Las claves para entender qué es Google Discover

Contenido del artículo

Uno de tus objetivos es atraer a tu público hacia tu sitio web. Lo ideal es que realicen una transacción comercial o se suscriban a tu newsletter. ¿Pero cómo atraer a ese público objetivo? Existen muchas formas de hacerlo y las más importantes, hoy en día, son el posicionamiento SEO en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y mediante las redes sociales. Sin embargo, existe otra opción que es bastante desconocida: Discover de Google. En este artículo te contamos qué es Google Discover y cómo utilizarlo.

¿Qué es Google Discover?

Estamos seguros de que ya has interactuado con Discover de Google sin darte cuenta. De momento, se trata de una funcionalidad exclusiva para los dispositivos móviles, aunque se espera que, en cualquier momento, llegue al escritorio. Aquí el usuario recibe recomendaciones en función de su actividad de navegación por la web. Y con esto último es con lo que debes quedarte si quieres mejorar el tráfico hacia tu sitio web.

¿Qué es Google Discover? ¿Es lo mismo que Google News? Vayamos por partes. Cuando hablamos de Google, solemos pensar en el buscador de toda la vida. Como parte de una estrategia de marketing, es muy importante aparecer en las páginas de resultados de los buscadores (SERP) y, cuanto más arriba aparezcas en los resultados, mejor. Pero Google ofrece otros dos canales que, muchas veces, pasan desapercibidos. Se trata de Google Discover y Google News.

Discover es una forma de atraer nuevos usuarios a tu web

Google News es un agregador de noticias que está disponible para la aplicación móvil de Google, pero también para el escritorio. Aquí, los usuarios pueden ver contenido (noticias) publicadas por los medios y que Google ha validado previamente. ¿Y qué es Google Discover? Esta es la herramienta que nos interesa. Se trata de un feed personalizado de contenido, disponible para los usuarios móviles. Actualmente, la versión de escritorio de Discover se encuentra en fase de prueba.

Google lanzó Discover en 2018 y, en pocos años, se convirtió en una de las herramientas indispensables para el marketing digital, aunque sigue siendo una gran desconocida. En sus orígenes, los bloggers, creadores de contenido y los expertos en SEO, se dieron cuenta del increíble aumento de tráfico procedente de dispositivos móviles. Debemos destacar que el tráfico de Discover todavía no puede medirse desde Google Analytics, pero sí puede hacerse desde Search Console.

Entonces, ¿Qué es Google Discover? El propio Google Help lo define como una funcionalidad con la cual recibir novedades sobre tus intereses, sin tener que hacer una búsqueda. El usuario puede elegir los tipos de noticias que quiere ver en Discover, directamente en la aplicación de Google o al momento de navegar en Chrome desde el móvil.

¿Qué contenido aparece en Google Discover?

Ya lo hemos adelantado. El contenido que ve y recibe cada usuario es personalizado. Este contenido se muestra a manera de feed y se obtiene recuperando datos sobre la actividad de los usuarios, centrándose en los registrados en Google. Aquí se incluyen, por ejemplo, las búsquedas, los vídeos que se han visto, las interacciones con las noticias, la ubicación y los temas seguidos. Básicamente, el usuario no tiene que hacer nada, pues Discover ya ofrece contenido acorde a su perfil. Por eso, esta herramienta de Google se llama así: «Discover» (descubrir). ¡Y es muy parecido al feed de una red social!

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, escribe términos específicos para encontrar información relacionada. Sin embargo, Discover funciona de manera muy distinta. Google Discover no ofrece resultados sobre una consulta, sino que el contenido que se muestra se obtiene de los sistemas automatizados de Google y que determinan, pueden ser del interés para el usuario.

El contenido no siempre es el mismo, sino que va actualizándose constantemente y cada que se publica nueva información. Precisamente, aquí es donde encontramos la principal diferencia entre Discover y News. Porque News ofrece información de medios, mientras que Discover está pensado para mostrar todo tipo de contenido relevante y útil de la web; además, no solo muestra información recientemente publicada.

En Discover aparece todo el contenido que forma parte del Índice de Google, siempre y cuando cumpla con las políticas de contenidos de Discover. No es necesario ni usar etiquetas especiales ni datos estructurados. Pero cuidado, aunque cumplas con los requisitos establecidos por Google, no significa que vayas a aparecer en el feed de tus usuarios.

El contenido mostrado en Discover es similar a un feed de red social

¿Vale la pena apostar por Google Discover?

Debemos decirte que Google Discover no está disponible en iOS y en Android de la misma manera. En el caso de los dispositivos iOS, los usuarios encuentran Discover accediendo directamente a la app de Google o Google Chrome. Sin embargo, los usuarios de Android solo necesitan desplazarse hacia la izquierda en la app de Google. El buscador viene integrado por defecto en este sistema operativo. El gran problema de los usuarios iOS es que la mayoría de ellos utilizan Safari, el navegador nativo de Apple.

Por lo tanto, es más posible que un usuario Android interactúe con Google Discover que un usuario de iOS. Es decir, Discover tiene más uso en los países donde Android tiene mayor presencia (o índice de uso). El 71% de los usuarios en Europa tiene un dispositivo Android. Y te vamos a decir más. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en 2023, un 78,8% de los españoles utilizó Android, frente al 16,3% que prefirieron iOS. Es decir, en nuestro país Google Discover es una gran apuesta para aumentar el tráfico hacia tu sitio web, a través de los dispositivos móviles de tu público objetivo.

¿Cuáles son los beneficios de Google Discover y por qué deberías de apostar por aparecer aquí? Para empezar, permite conectar con la audiencia y generar leads, aunque estos no se conviertan en clientes, estarás recibiendo tráfico hacia tu web. Cuidado, Discover es muy impredecible y solo debe dejarse como complemento para una estrategia de marketing.

Por otra parte, Discover de Google representa, hoy en día, una de las mayores oportunidades para recibir tráfico orgánico de Google. Sin embargo, resulta algo complicado reunir todos los requisitos para aparecer en Discover, pues Google ofrece unos lineamientos generales sobre lo que funciona (y lo que no), en Discover. En este sentido, si quieres incorporar Discover a tu estrategia de marketing, necesitas crear un plan único. Ten en cuenta que una cosa será el contenido optimizado para las SERP y otra, en Discover.

Google Discover no se parece a las tradicionales páginas de resultados, sino que se ve más como un feed de las redes sociales. Esto hace que los usuarios naveguen más por aquí para descubrir contenido interesante. ¿Lo mejor? Que no necesitas palabras clave. Básicamente porque Google decide qué mostrar a los usuarios, en función del historial de búsqueda, las interacciones con los resultados (si hace clic), intereses, etcétera.

Por último, como Google muestra contenidos de forma masiva, tienes más posibilidades de trabajar la parte superior del embudo comercial de forma correcta. Es decir, puedes atraer la atención de nuevos usuarios que se interesen por tu sitio web (productos, servicios, etcétera).

¿Cómo aparecer en Discover según Google?

Ya hemos adelantado que Google es algo escueto cuando se trata de dar lineamientos para aparecer en Discover. Google asegura que, para aumentar tus probabilidades, tengas en cuenta lo siguiente:

  • Utilizar titulares que reflejen la esencia del contenido, pero que no sean clickbait.
  • Incluir imágenes de alta calidad y que sean atractivas. Cuidado, no puedes utilizar el logotipo de tu marca. Además, las imágenes deben tener, por lo menos 1200 píxeles de ancho y deben implementarse a través de AMP o el ajuste max-image-preview:large.
  • No emplear estrategias para aumentar, de forma artificial, la interacción. Es decir, no utilices información engañosa o exagerada en las partes que se muestran primero al usuario (como títulos, imágenes y extracto).
  • No manipular a los usuarios generando curiosidad. En este sentido, Google es muy claro y pide que no se incluya contenido que indigne o excite a los usuarios.
  • Ofrecer información sobre temas de actualidad, que tengan una excelente redacción y que aporten información única. Cuidado, que quieras aparecer en Discover no significa que el texto no deba ser SEO. Nosotros te aconsejamos que la redacción siga siendo fluida y bien estructurada, pero no te centres tanto en las keywords. Ojo, no quiere decir que no las busques, pero lo más importante, en este caso, es centrarse en los temas de actualidad o en los que tengas un buen dominio.
Para aparecer en Google Discover necesitas seguir algunos lineamientos de Google

Recomendaciones para aparecer en Google Discover

Si ya te has decidido a apostar por Google Discover, te presentamos algunas sugerencias para que el algoritmo de esta herramienta tenga en cuenta tu contenido.

Palabras clave Vs. «entidades»

Para Google hay algo muy importante y que se aplica no solo en Discover, sino también en las búsquedas: la autoridad. Sin embargo, en el SEO tradicional, como bien sabes, se utilizan las keywords o palabras clave para posicionar correctamente en las SERP. Es decir, el usuario hace una búsqueda específica. Sin embargo, cuando se trata de Discover, las cosas funcionan distinto. Aquí es cuando entran en juego lo que Google llama «entidades» y que hacen referencia a personajes, temas, lugares, conceptos, etcétera. Se trata de todo aquello que pueda aparecer en los Paneles de Conocimiento (Knowledge Panels) de Google.

Estos paneles son cuadros de información que aparecen cuando un usuario busca por entidades (personas, lugares, cosas, organizaciones) y que, además forman parte del Knowledge Graph (Gráfico de Conocimiento) de Google. Nosotros te recomendamos que te centres en descubrir en qué temas Google considera que tienes más autoridad y relevancia para poder genera contenido al respecto.

Presta atención a las imágenes

El propio Google lo dice en sus lineamientos. Las imágenes deben ser atractivas y cumplir con unas dimensiones específicas. Nosotros te recomendamos que no dejes de lado las imágenes que emplees para ilustrar tu contenido. Si entras en Discover, verás que aparecen titulares muy atractivos, acompañados de imágenes todavía más atractivas, como un campo idílico, un plato delicioso de comida, primeros planos mostrando emociones, etcétera. La idea es que la imagen sea lo suficientemente atractiva para invitar al usuario a hacer clic.

Temas de actualidad

Aunque Discover no es News, sí que debes prestar atención a los temas de actualidad y que estén relacionados con tu negocio. Por ejemplo, tendencias sobre marketing, sobre coches, mercado inmobiliario, cine, educación, etcétera. Recuerda que las tendencias y últimas noticias son las que suelen aparecer en el feed de Discover. Nosotros te recomendamos generar contenido en torno a estos temas que generen interés. ¡Cuidado! La vida útil de este contenido en el feed de Discover es de 24 a 48 horas. Y si quieres saber cuáles son las tendencias de cada país, entonces visita Google Trends.

Es importante vigilar las tendencias del sector

Descubre dónde está tu audiencia

El algoritmo de Discover es muy crítico con la ubicación de los usuarios. Solo les muestra contenido relacionado con la ciudad o el lugar donde se encuentren o por donde suelen moverse. A estas alturas, estamos seguros de que ya tienes más que analizado a tu público objetivo, pero no pierdas de vista a quién te quieres dirigir. Como consejo y si se ajusta a tu negocio (o al de tus clientes) a la hora de redactar contenido, no está de más añadir la ciudad o país. ¿Por qué? Porque Discover puede saber a qué población te estás dirigiendo. Por ejemplo «Mejores restaurantes en Madrid» o «Conoce las zonas tensionadas de Barcelona en 2024». Añadir la ubicación geográfica al titular, permite a Discover acotar.

Cumplir con las EAT de Google

Aunque las búsquedas orgánicas y Discover no funcionen igual, no significa que no guarden relación entre sí. Aquí es cuando entran en juego las directrices EAT (experiencia, autoridad y fiabilidad). Es decir, Google tiene que saber quién eres, sobre qué escribes y cuánto sabes al respecto y, para Discover, esto es crucial. Muchas grandes empresas, especialmente los medios, aprovechan el uso de entidades en Discover, pues hay autores que tienen más reconocimiento que otros. Por eso es que se suele añadir una biografía o el enlace a las redes sociales. Sin embargo, esto solo es un recurso, pues no es indispensable para cumplir con las directrices EAT.

Linking interno

Una buena manera de posicionar tus artículos en Discover es a través del linking interno. Es decir, debes promover tus contenidos, pero también es recomendable vincular a otras páginas con cierta autoridad. Esto te permite impulsar el tráfico de tu web en Discover. No está de más recordarte que todos los enlaces que coloques deben ser válidos; es decir, que no insertes páginas que ya no existan o que tengan un error 404.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?