Consejos para un buen copywriting en redes sociales

Contenido del artículo

Tienes unas imágenes y vídeos sorprendentes para compartir con tus seguidores; sabes cuándo es el día y la hora más apropiada para publicar y qué es lo que tus seguidores quieren ver. Pero de nada sirve si no cuentas con un buen copywriting en redes sociales. ¿Sabías que puede darte el impulso que necesitas para mejorar tus estrategias de marketing?

¿Qué es el copywriting en redes sociales?

Hoy en día, las redes sociales son una herramienta clave para atraer al mayor número de clientes posible. Estamos seguros de que tu negocio cuenta con un perfil y que compartes imágenes e información relevante y acorde con tu actividad. ¿Cómo mantener la conexión con tu audiencia? ¿Cómo aumentar el engagement y hacer que tus seguidores visiten tu web? Además de un buen contenido, hay que tener en cuenta lo que, comúnmente, se conoce como «copy». ¿Y qué es el copywriting en redes sociales?

Lo más importante es conocer a la audiencia y redactar textos breves y concisos

El copywriting es un tipo de escritura persuasiva y su principal objetivo es conseguir que los clientes hagan algo que tú quieres. Un ejemplo muy fácil: suscribirse a tu newsletter o hacer una compra en tu sitio web. Pero todo esto es posible a través de distintas técnicas de escritura y persuasión. Un buen copy permite conectar con los seguidores y conseguir tus objetivos comerciales, como ya hemos dicho, una compra, una suscripción, etcétera.

Un buen copywriting en redes sociales puede conquistar a tus potenciales clientes. De esta manera:

  • Darán like a tus publicaciones.
  • Seguirán tu perfil.
  • Dejarán comentarios.
  • Pueden comprar tu producto o suscribirse a un servicio, etcétera.

Parece fácil, pero cuidado, el copywriting en redes sociales puede resultar todo un reto. Lo importante es hacer que tus clientes y potenciales clientes se sientan especiales y únicos. Además, por supuesto, que puedan identificar tu marca, interactuar contigo y finalizar una compra.

La clave del copy, para empezar, es que lo que tú publiques sea diferente a lo que publique tu competencia. ¿Alguna vez has visto cómo dos perfiles empresariales se parecen mucho? Esto, a nivel negocio, es todo un error: Nunca copies ni tomes ideas de tus principales competidores. Por otra parte, te aconsejamos que, además de la autenticidad, evites ser intrusivo. Los usuarios se desplazan por las redes para desconectar y enterarse de cosas nuevas y, ya de por sí, tienen que ver publicidad y anuncios.

Así que, si vas a crear una estrategia de marketing en redes sociales y promocionar tus publicaciones, ¡Intenta que sean creativas y originales! Y, por supuesto, no avasalles a los seguidores. ¿Y cómo mejorar el copy en tus redes sociales? Para ello te presentamos unas fórmulas infalibles que usan los mejores expertos en marketing de redes.

5 fórmulas de copywriting en redes sociales

Sí, el copy en redes sociales puede atender a diversas fórmulas que contribuyen a mejorar tu posicionamiento en Instagram, Facebook, etcétera. Te aconsejamos que sepas en qué consisten y que aprendas as identificar cuál es la que se ajusta más a las necesidades de tu negocio.

El copywriting en redes sociales puede mejorarse utilizando diferentes fórmulas

AIDA: atención, interés, deseo y acción

La fórmula AIDA es una técnica que no solo te sirve para mejorar el copywriting en redes sociales, sino también para conocer mejor a tu audiencia y, con ello, que tus estrategias de marketing tengan más éxito. Y es que, precisamente, la técnica AIDA consiste en conocer a tu audiencia y convencerle de que compre tu producto. AIDA significa Atención, Interés, Deseo y Acción y, como puedes ver, atiende a cada una de las fases de un proceso de compra.

El primer paso es atraer la atención del cliente y después conseguir que muestre interés en tu producto. Posteriormente, debes ponerte manos a la obra para que tenga ganas de realizar la compra. El último paso es acompañarle en el proceso para que pase a la acción.

PAS: Una de las técnicas de copywriting en redes sociales más conocida

Esta es una de las fórmulas más populares y el objetivo es generar textos que logren persuadir a tu cliente ideal. La fórmula PAS no solo es idónea para el copy en redes, sino también para el email marketing. Esta fórmula se compone de:

  • Problema. Encontrar cuáles son las necesidades de tu público.
  • Agitación. Esta es la parte más creativa y la idea es generar escenas en las que el problema sigue apareciendo.
  • Solución. Aquí es cuando debes darle valor al producto o servicio y, básicamente, es lo que vas a vender en el texto.

Cuidado, pues esta fórmula solo puede funcionar si tienes muy bien segmentada a tu audiencia y la conoces a fondo. Esto incluye no solo el rango de edad, ubicación geográfica, sino, por supuesto, qué es lo que están buscando y cuáles son sus intereses. Si el problema planteado no se relaciona con tu público, entonces los pasos de la PAS no sirven de nada.

Fórmula puente o ADP

La fórmula ADP consiste en hacerle ver al cliente cómo pasaría de una situación de desventaja a una de satisfacción con tu producto o servicio. ADP significa «Antes, después y puente». En la primera fase, debes saber qué ocurre a tu cliente o qué es lo que necesita y trabajar sobre ello. En la etapa del «después», deberás mostrarle qué es lo ideal para él y que le ayudará a resolver sus problemas o necesidades.

La última etapa corresponde al puente y es donde deberás mostrar tus virtudes. De esta manera, el cliente verá cómo se transformó una situación de necesidad o adversa, en algo positivo. Esto, por supuesto, se consigue comprando tu producto.

La técnica UUUU

UUUU hace referencia a textos de copywriting en redes sociales que son útiles, urgentes, únicos y ultra-específicos. Básicamente, esta fórmula te aconseja ir directo al problema o situación. Los copys que utilizan esta fórmula se caracterizan por ser cortos. De hecho, la brevedad y la utilidad son clave a la hora de redactar estos textos.

4P: Incluye opiniones y testimonios

La fórmula PPPP, mejor conocida como 4P, tiene mucho éxito entre los expertos en copywriting en redes sociales. La idea es incluir en las publicaciones testimonios y opiniones de los clientes y que sirvan para respaldar tu trabajo. En el PPPP el primer paso es identificar cuál es el problema del usuario; el segundo paso consiste en ofrecer una solución directamente (a través de tu producto) y que aporte valor.

La tercera etapa consiste en dar una prueba social, es decir, aquí se incluyen los testimonios y opiniones de otros clientes. ¡Esto te permitirá conseguir que se lleve a cabo una compra! En el último paso, deberás colocar un CTA (call to action) que lleve a un potencial cliente directo a tu página para que realice una compra, suscripción, etcétera.

¿Cómo mejorar el copywriting en redes sociales?

No es suficiente con saber las fórmulas de memoria, ¡Hay que ponerlas en práctica y aprender a hacerlo de forma correcta! Recuerda que, en redes sociales, lo más importante es conectar con la audiencia y hacer crecer a tus seguidores. Es muy importante captar su atención con contenido que sea de calidad. ¡No te limites a usar solo imágenes o vídeos! Hoy en día existen muchos recursos que te recomendamos incluyas en tus publicaciones. Además, también te sugerimos dar consejos, cosa que resulta muy útil en una estrategia de marketing.

Es importante adaptarse a cada red social, pues el copy no funciona igual en todas

En líneas generales, nosotros te decimos que tengas en cuenta estas recomendaciones para que el copy de tus redes mejore considerablemente:

  • Publica contenido que sea útil y relevante para tu audiencia. No es necesario que sea de actualidad y recuerda, tus seguidores no deben pensar que estás haciendo publicidad constante.
  • Incluye un botón CTA o enlace para atraer tráfico hacia tu web.
  • Utiliza el storytelling, pues ayuda a que los potenciales clientes se vean reflejados y quieran comprar tu producto o servicio.
  • Utiliza keywords relacionadas y hashtags.
  • No olvides que la redacción debe ser fluida y cercana. Y no pases por alto la ortografía.
  • Puedes utilizar la IA para crear copy para redes sociales, pero no abuses de ella. Recuerda que la IA debe servirte a manera de inspiración y proporcionarte ideas.

El copy en Facebook e Instagram

Cada red social es diferente y utilizan algoritmos distintos que se encuentran en constante evolución y, el copy también varía. Vamos a centrarnos en dos de las redes sociales más utilizadas: Facebook e Instagram.

En Facebook el copy debe ser:

  • Textos breves y de lectura rápida que permitan atraer la atención del público.
  • Utiliza contenido multimedia que puedes aprovechar en la red (vídeos, imágenes y directos).
  • Emplea enlaces para compartir contenido que esté relacionado con tu página.

Copywriting en Instagram:

  • El mensaje debe ser claro y conciso. Recuerda que, en esta red social, las imágenes y vídeos son los protagonistas, así que los seguidores no se detienen mucho a leer: la fórmula mágica es una imagen atractiva y un texto claro.
  • No utilices enlaces, recuerda que en Instagram no funcionan, así que debes colocarlo en la bio de tu perfil.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?