Consejos para aumentar el ROI y potenciar tu estrategia de marketing

Contenido del artículo

A estas alturas, estamos seguros de que has escuchado hablar del ROI, pues resulta crucial a la hora de hacer una campaña de marketing digital. ¿Pero qué puedes hacer para aumentar el ROI? En este artículo te damos algunos consejos para potenciarlo al máximo y ver así, si la inversión que has hecho merece o no la pena. Recuerda que el ROI es un indicador fundamental para saber si tu estrategia de marketing es o no la adecuada y si necesitas ajustarla.

¿Qué es el ROI?

El ROI es el retorno de la inversión y forma parte del SEO (Search Engine Optimization). El ROI es crucial, pues es un indicador que permite determinar si lo que has invertido como parte de tu estrategia de marketing merece o no la pena. El ROI establece una relación entre lo que se invierte en SEO y las respuestas a tus campañas de publicidad. De esta manera, puedes saber si los esfuerzos para posicionar tu sitio web están dando los resultados deseados y, por supuesto, si lo que has invertido regresará en el futuro.

El ROI mide el retorno de la inversión hecha en una campaña de marketing

Si tienes una página web, lo más importante es que el retorno de la inversión sea positivo. Básicamente, que los ingresos obtenidos por una campaña sean superiores a lo que se invirtió en dicha campaña. Debemos destacar que, al principio no verás ese retorno de la inversión, pues requiere una estrategia muy bien planificada. Sin embargo, con el tiempo, es posible aumentar el ROI. Eso sí, necesitas seguir una serie de pasos y armarte de paciencia.

¿Por qué es importante medir el ROI y cómo hacerlo?

Antes de contarte cómo aumentar el ROI, vamos a contarte un poco sobre cómo medirlo, pues es fundamental para saber qué estrategia debes adoptar para optimizarlo. El ROI, como ya dijimos, mide tus esfuerzos y te permite determinar si la estrategia que estás siguiendo es la más adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes. Puede ser que, a simple vista, tu campaña de publicidad te parezca todo un éxito, pero después de medir el ROI, es posible que no sea así.

Medir el ROI es muy fácil, solo necesitas aplicar una fórmula que consiste en dividir el beneficio de tus actividades SEO, entre la inversión. La fórmula es la siguiente:

  • ROI = (Valor de las conversiones – Coste de la inversión) / inversión.

Si no quieres complicarte la vida con fórmulas, te contamos que puedes hacer las mediciones utilizando herramientas como SEMrush y Google Analytics 4. Una de las grandes ventajas del retorno de la inversión es que no solo puedes medirla, sino también predecir el indicador. ¿Cómo? De nuevo, debes utilizar una herramienta como SEMrush.

Nosotros te aconsejamos hacer predicciones a futuro para poder aumentar el ROI cuando llegue el momento. Pero debes tener en cuenta múltiples factores como el rendimiento SEO de tu página, así como el tráfico y la tasa de conversión. Hacer esto te permitirá, con el tiempo, organizar mejor tus recursos.

¿Cómo aumentar el ROI?

Ya sabes qué es y cómo medirlo, pero ¿Cómo aumentar el ROI del SEO? Es importante hacer diversas consideraciones, por ejemplo, cómo y dónde haces la inversión de tus recursos. Lo ideal es que utilices el presupuesto de forma acertada para que puedan subir las probabilidades de recuperar lo que has invertido. Pero te contamos más: para aumentar el ROI de tu estrategia de marketing, debes ponerte manos a la obra desde el principio.

Identificar tus objetivos

Una buena estrategia de marketing tiene más probabilidades de dar sus frutos si se hace de forma correcta, pero desde el momento en el que se está planeando. Para empezar, es fundamental identificar y establecer tus objetivos de forma clara, pero, además, estas metas deben ser realistas y en un plazo razonable. Por ejemplo, no tengas como primer objetivo aumentar las conversiones en dos meses, porque está claro que no vas a conseguirlo de la noche a la mañana. Una estrategia de SEO funciona de forma lenta.

Es necesario conocer a tu público objetivo para aumentar el ROI

En este sentido, es fundamental que identifiques los conocidos como objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo. Por eso es que te decimos que te establezcas metas que sean realistas, no pretendas convertir a tus leads en clientes en un mes. Debes calcular muy bien los plazos y que estos se ajusten con tu objetivo principal. Ten claro lo que quieres: ganar seguidores en redes sociales, aumentar las visitas a tu web, que los usuarios se suscriban a tu newsletter o que terminen por hacer una compra.

Los KPI’s y tus metas van de la mano

¿Cómo saber si te estás acercando a tus objetivos? Para ello debes tener en cuenta una serie de indicadores que se conocen como KPI. Básicamente, los KPI son indicadores clave de rendimiento y permiten saber si te encuentras o no cerca de cumplir tus objetivos. A través de los indicadores de rendimiento puedes saber si es necesario hacer mejoras en tu estrategia de marketing digital. Sin los KPI no podrás acercarte a tus objetivos comerciales.

Identifica a tu público objetivo para aumentar el ROI

Ya hemos hablado de tus objetivos comerciales, pero no son la única forma de aumentar el ROI: Tu público también es crucial. Antes de iniciar tu campaña de marketing (en la web o en redes sociales), debes saber a quiénes quieres dirigirte. Debes saber que muchas empresas quieren dirigirse a distintos tipos de público a través de un único anuncio y no es lo más acertado. ¿Por qué? Porque si tienes bien identificado a tu público, sabrás que no todos los usuarios son iguales.

Un mismo producto puede adaptarse a distintas personas y esto es lo que debes tener en cuenta. ¿Se trata de adultos? ¿Hombres o mujeres? ¿Ambos? ¿Dónde viven? ¿Qué es lo que quieren encontrar con tu marca? ¿Qué redes sociales utilizan más? Está claro que no vas a llegar de la misma manera a un usuario de Facebook que a uno de TikTok. Pero para poder diseñar tu campaña, es necesario, desde el primer momento, identificar a tu público objetivo.

Realiza A/B testing para saber qué estrategia funciona mejor con los usuarios

Por muchos seguidores que tengas en las redes sociales, debes saber que no todos son iguales. Dentro de un único público objetivo existen diferentes necesidades y también suelen estar en distintas etapas de un proceso de compra. Si quieres aumentar el ROI, antes incluso de iniciar una campaña, es necesario diversificar tus anuncios.

¿Cómo puedes conocer a tu público objetivo? Utilizando un CRM. Estos programas te permiten recopilar y organizar información relevante sobre tus potenciales clientes. De esta manera, conocerás cuáles son sus necesidades y podrás anticiparte a ellas. Así, puedes crear anuncios especiales que te permitan cumplir tus objetivos.

Realiza test A/B para aumentar el ROI

En el marketing digital todo funciona sobre ensayo y error. Y, antes de publicar un anuncio en las redes sociales o Google Ads, te aconsejamos que hagas una serie de pruebas. Este tipo de test acarrean un coste, pero no es igual a hacer toda la campaña sin haber hecho las pruebas primero. Aquí es cuando entra en juego lo que se conoce como A/B testing, un experimento que enseña dos versiones de un mismo contenido (anuncio).

Este contenido puede diferenciarse porque en uno, por ejemplo, se añade un enlace; mientras que en otro un botón CTA. La idea es mostrar dos anuncios distintos a dos audiencias diferentes, de manera que se pueda medir el rendimiento. ¿Por qué es importante realizar una prueba? Porque así puedes saber si la estrategia que quieres emprender tendrá la respuesta deseada o si es necesario modificarla.

Las pruebas son muy sencillas. Además de añadir botones de llamadas a la acción o enlaces a la web, también es posible cambiar el color, la tipografía, etcétera. ¡Cuidado! A la hora de hacer el A/B testing siempre es recomendable modificar un único elemento del anuncio y después, regresarlo a la versión original. ¿Por qué? Porque así es posible identificar cuáles fueron los cambios que generaron más conversiones. En función de estos pequeños cambios podrás decidir si cambiar o no el anuncio y cómo hacerlo.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?