El SEO comprende un conjunto de técnicas que tienen el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda como Google. Debemos decirte que existen distintos tipos de SEO como el que se practica dentro de la página, pero también el off-page; además, está el SEO para dispositivos móviles. ¿Y si te contáramos que estas prácticas también pueden aplicarse a las redes sociales? Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber para optimizar el SEO en Instagram.
¿Qué es el SEO en Instagram?
El objetivo principal del SEO es que las páginas posicionen mejor en los buscadores como Google, pero cuando se trata de optimizar el SEO en Instagram, el propósito es que un perfil de esta red social clasifique mejor en los resultados de búsqueda. Esto resulta especialmente útil para potenciar el alcance de esta red social de Meta.
Básicamente, optimizar el SEO en Instagram consiste en aplicar las técnicas y métodos de SEO para mejorar tu cuenta y su contenido, de manera que esta tenga una mejor clasificación en los resultados de búsqueda de la propia red social. Con esto es posible aumentar el alcance, atraer más seguidores y, por supuesto, generar conversiones. Está claro que, si tu cuenta no está optimizada, resultará muy difícil que tu público objetivo te encuentre.
En este sentido, cuando un usuario hace una búsqueda en Instagram, introduce distintos términos de búsqueda y las estrategias de SEO contribuyen a que tus publicaciones se muestren dentro de los primeros resultados. Te contamos que los resultados no solo se centran en los posts, sino también en las etiquetas, los lugares y hasta los audios propios que cuelgas.
La importancia de optimizar el SEO en Instagram
Para optimizar el SEO en Instagram de forma adecuada debes tener en cuenta el algoritmo de la red social. En pocas palabras, el algoritmo coloca en la parte superior al contenido que considera más relevante para los términos de búsqueda que introducen los usuarios. Está claro que, entre más interacciones tengan las publicaciones, tienes más posibilidades de que estas se muestren a otros usuarios. Por otra parte, a la hora de optimizar el SEO en Instagram no solo debes crear buen contenido, sino también prestar atención a los pequeños detalles como tu perfil e incluso, la biografía.
¡Cuidado! El SEO en Instagram no es igual al SEO de Google, aunque sí que comparten el mismo objetivo: Clasificar mejor una página o un perfil. ¿Y por qué es tan importante optimizar el SEO en Instagram? Instagram tiene, aproximadamente, 2.000 millones de usuarios activos al mes y es una de las redes sociales más utilizadas hoy en día, por lo tanto, es posible que, con tantos millones de usuarios y cuentas, la tuya pase desapercibida. Y no quieres esto.
Al optimizar el SEO lo que consigues es ponerte en contacto con todos los usuarios que busquen, de forma activa, contenido asociado con tu negocio, marca, producto o servicio. De esta forma, podrás incrementar tus seguidores, pero no cualquier seguidor. Tu objetivo no es tener muchos followers, sino que estos sean potenciales clientes y que existan posibilidades de conversión.
Los usuarios de Instagram no solo quieren encontrar contenido relevante, sino interactuar con las marcas. De hecho, muchas marcas se dan a conocer gracias a esta red social y, con ello, sus productos y servicios. Pero esto no solo se consigue llegando directamente al perfil, sino utilizando las etiquetas.
¿Cómo escalar posiciones en Instagram?
Ya te hemos dicho que Instagram cuenta con su propio algoritmo y es el que debes tener en cuenta a la hora de optimizar el SEO. Para clasificar en la red social es necesario tener en cuenta las keywords (texto de búsqueda) que utilizan los usuarios, la actividad de estos en la red social y la popularidad. Debemos decirte que, aunque Instagram tiene un algoritmo general, existe una «fórmula personalizada» para cada usuario, de manera que pueda ver el contenido que le interesa.
La red social adapta todo el contenido que muestra, según la interacción de cada persona dentro de la aplicación. Esto es lo que se tiene en cuenta por cada sección de la red social:
- Historias y feed. Instagram muestra las publicaciones recientes de los amigos que sigues.
- Explora. Instagram hace recomendaciones de contenidos y cuentas que los usuarios no siguen, pero que cree pueden ser de su interés. Esto, en relación con las publicaciones con las que se interactúa. Por ejemplo, si das muchos likes a cuentas de música y viajes, Instagram comenzará a mostrarte más vídeos y posts relacionados con este tema.
- Carretes. Se trata de contenido entretenido de cuentas que no sigues, pero por las que, probablemente, hayas mostrado cierto interés o se alineen con las temáticas con las que sueles interactuar. Volviendo al tema de la música o los viajes, es probable que Instagram te muestre contenido informativo y/o divertido, relacionado con tus interacciones en la app.
- Búsqueda. Se muestra contenido relevante y que guarda relación con los términos de búsqueda que se introducen. En este sentido, puedes desplazarte por distintas pestañas: cuentas, etiquetas, ubicaciones, etcétera.
¿Qué contenido se muestra a los usuarios?
Para optimizar el SEO en Instagram, debes tener en cuenta, además, cómo decide la red social qué contenido muestra primero a los usuarios.
Texto de búsqueda
Es el factor de clasificación y posicionamiento más importante dentro de la red social. La pestaña de búsqueda es la forma de navegar y encontrar contenido en Instagram. Cuando el usuario introduce unos términos de búsqueda, lo hace con una intención específica. Antiguamente los hashtags eran la mejor manera de encontrar contenido relevante, pero hoy ya no son tan importantes; sorpresivamente, Instagram tiene más en cuenta el texto enriquecido en los pies de foto/reels. Estos textos tienen más alcance que las etiquetas.
La actividad de los usuarios
Instagram, al igual que Google, tiene muy en cuenta el contenido generado. Además, la red social de Meta presta atención a las cuentas y otros contenidos con los que el usuario interactúa de forma frecuente. De esta forma, el algoritmo puede comprender qué publicaciones son relevantes para la audiencia. Como ya te adelantamos, si un usuario interactúa de forma frecuente con cuentas relacionadas con música, viajes, fitness, tutoriales, recetas de cocina, etcétera; Instagram mostrará contenido relacionado.
Además, si el usuario ha interactuado ya con tu página (dando un like o dejando un comentario), es muy probable que Instagram muestre tus publicaciones en el feed, aunque el usuario no te siga (todavía). Por supuesto, si tenéis seguidores en común, también suben las posibilidades de que los usuarios vean tu contenido, algo que permite que no solo aumente el alcance de tu perfil, sino también llegar a tu público objetivo.
¿Qué son las señales de popularidad?
El algoritmo de la red social potencia el contenido que sea tendencia entre los usuarios. Es decir, permite que más usuarios lo vean (aunque no sean seguidores). Pero no es suficiente con volverse viral, pues Instagram también tiene en cuenta la información del perfil de quien hace la publicación. Este apartado toma especial importancia para los influencers y no tanto para las marcas. Sin embargo, si quieres apuntarte al marketing de influencers en redes, presta atención a la señales de popularidad.
¿Cómo optimizar el SEO en Instagram?
Utiliza keywords en Instagram
Si en el SEO tradicional utilizamos keywords, en Instagram también. Ya te hemos dicho que, cuando un usuario hace una búsqueda, Instagram le muestra contenido relevante y asociado con esos términos introducidos. En este sentido, te recomendamos buscar palabras que guarden estrecha relación con tu negocio, productos o servicios; es una forma de atraer nuevos seguidores y potenciales clientes.
Optimizar el SEO en Instagram: Mejora tu perfil
Además de generar contenido de calidad, también debes trabajar tu perfil, pues la red social se fija en cuatro cosas a la hora de indexar y almacenar tu contenido. En este sentido, Instagram tiene en cuenta el handle (nombre de usuario), el nombre de perfil, la biografía y los pies de foto.
Está claro que los usuarios van a seguir a las cuentas que tengan un username que dé confianza y, en el caso de las marcas, nada mejor que emplear el nombre del negocio. En cuanto al nombre que colocas en el perfil, así como tu bio, es aconsejable incluir keywords relacionadas. Por ejemplo «joyería», «agencia de marketing», «traveler», «cocina», etcétera. Por otra parte, a la hora de redactar tu biografía, nosotros te recomendamos que añadas etiquetas de ubicación, cosa que resulta fundamental si tienes un negocio físico.
En cuanto a los pies de foto, recuerda utilizar keywords relacionadas con el contenido, pero también es fundamental que los copys sean descriptivos. Redacta contenido atractivo y que llame la atención de los usuarios, a la vez que aportan valor. ¡Cuidado! Tampoco hagas un copy muy largo, pues los usuarios pueden perder interés y no leerlo todo.
¿Los hashtags afectan al SEO en Instagram?
Ya hemos adelantado que Instagram no tiene tan en cuenta los hashtags como antes, pero no dejan de ser un elemento importante. Aunque el uso de palabras clave es más relevante, no dejes de usar las etiquetas en tus publicaciones, pues permite a la red social comprender el contexto de la publicación. Abusar de los hashtags no es bueno, pues el algoritmo puede considerar al contenido como spam, por el contrario, sigue estas prácticas a la hora de incluirlos en tus publicaciones:
- Utiliza entre tres y cinco hashtags por publicación.
- Emplea etiquetas que sean relevantes para el público objetivo.
- No coloques los hashtags dentro de un comentario, sino como parte del pie de foto o copy.
- Mezcla los hashtags que sean tendencia con aquellos que estén más enfocados a tu público objetivo.
No utilices logotipos ni marcas de agua
Reciclar contenido en las redes sociales está bien, pero hasta cierto punto. En este sentido, Instagram muestra a los usuarios, de forma más frecuente, publicaciones que no incluyen una marca de agua o logotipo. A esto debes prestar especial atención cuando se trata de los Reels, pues muchos usuarios lo que hacen es colgar en Instagram los vídeos de TikTok que, al final, muestran el logo de dicha red social. No es lo mismo, por ejemplo, colgar un vídeo editado con una app de terceros que, en su formato gratuito, sí muestra la marca de agua, que utilizar, directamente, un vídeo de TikTok.
¿Texto alternativo?
El texto alternativo o ALT es el que se emplea para describir las imágenes y vídeos. ¿Quién lo lee? Los usuarios que utilizan un lector de pantalla. Cuando se incluyen descripciones detalladas, se facilita la accesibilidad y, por supuesto, mejora la experiencia de usuario. En este sentido, para optimizar el SEO en Instagram, a través del texto ALT, te volvemos a recomendar que utilices palabras clave.
No es lo mismo el pie de foto (copy), que el texto ALT. El texto alternativo lo añades antes de darle al botón de publicar. Basta con desplazarte hacia abajo, al apartado de «Configuración avanzada». En «Accesibilidad», verás la opción de «Escribir texto alternativo».
¿Cuándo publicar en Instagram?
Esto ha sido objeto de debate desde hace muchos años, ¿Cuándo debes publicar en Instagram? ¿Es importante para optimizar el SEO? Te contamos que encontrar las horas y días más adecuados para publicar permite aumentar el alcance y la participación de los usuarios. Lo más importante es que sepas en qué momento del día tus usuarios están más activos, es decir, cuándo interactúan más con tu contenido.
Por ejemplo, los mejores días para publicar son martes, miércoles y viernes; siendo sábado, domingo y jueves, los peores días. En cuanto a las horas, las de la madrugada, así como las 23 horas, son los peores momentos para publicar. ¿Las mejores? Entre las 8:00 y las 10:00 am, a las 12:00 pm, a las 15:00 pm y a las 20:00 horas. Ten en cuenta que la gran mayoría de los usuarios entran a Instagram durante las horas de comida o después del trabajo,
En cuanto a la periodicidad de las publicaciones, desde Instagram recomiendan postear dos entradas a la semana, así como dos historias al día. Esto te ayudará no solo a conseguir más followers, sino conocer la forma en la que interactúan (cuando están activos).