La importancia de optimizar el SEO para móviles

Contenido del artículo

Ya sabemos cuáles son los tipos de SEO y que forman parte de cualquier estrategia. El objetivo del SEO es lograr el posicionamiento de una web en las SERP. Esto permite, a la larga, aumentar las conversiones, el tráfico hacia tu web, ganar seguidores, etcétera. Pero ¿Y si te dijéramos que también debes potenciar el SEO para móviles? En este artículo te contamos todo lo que necesitas para optimizarlo y conseguir más tráfico hacia tu página.

¿Qué es el SEO para móviles?

Lo más habitual es centrarse en el SEO para los ordenadores portátiles o de escritorio, pero debes saber que cada vez más personas hacen búsquedas directamente desde sus teléfonos y tabletas. Es aquí cuando entra en juego el SEO para móviles. No nos estamos refiriendo a simplemente optimizar tu web para que se adapte a las dimensiones de estos dispositivos, sino a una estrategia específica.

Puedes diseñar el sitio web para móviles de tres maneras diferentes

El SEO para móviles busca optimizar tu web para que ocupe un lugar más alto en las SERP, pero desde los dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas. Cosa que, a la vez, debe aportar una mejor experiencia a los usuarios. Recuerda que la experiencia es fundamental para que el usuario se quede navegando por tu web, comparta el contenido, se suscriba a tu newsletter o realice alguna acción como una compra.

El SEO para móviles no es muy complicado, pues incluye muchas de las prácticas que se utilizan para el SEO de escritorio. Lo que sí debemos decirte es que, si quieres mejorar el posicionamiento de tu web en los principales motores de búsqueda, debes generar una estrategia conjunta entre el SEO tradicional y el que es para móviles.

Como parte del Mobile SEO, como también se le conoce, encontramos la optimización del diseño de la página y del contenido, enfocándolo a los smartphones y tabletas. Y te contamos más: el Mobile SEO también puede tener sus propias palabras clave, pero lo veremos más adelante.

¿Por qué es importante el SEO para móviles?

Te sorprenderá saber que más del 60% del tráfico orgánico de una web procede de dispositivos móviles cosa que, a su vez, hace que las de los ordenadores disminuya. Según Google, en 2023, más del 56% de los compradores hicieron búsquedas en las webs de tiendas, mientras estaban in situ. Es decir, mientras estaban en una tienda física, utilizaron sus dispositivos para buscar productos de la tienda.

Ahora mismo, el algoritmo de Google utiliza la indexación móvil primero para todos los sitios de una web. Por lo tanto, la versión móvil de tu página tiene mucho peso en la clasificación que hace este motor de búsqueda. Cabe destacar que, si tienes dos URL distintas, una para el móvil y otra para la versión de escritorio, Google mostrará a los usuarios la versión que crea más apropiada en los resultados de búsqueda.

El SEO para móviles es importante porque la mayoría de los usuarios hacen desde aquí las búsquedas orgánicas. Sin ir más lejos, si vas por la calle y quieres pillar comida para llevar, lo buscas en el móvil; si quieres llegar a un sitio, lo buscas en el móvil e incluso, si vas en el metro y quieres ver las novedades de una tienda, leer artículos de un blog, etcétera: también haces estas búsquedas desde el móvil. Por eso es que el Mobile SEO es tan importante hoy en día. Ayuda a aumentar el tráfico orgánico hacia tu web y si la UX es óptima, entonces puedes generar conversiones.

Utiliza palabras clave para potenciar el SEO para dispositivos móviles

¿Cómo configurar tu web para dispositivos móviles?

Este es un punto clave para cualquier negocio que disponga de una página web. Y te sorprenderá saber que no todos los sitios están optimizados para el móvil y que muchos se siguen mostrando en las pantallas como si se tratara de una versión de escritorio; a algunos, les faltan cosas que sí que se incluyen en las versiones de escritorio y la lista sigue. Esto, sin duda alguna, entorpece la experiencia del usuario. ¿Y qué puedes hacer al respecto? Configurar tu web para que se vea, correctamente, en smartphones y tabletas.

La configuración puede hacerse de tres maneras diferentes: diseño responsivo o de respuesta; servicio dinámico y por URL separadas, como ya mencionamos anteriormente.

Diseño responsivo

El diseño responsivo es el más fácil de configurar y de dar mantenimiento. La idea es ofrecer la misma página a los usuarios, tanto de los móviles como los de escritorio. Con este diseño, el servidor envía el mismo código HTML cada vez que se acceda a la web, mientras que el CSS cambia la forma en que se muestra la página, según el dispositivo que se emplee.

Este diseño tiene grandes ventajas para el SEO porque permite a los usuarios compartir las páginas y vincular el contenido a una única URL. También reduce la posibilidad de errores comunes que puedan afectar a los sitios móviles y, lo mejor, es que el mantenimiento lleva menos tiempo. Por otra parte, este tipo de diseño no necesita una redirección para que los usuarios tengan una vista optimizada para el dispositivo; esto significa que se reduce el tiempo de carga. Queremos destacar que Google recomienda utilizar el diseño responsivo, pues el robot solo rastrea la página una vez.

Por último, el diseño responsivo te evita tratar con problemas como el contenido duplicado o de redireccionamiento que son cosas que ralentizan la web. En vez de esto, solo necesitas crear una página responsiva para cada contenido.

Servicio dinámico

A través de la publicación dinámica se muestra una HTML distinta y que varía en función del dispositivo que utilice el usuario, pero la URL se mantiene. En otras palabras, el contenido está en la misma URL, pero el servidor se encarga de proporcionar un código HTML diferente y acorde a cada dispositivo, pero se mantiene la URL.

Como ya te adelantamos, Google prefiere el diseño responsivo al dinámico, básicamente porque el dinámico puede mostrar a los usuarios una versión errónea de la página. Esto se traduce en una mala experiencia para el usuario.

Crear URL separadas

La tercera alternativa es crear URL separadas, es decir, una para los móviles y otra para los dispositivos de escritorio. Por lo tanto, la URL cambia. En el caso de las URL para móviles se añade la letra «m» o la palabra «móvil». En este caso, el servidor es el que determina qué tipo de dispositivo utiliza el usuario para redirigirlo a una u otra versión. A priori parece algo bastante sencillo, pero la gestión de este tipo de webs requiere de cierto esfuerzo, además de que Google la desaconseja.

¿Por qué necesita algo de esfuerzo? Porque es necesario agregar etiquetas específicas a los códigos HTML de cada URL. Con las etiquetas, Google puede saber cuál es la versión principal de la página. Si las etiquetas no se configuran de forma correcta, Google puede registrar las páginas como contenido duplicado y, por lo tanto, difícil de clasificar.

Verifica el SEO para móviles de tu web

Una vez que ya has configurado tu página para la versión móvil, es momento de verificar que funcione correctamente. Para esto, puedes hacer uso de distintas herramientas como Search Console o hacer una auditoría de sitio en SEMrush. Vamos a explicarte cómo hacerlo.

En el caso de GSC (Search Console), solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta y dirigirte al apartado de «Usabilidad móvil». La herramienta es la encargada de decirte si hay algún error o no con el móvil. En este sentido, puedes saber si el texto es muy pequeño o si los elementos o botones están muy juntos, etcétera. Con la información de GSC puedes verificar errores y hacer los cambios pertinentes.

Realiza auditorías de la versión móvil de tu sitio

También puedes verificar los errores utilizando una herramienta de optimización para dispositivos móviles del propio Google. Esta herramienta lo que hace es comprobar la usabilidad del móvil, pero en páginas individuales. La herramienta es más sencilla de utilizar, pues solo necesitas pegar la URL de tu sitio y no requiere de inicio de sesión.

Por último, puedes comprobar que todo funcione correctamente a través de la auditoría que ofrece Site Audit de SEMrush. Esta auditoría es una de las más completas porque es capaz de encontrar más de 140 problemas técnicos, incluyendo los del SEO para móviles. Nosotros te recomendamos hacer una auditoría general y comprobar en el informe de errores los resultados. En esta herramienta también puedes buscar únicamente los errores del Mobile SEO y centrarte en errores muy específicos. Después de corregirlos, es aconsejable volver a auditar para verificar que todo funcione de forma adecuada.

¿Cómo optimizar el SEO para móviles?

Crea contenido optimizado

Así como creas contenido optimizado para la web, no pierdas de vista que es necesario hacer una optimización para los dispositivos móviles. ¿Cómo? Para empezar, cuando redactas textos para la versión de escritorio, los párrafos se ven más largos en la versión para el móvil. En este caso, para optimizar el Mobile SEO lo recomendable es redactar párrafos cortos y en los que no se incluya más de una idea.

Por otra parte, no utilices muchas frases subordinadas. Transfórmalas en frases cortas que permitan a los usuarios leer el contenido de forma fácil. Recuerda hacer el contenido más dinámico utilizando imágenes, vídeos, listas, tablas, etcétera.

Introducción breve y concisa

La introducción es parte fundamental de cualquier texto y lo mejor es hacerla corta y breve. Coloca aquí la frase clave y explica, en líneas generales, qué es lo que vas a tratar en el texto. La redacción debe ser persuasiva, de manera que el lector se enganche y quiera seguir leyendo. Por otra parte, es muy aconsejable dar las respuestas al principio, aunque después vayas desarrollando todas las ideas, de forma más concisa, a lo largo del texto.

Evita las ventanas emergentes

Sabemos que la publicidad es crucial hoy en día, pero no abuses de ella. La publicidad intrusiva con ventanas emergentes y pop-ups pueden tener un efecto negativo en la experiencia de usuario. Esto ocurre, especialmente, cuando el anuncio cubre por completo el contenido o cuando, al hacer scroll, el anuncio también se mueve hacia abajo. ¿Los resultados? Que los usuarios abandonen la página porque los Ads tapan el contenido.

En el SEO para móviles la experiencia de usuario es crucial

Las ventanas emergentes están bien cuando se utilizan para aceptar las cookies o verificar la edad de los usuarios; también son buena idea si vas a ofrecer una promoción o un descuento exclusivo o la tradicional suscripción a la newsletter. Cuidado, las ventanas deben ocupar un espacio pequeño en pantalla y, lo ideal, es que puedan cerrarse de inmediato.

Usa datos estructurados en el SEO para móviles

Esto te lo recomendamos no solo por la experiencia del usuario, sino también por Google. Y es que, si estructuras los datos de forma correcta, Google puede entenderlo fácilmente. Un esquema (schema markup) es un código que representa los datos de tal manera que los motores de búsqueda puedan entenderlos. Este esquema puede agregar elementos como estrellas (para calificar la web) o reseñas, directamente a los resultados de las SERP. El objetivo es convertir los fragmentos SERP normales en enriquecidos.

La importancia de las keywords

Cuando se trata del SEO para móviles, las keywords no pueden pasar desapercibidas. Optimiza el contenido según tu público objetivo que, a estas alturas, debes tener plenamente identificado. Ten en cuenta que la gente joven es la que más suele utilizar el móvil para hacer las búsquedas orgánicas, así que dirígete a este público utilizando keywords fáciles. Recuerda que puedes buscar las palabras clave en herramientas como SEMrush y ver el volumen y la intención de búsqueda.

¡Cuidado con la velocidad de carga!

Ya te hemos dicho que la UX o experiencia de usuario es fundamental para el SEO y no es la excepción para el de los dispositivos móviles. Puedes hacer una auditoría de tu web para verificar la velocidad de carga de esta no solo en el escritorio, sino también en lo smartphones y tabletas. La velocidad está ligada a la UX porque, si un usuario se encuentra con una página que funciona lento, es mucho más probable que decida abandonarla.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?