketing digital este término hace referencia a las páginas web compuestas por contenido de baja calidad o que no resulta suficiente para aportar la información de valor que los usuarios necesitan. Recuerda que, hoy en día, para poder escalar posiciones en Google, es necesario crear contenido de calidad, que sea de interés, aporte valor e información relevante a los usuarios.

¿Qué es el ‘thin content’?

Te adelantamos que este tipo de contenido puede tener un efecto negativo en el posicionamiento SEO de tu página web. Como ya sabes, Google y otros motores de búsqueda, valoran cada vez más la relevancia y calidad de la información que se comparte. ¿Y qué es el thin content? En pocas palabras, este contenido no satisface las necesidades de los usuarios y no ofrece información útil. Se caracteriza, principalmente, por su falta de profundidad, carencia de relevancia y originalidad. Y es que el thin content no responde a la intención de búsqueda de los usuarios.

Recordemos que toda buena estrategia SEO incluye una serie de palabras clave, que son los términos que los usuarios utilizan para realizar sus búsquedas. Las palabras clave o keywords pueden clasificarse en función de la intención de búsqueda de los internautas. Es decir, lo que quieren encontrar. En este sentido, es posible que busquen información, que quieran navegar por una página en concreto, aclarar sus dudas respecto de un tema o, directamente, realizar una transacción comercial. Por eso resulta fundamental que el contenido generado introduzca estas keywords de forma natural y que, además, respondan a la intención de búsqueda.

El contenido débil puede entorpecer la UX

Y el thin content se aleja bastante de esto. Las keywords que se emplean no responden a la intención de búsqueda y, por lo tanto, a los usuarios les resulta difícil o imposible realizar una tarea o acción de conversión. Las páginas con thin content se caracterizan por:

  • Un recuento de palabras bajo, es decir, son páginas con poco texto.
  • Páginas de afiliados con información escasa y con poco contenido original. Estas páginas se centran más en promocionar los productos afiliados, que en aportar información relevante para los usuarios; es decir, carecen de valor sustancial.
  • Tener contenido copiado de otros sitios (copia-pega), sin acreditar a las fuentes de las cuales se obtuvo la información. Además, tampoco ofrecen información añadida y exclusiva.
  • Haber sido creadas con el único propósito de posicionar palabras clave específicas, algo que, sin duda alguna, lleva a la generación de contenido similar o duplicado dentro del sitio.
  • Guest post o publicaciones de invitados que no son expertos en el sector, que no aportan relevancia ni originalidad; o que generan contenido que no guarda relación con tu nicho o que no interesa a tu público objetivo.
  • Contar con contenido generado por la Inteligencia Artificial y que, además, es de baja calidad.

Las repercusiones del ‘thin content’

Aunque el thin content parece una salida rápida para posicionar palabras clave, insertar enlaces de afiliados o construir una estrategia de backlinks, la verdad es que se trata de una práctica que podría tener serias repercusiones para tu negocio. El contenido que es poco atractivo infringe las políticas de Google. ¿Y esto qué quiere decir? Que Google podría penalizarte a través de acciones manuales y, por lo tanto, afectar tu posicionamiento SEO.

Fue este mismo año cuando Google actualizó su algoritmo y uno de los grandes cambios implica al contenido de baja calidad. En este sentido, el motor de búsquedas sanciona a las páginas que crean este tipo de contenidos, donde la calidad y la relevancia de la información no son prioritarios; pero también pretende banear el contenido generado por la Inteligencia Artificial. Cuidado, pues esto último tiene sus matices. A Google no le vale un texto creado al 100% por la IA y que no aporte información útil y veraz.

Recuerda que la calidad del contenido es esencial para el SEO, pero también para proporcionar a tu público objetivo una buena experiencia de usuario (UX). La UX es otro de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de indexar, clasificar y mostrar una web. Por lo tanto, el thin content no solo afecta la visibilidad de tu sitio en las SERP, sino que también entorpece la UX. ¿Por qué? Pues porque no es útil.

Estos son los efectos negativos del thin content:

  • Mala UX. Cuando el usuario accede a una web con contenido débil o que no tiene valor, suele abandonarla de inmediato. Esto aumenta, considerablemente, la tasa de rebote. Esta es una métrica que Google tiene en cuenta al evaluar la calidad de un sitio.
  • Penalizaciones. Ya lo mencionamos, las actualizaciones en el algoritmo de Google están diseñadas para priorizar el contenido que es de calidad y que tiene valor. Las páginas que caen en el thin content pueden recibir penalizaciones, algo que, sin duda, afecta al posicionamiento.
  • Caída del tráfico orgánico. Lógicamente, cuando el contenido carece de valor, no se mostrará en las primeras posiciones de las SERP. Algo que, sin duda alguna, reduce el tráfico orgánico hacia tu sitio.
  • Pérdida de autoridad. El thin content también puede hacer que la autoridad de tu sitio disminuya, cuando los usuarios detectan este contenido de baja calidad. En otras palabras, perderías credibilidad entre tu público objetivo.
Puedes combatir el thin content analizando tus contenidos y las palabras clave que ya posicionas

¿Es posible identificar el ‘thin content’?

¿Cómo combatir el thin content en tu página web? El primer paso es identificarlo y sí, te contamos que puedes implementar algunas estrategias para detectar este tipo de contenido.

Auditoría del contenido

Una de las acciones más recomendables, no solo para identificar el thin content, sino para conocer la calidad de tus páginas, es una auditoría de contenido. Nosotros te recomendamos que realices una auditoría completa de toda tu web, de forma que puedas evaluar la calidad de todas las páginas que tengas creadas. Google Analytics 4 y Search Console son grandes aliadas para identificar, por ejemplo, las páginas con altas tasas de rebote, poco tráfico o tiempos de permanencia bajos.

Analítica de keywords

Ya sabes que toda estrategia de contenidos empieza con una keyword research. A la hora de detectar el thin content, analizar las palabras clave para las que estás optimizando tu contenido resulta fundamental. En este sentido, te interesa saber si las páginas y el contenido generado atienden a la intención de búsqueda de los usuarios. De no hacerlo, es muy probable que necesites hacer ajustes en tu estrategia de contenidos.

Analiza a tu competencia

Nunca nos cansaremos de repetir que toda estrategia de marketing (SEO, SEM, redes sociales, email marketing), requiere de un análisis de tus principales competidores. Para ello, utiliza herramientas como SEMrush. La idea aquí es comparar tu contenido con el de tus principales competidores, pero ¿En qué debes centrarte? En el contenido generado por ellos. Fíjate en la extensión, el diseño, el formato, el tipo de imágenes que emplean; si la información es más o menos detallada, si utilizan recursos como tutoriales, infografías, etcétera.

Consejos para combatir el ‘thin content’

Vale, ya has identificado el thin content en tu web. ¿Qué hacer? Ante todo, no se trata de borrar el contenido, sino de optimizarlo. ¿Cómo hacerlo?

Añade valor

La manera más eficaz de combatir este tipo de contenidos es añadiéndoles valor. Y aquí te aconsejamos que te hagas preguntas como, por ejemplo, si el contenido responde o no a la intención de búsqueda de los usuarios y lo que quieren encontrar. Recuerda, cada una de tus páginas, así como el contenido de tu blog, deben estar enfocados a satisfacer las intenciones de búsquedas (informativa, de navegación, comercial y transaccional); el contenido debe responder preguntas, resolver problemas o aportar información útil y relevante. Así que coge el contenido débil de tu página y optimízalo (no sin antes hacer una buena keyword research).

Combina páginas de bajo valor

Puede ser que la manera más rápida de combatir el contenido de poco valor sea eliminándolo. Es una buena alternativa, pero no la única. Lo primero es que, si encuentras varias páginas que tratan sobre temas similares o que tengan contenido repetido, las fusiones o combines en una única página más valiosa y completa. Tu objetivo, en este sentido, es evitar el contenido duplicado y ofrecer una mejor experiencia de usuario. También puedes hacer redirecciones 301 para indicarle a Google cuál de las páginas duplicadas debe mostrar a los usuarios.

El thin content es contenido de baja calidad y afecta al SEO

Mejora el formato y la legibilidad

Aquí ya no solo hablamos de thin content, sino también de SEO. ¿Por qué? Porque para que tu página posicione correctamente y ofrezca una buena UX, es necesario que sea legible y tenga una estructura adecuada. Un contenido que está bien estructurado es fácil de leer porque se divide en párrafos cortos; pero también en secciones bien diferenciadas con encabezados H2 y H3. Todo esto facilita la navegación y permite a los usuarios comprender mejor el tema. Además, también da puntos a favor frente a Google.

Los elementos visuales

No pases por alto el contenido visual de tu sitio, como pueden ser las imágenes, los vídeos, los tutoriales, las infografías y hasta las listas con viñetas. Todos estos elementos sirven para enriquecer las páginas y claro, mejorar la experiencia de usuario. Eso sí, recuerda que el contenido multimedia debe contar con atributos alternativos en los que se incluya la keyword principal. Estos atributos no son más que una descripción de lo que el usuario ve en una imagen. Además, también son de gran ayuda cuando se hacen búsquedas en Google por imágenes.

Optimización SEO

No está de más recalcar que el SEO debe estar muy bien optimizado siempre. Recuerda que el SEO te permite ganar visibilidad y obtener buenas posiciones en las SERP. Además, como no puede ser de otra forma, también resulta crucial para mejorar la UX. El contenido SEO de calidad incluye palabras clave relevantes, meta descripciones persuasivas y concisas, textos bien estructurados y enlaces internos a otras páginas y productos que podrían ser del interés de los usuarios. Cuidado, no caigas en el keyword stuffing o repetición de palabras clave, pues dificultan la legibilidad y afectan la UX.

Actualización de contenidos

El thin content también puede ser contenido que, en su momento hayas creado, pero que, con el tiempo, se ha quedado obsoleto. Básicamente, contenido que ya no es útil y cuya información ha dejado de ser relevante. ¿Nuestro consejo? Que te pongas manos a la obra y te centres en mejorar el contenido desactualizado, añadiendo información nueva y relevante.

    guías | trucos | consejos

    Otros artículos del Blog

    Deja un comentario