Por qué es tan importante tener un blog para posicionar tu web

Contenido del artículo

Hoy en día no vale de nada tener una página web con un buen diseño y visualmente atractiva si no conseguimos que los usuarios nos encuentren cuando hacen sus búsquedas en el buscador de Google. Trabajar el SEO de nuestra web es vital si queremos atraer tráfico de calidad. Como seguro ya sabréis, uno de los puntos más importantes del posicionamiento orgánico es la creación de contenido utilizando palabras clave. Por esta razón, es tan importante que contemos con un blog para posicionar nuestra página web.

¿Qué es el SEO?

En primer lugar vamos a explicaros que es el Search Engine Optimization o SEO, aunque en este artículo os lo contamos más detalladamente. Explicado de forma sencilla el SEO consiste en la realización de una serie de acciones destinadas a mejorar el posicionamiento de nuestra web en la lista de resultados que nos ofrece Google cuando realizamos una consulta. Sabrás por tu propia experiencia que cuando hacemos una búsqueda en Google, normalmente hacemos clic en los primeros resultados que nos muestra Google. Una de las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestro SEO es crear un blog para posicionar.

posicionamiento blog

Utiliza el SEO en tu blog para posicionar

Tener una estrategia SEO bien definida nos ayudará a posicionar los artículos de nuestro blog. A continuación te ofrecemos una serie de acciones que deberás realizar si quieres tener éxito.

Realiza un análisis de palabras clave

Antes de comenzar a escribir te aconsejamos que realices un exhaustivo análisis de palabras clave relacionadas con la temática de tu artículo. Para hacer esto hay muchas herramientas, algunas gratuitas y muy completas como el planificador de palabras clave de Google y otras de pago como SemRush. Elige las palabras clave que mejor se adapten a tu público, pero ten cuidado de no hacer Keyword Stuffing o podrías ser penalizado.

Escribe una buena meta descripción

Si no escribimos una meta descripción no será una catástrofe, puesto que Google elegirá un párrafo de nuestro artículo, pero siempre es mejor que la escribamos nosotros, como siempre pensando en los usuarios. Esto no influye directamente en el posicionamiento, pero si escribimos una meta descripción bien optimizada tendremos más posibilidades de que un usuario haga clic en nuestro artículo.

Optimiza la URL

Elige una URL que incluya la palabra clave principal, evita utilizar números o símbolos y no la hagas excesivamente larga. De esta manera conseguirás mejorar tus resultados.

Optimiza las imágenes

Si vas a incluir imágenes en tu artículo, cosa que recomendamos, escribe un atributo alt que incluya la palabra clave principal o algún sinónimo de esta. Esto es otra pequeña acción que hará que estés más arriba en las SERP.

Ten en cuenta los H

Una de los factores más importante a la hora de escribir un artículo SEOfriendly en tu Blog es utilizar los H o títulos. Incluye la keyword principal en ellos de forma natural, no hace falta que lo hagas en todos, pero si en el H1 y a ser posible en algún H2 o H3.

Incluye enlaces internos

Cuándo escribas un artículo escribe enlaces internos que lleven al usuario a otros artículos de tu Blog o a páginas de tu web a las que te interese que llegue al usuario. No lo hagas de forma aleatoria, enlaza de forma natural y utiliza anchor text que tengan sentido y que ayuden a Google a entender de qué trata tu enlace.

blog para posicionar

Otras acciones que debes realizar en tu Blog si quieres posicionar tu web

El SEO es fundamental, pero para que nos de los resultados esperados también debemos tener en cuenta estos consejos o no obtendremos las visitas esperadas.

Ofrece contenido de valor

El SEO es muy importante, pero no debemos olvidar que escribimos para personas, y es por ello que debemos pensar en los lectores a la hora de escribir nuestros artículos y ofrecerles contenido que les aporte un valor real. De esta forma conseguiremos que el lector no se aburra y salga «rebotado» de nuestra web. Google tiene muy en cuenta la experiencia de usuario a la hora de posicionar nuestra web en lo más alto de las SERP.

Contrata a un redactor o Copywriter

Si escribir no es tu fuerte, debes saber que actualmente existen personas que se dedican profesionalmente a la redacción de artículos. En Nokeon contamos con estos profesionales, por lo que si deseas externalizar este servicio podemos ayudarte.

Conoce a tu audiencia

Como ya hemos dicho antes, es muy importante que el contenido de nuestro blog se centre en conseguir una buena experiencia de nuestros lectores. Por este motivo debemos de tener claro qué características tiene nuestra audiencia, para ofrecerles el contenido que buscan y satisfacer sus necesidades.

Para conocer a nuestro público objetivo deberemos de hacer lo siguiente:

  • Crear nuestro buyer persona.
  • Leer foros o comentarios en nuestras redes sociales y las de la competencia.
  • Echar un vistazo a las reseñas.
  • Estudiar los blogs de la competencia.

Crea un plan de contenido

No podemos improvisar, es obligatorio, si queremos utilizar nuestro blog para posicionar, que antes de comenzar a escribir creemos un plan de contenidos en el que incluyamos aspectos como el título del artículo, la keyword principal, el formato, la fecha de publicación, los objetivos, etc.

Clasifica los artículos por tema

Para tener tu blog bien organizado, agrupa tus artículos por categorías. De esta forma facilitarás la búsqueda de los usuarios y mejorarás la autoridad y relevancia de tu dominio. Como consejo adicional, enlaza los artículos a otros artículos de la misma categoría.

Busca la viralidad

Para conseguir visitas en tu blog puedes compartir los artículos en otros medios de tu empresa, como podrían ser tus redes sociales. Además, es interesante añadir botones que permitan a los usuarios compartir tus artículos en sus propias redes sociales o en Whatsapp.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

1 comentario en «Por qué es tan importante tener un blog para posicionar tu web»

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?