La tipografía influye en el SEO: 5 claves para elegir la mejor fuente para mi web

Contenido del artículo

La tipografía juega un papel fundamental cuando se trata de la creación de una página web. El tipo de letra, el tamaño y hasta las características de los párrafos deben cuidarse a detalle. ¿Cómo influye la tipografía en SEO y cómo elegir la mejor para tu web?

Tipografía y SEO

La tipografía y el SEO van de la mano. Lo primero a tener en cuenta al momento de escoger el tipo de letra es recordar que se trata de un medio digital. Además, el público interactúa con el sitio web a través de distintos dispositivos: teléfono, ordenador y tablet. En consecuencia, el tipo de letra debe ser legible en todos estos aparatos. Por eso, cuando se trata de tipografía y SEO, hay que elegir una fuente que no solo sea legible en distintos tamaños, sino que también cuente con una gran variedad dentro de su familia. Nos referimos a las fuentes que incluyen sus versiones light, regular, bold, semibold y black. Gracias a esta diversidad es posible jerarquizar los textos y distribuir los contenidos de forma óptima.

Es muy importante cuidar la tipografía y SEO en cuanto a que el tipo de letra no debe afectar la carga de la página web. Esto porque ralentiza la navegación por el sitio y hace que los usuarios decidan abandonarlo o que su experiencia no sea agradable. Es esencial escoger un tipo de letra optimizada para estos medios. La letra que escojas repercute el tráfico de tu web. Nadie quiere navegar por una página que se cargue muy lento, que tenga letras muy pequeñas y resulte de difícil lectura. ¿Cómo escoger la mejor tipografía para tu página web o blog?

La tipografía y el SEO están estrechamente ligados

El mensaje de tu web

Las páginas web tienen como objetivo transmitir un mensaje. Este mensaje puede enviarse a los usuarios a través del diseño y el estilo del sitio web. Si tienes claro el mensaje que quieres transmitir a tu audiencia, elige una tipografía que vaya acorde con este. Debe existir coherencia visual y la tipografía juega un papel clave para ello.

Idioma de la tipografía

Otro punto a destacar en tipografía y SEO es el idioma de la página. Ten en cuenta que no todos los idiomas son iguales y algunos poseen caracteres del alfabeto o tildes que el castellano no tiene. Si vas a mostrar tu web en más de un idioma, es esencial escoger un tipo de letra que se adapte a las necesidades de tu página.

¿Cómo debe ser la tipografía para SEO?

Algunos consejos para elegir la mejor tipografía incluyen:

  • Tener cuidado con tipografías muy comunes como Arial, pues carece de personalidad.
  • Intenta elegir una tipografía que sea acorde con el diseño de la web o podría estropear todo el conjunto.
  • No utilices demasiados tipos de fuentes. Lo más recomendable es escoger tres, como mucho.
  • En caso de utilizar diferentes tipografías para SEO, busca que estas contrasten entre sí.

Propiedades de tipografía

Recuerda que no todas las personas tienen el mismo rango de visión, por lo que es muy aconsejable escoger un tipo de letra que tenga unas dimensiones que todos puedan leer. El tamaño mínimo recomendado es de 13 o 14 px. También es fundamental prestar atención entre el contraste del fondo y el color de la tipografía.

Cuando se trate de la redacción, lo mejor es no escribir todo en mayúsculas, pues esto ralentiza la lectura. Las mayúsculas deben destinarse únicamente a los encabezados o algunos conceptos y palabras destacadas que se quieran resaltar. Lo que se aplica a las mayúsculas, se aplica a las letras cursivas. Deben utilizarse solo en contadas ocasiones. ¿Y cuando se trata de subrayar y destacar el texto? Mejor hacerlo con moderación.

Características de los párrafos

Ya que has escogido la tipografía para SEO que sea adecuada, es momento de centrarte en cómo utilizarla en su conjunto para otorgar legibilidad. Para ello, ten en cuenta cómo deben ser los párrafos:

  • Utiliza un interlineado que sea adecuado y en proporción a la tipografía escogida.
  • No justifiques los textos, pues esto aumenta el espacio entre las palabras y generan un efecto cascada que pueden distraer a los lectores.
  • Distribuye el contenido de forma correcta. Los espacios entre párrafos permiten a los lectores descansar la mirada.
  • No redactes párrafos muy largos. Deben tener entre 45 y 75 palabras.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?