Las claves para hacer crecer tu negocio con GA4

Contenido del artículo

Google Analytics 4 es una herramienta de uso gratuito, que ejecuta análisis de web para entender, en líneas generales, el rendimiento de un sitio, así como el comportamiento de la audiencia. Esta plataforma aporta información sobre las fuentes de tráfico, incluyendo las búsquedas orgánicas, los PPC en la web o en las redes sociales, etcétera. ¿Sabías que puedes hacer crecer tu negocio con GA4? En este artículo te contamos las claves para conseguirlo.

¿Qué es Google Analytics 4 y para qué se utiliza?

Para hablar de Google Analytics 4, es necesario mencionar a Universal Analytics (UA). En el 2012, Google lanzó la versión beta de UA, que sirvió para sentar las bases de lo que, hoy en día, conocemos como GA4. Gracias a Universal Analytics, GA4 se ha convertido en la herramienta más utilizada por los especialistas en marketing digital cuando se trata de analizar el rendimiento de la web y las campañas. UA dejó de procesar los datos de las cuentas estándar desde el 1 de julio de 2023, por lo tanto, desde esa fecha, los expertos en marketing digital deben utilizar GA4.

GA4 hace un seguimiento de la actividad del usuario en la web

¿Por qué se dice que puedes hacer crecer tu negocio con GA4? En pocas palabras, Google Analytics 4 te ayuda a responder preguntas sobre el rendimiento de tu web o aplicación, cosa que te sirve para mejorar. GA4 te permite saber quién ha visitado tu web y conocer cuáles son los intereses de los usuarios, así como las ciudades desde las que acceden, los países y el idioma. También es posible generar informes para conocer qué ocurre en web, es decir, cuántas páginas se visualizan, en cuántos enlaces se hizo clic, etcétera. GA4 te muestra con qué frecuencia ocurren esas interacciones.

Por otra parte, la herramienta te indica de dónde vienen tus usuarios, es decir, si llegan a la web a través de búsquedas directas o si lo hacen mediante las redes sociales y las búsquedas orgánicas. Incluso, esta herramienta te indica cuándo se producen las interacciones, lo que permite analizar períodos de tiempo relevantes y comparar el rendimiento entre estos. Así, es posible conocer las tendencias y las necesidades de los usuarios. A la larga, todo esto te sirve para hacer crecer tu negocio porque descubres qué es lo que funciona y lo que no.

¿Cómo funciona la herramienta?

GA4 recoge datos directamente de tu web o aplicación y genera informes para que puedas analizar y visualizar lo recopilado. Sin embargo, para poder utilizar Google Analytics 4 es necesario instalar un código de seguimiento en la página; de esta manera, la herramienta puede hacer la recogida de datos. Si una persona accede a la web que tiene el código insertado, GA4 añade una cookie en el navegador del usuario. La cookie no es otra cosa que un archivo pequeño que recopila información sobre el internauta. Después, GA4 utiliza estos archivos para generar un informe.

Sin embargo, GA4 no se queda únicamente con la visita que el usuario hace a la web, sino que, mientras el usuario interactúa y navega por la página, Google Analytics continúa haciendo un seguimiento. Todas estas acciones se procesan en los servidores de GA4 y, una vez que los datos se procesan, es posible revisarlos y analizarlos. GA4 se ha convertido en la mejor aliada de los expertos en marketing porque cuenta con funcionalidades muy avanzadas, como machine learning y la integración con Google Ads; todo esto permite obtener información profunda y detallada sobre el comportamiento de la audiencia; según estos informes podrás tomar decisiones acertadas para mejorar la experiencia del usuario y maximizar el impacto de tus campañas de marketing.

¿Cómo hacer crecer tu negocio con GA4?

Configuración de la cuenta GA4 y tus propiedades

El primer paso para hacer crecer tu negocio con GA4 es configurar la herramienta correctamente. Si no tienes cuenta en Google Analytics, deberás crearla; si ya eras usuario de Universal Analytics, es muy importante que ya hayas hecho la migración y creado la propiedad para cada web o aplicación que quieras analizar. También es esencial vincular la cuenta a Google Ads, en caso de que utilices esta plataforma para hacer publicidad online.

Definir tus objetivos y eventos

Con la propiedad creada ya puedes establecer tus objetivos principales, así como las acciones que deseas que Google Analytics mida en tu web o aplicación. A los objetivos se les llama «Eventos» e incluyen las visitas a la página, las compras realizadas, las suscripciones, etcétera. GA4 te permite escoger entre sus eventos predeterminados, pero también puedes crear y configurar eventos personalizados según tus objetivos.

GA4 permite segmentar a la audiencia y crear eventos

Crear audiencias segmentadas para hacer crecer tu negocio con GA4

Sabemos que la segmentación es uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia de marketing. La segmentación te permite escoger y dividir a tu público objetivo por rango de edad, sexo, ubicación geográfica, etcétera. Pues con GA4 también puedes hacer la segmentación siguiendo diferentes criterios. En este caso, GA4 hace una discriminación de datos en función del origen de estos (web, aplicación, redes sociales, búsquedas orgánicas); el comportamiento de la página o aplicación, así como las características demográficas de los usuarios. La segmentación en GA4 te permite conocer mejor a tu público objetivo y ofrecerle información relevante y personalizada, cosa que, sin duda, te ayudará a aumentar el engagement y la tasa de conversión.

Google Analytics 4: un servicio multiplataforma

Una de las ventajas de Google Analytics 4 es que puedes integrarla, fácilmente, con otras herramientas de Google. Nosotros te recomendamos que lo hagas porque así será más cómodo recoger los datos, analizarlos, crear campañas eficientes o mejorar las que ya tienes. GA4 se conecta con Google Ads y Google Tag Manager, pero también con Facebook, Instagram, X, etcétera. Desde Google Analytics se hacen las mediciones para conocer el impacto de tus campañas y llevar a cabo las acciones necesarias en tu web o perfil de redes.

¿Cómo se hace el seguimiento desde GA4? La herramienta mide las interacciones de los usuarios en todas las plataformas que tiene integradas. Puedes seguir, paso a paso, la actividad de los usuarios, independientemente de si ingresan en la web o a través de las redes sociales. Esto te permite entender cómo se comportan y crear una experiencia personalizada.

Analizar el rendimiento de tus campañas

Una de las formas de hacer crecer tu negocio con GA4 es a través del análisis de tus campañas de marketing digital, sean de pago u orgánicas. Con la herramienta es posible visualizar qué canales atraen más tráfico y generan más conversiones; también es posible saber qué palabras clave funcionan mejor, los anuncios que reciben más clics o impresiones, así como las páginas que tienen más visitas y más tasas de rebote. Con esta información, puedes optimizar tus estrategias, asignar los presupuestos de manera efectiva y, con ello, maximizar el retorno de la inversión.

Puedes hacer crecer tu negocio con GA4 porque ofrece un análisis detallado para mejorar tus estrategias de marketing

Informes predefinidos o propios con GA4

Ya hemos visto que Google Analytics 4 te ofrece informes detallados que pueden ser predefinidos o personalizados. En el caso de los predefinidos, estos muestran información valiosa para tu negocio. Por ejemplo, cómo llegan los usuarios a tu web y cuál es su comportamiento; si el usuario permanece o si se marcha a los pocos minutos. También podrás visualizar el engagement o interés de los usuarios por tu sitio y, por supuesto, las conversiones (compras, suscripciones, etcétera).

GA4 incluye la funcionalidad de informes personalizados, utilizando el análisis exploratorio o una herramienta como Data Studio. Así podrás hacer un seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPI) que sean relevantes para tu negocio. En pocas palabras, los informes personalizados aportan información práctica que te permite optimizar tus campañas, pero eres tú quien elige qué información recoge GA4.

Inteligencia Artificial, insights y GA4

Google Analytics 4 incorpora la Inteligencia Artificial algo que, entre otras cosas, te permite obtener insights accionables sobre tu negocio. Los insights garantizan que las empresas puedan utilizar los datos recopilados para crear mejores estrategias de marketing u optimizar las ya existentes. GA4 ofrece recomendaciones automáticas para mejorar el rendimiento, alerta sobre cambios en tus datos o anomalías; aporta preguntas frecuentes y respuestas rápidas relacionados con tus métricas e incluso, hace predicciones sobre el posible comportamiento de los usuarios.

Cómo hacer crecer tu negocio con GA4: Aumenta las conversiones y el engagement

Hemos visto que Google Analytics te permite, en general, segmentar a tu audiencia y mejorar el rendimiento de tus campañas al hacer el análisis de datos. Todo esto, a largo plazo, contribuye a hacer crecer tu negocio, aumentar el engagement y la tasa de conversión. Pero, la herramienta también incluye otra funcionalidad: El análisis de embudo. Este análisis permite identificar puntos de abandono durante el viaje del cliente, cosa que, sin duda, aporta información útil para mejorar tu sitio web o el procesamiento de pago.

Recuerda que la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en la web dependen, en gran medida, de la calidad del sitio. Si la velocidad es lenta, si la navegación es difícil o si el sitio no se adapta a los dispositivos móviles, hay muchas más probabilidades de que el usuario abandone la página. Las métricas de GA4 te permiten detectar el punto de abandono para que puedas invertir tiempo en optimizar tu web y, por lo tanto, mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de conversión.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?