¿Cómo tener un Chatbot con IA en mi web?

Contenido del artículo

El uso de un Chatbot con IA en tu sitio web puede ser una gran estrategia para mejorar la experiencia de tus clientes, pero también contribuye a hacer más eficiente el trabajo. ¿Cómo puedes integrar un Chatbot con IA en tu web?

¿Qué es un Chatbot con IA y por qué usarlo en tu web?

Los Chatbots son programas de software que emplean técnicas de IA (inteligencia artificial), para mantener una conversación con los usuarios de una web. Estos Chatbots son capaces de establecer comunicación con los humanos a través de texto y voz, mientras los ayudan a ejecutar diversas tareas. En el caso de un Chatbot con IA en una página web específica, el programa sirve a modo de atención al cliente, pero también se usa para programar citas y generar leads.

¿Por qué usar un Chatbot con IA en tu web? 

  • Mejoran la experiencia del usuario en tu sitio web. 
  • Hace que el sitio sea más eficiente al ayudar al cliente a programar citas o resolver problemas.
  • Reducen los costos al automatizar algunas tareas que son repetitivas. Esto supone un ahorro en gastos de personal. 
  • Ofrecen atención al cliente 24/7. 

¿Cómo crear un Chatbot IA de forma adecuada?

Antes de crear el Chatbot con IA es importante definir los objetivos que quieres lograr con el mismo y que estos objetivos se ajusten a las necesidades de los clientes. Para ello debe personalizarse el Chatbot, de manera que pueda ayudar a resolver las tareas para los que fue programado. Pero también debe programarse con un lenguaje que sea natural y cercano para que los usuarios tengan una experiencia que resulte más humana.

Por último, el Chatbot con IA también debe recibir mantenimiento periódico y optimizarse. Esto permitirá adaptarse a las necesidades de tu audiencia en todo momento.

¿Cómo construir un Chatbot ChatGPT?

ChatGPT es uno de los Chatbot con IA más populares que existen hoy en día y también puedes incorporarlo en tu sitio de WordPress. Lo primero será crear una cuenta con OpenAI, que es la empresa detrás de ChatGPT y después, descargar el plugin para instalarlo en tu sitio WordPress.

El primer paso es elegir la plataforma de Chatbot con IA que quieras integrar a tu sitio web, en este caso, ChatGPT. Después de crear una cuenta en OpenAI, debes elegir la opción View API Keys (la encuentras en el apartado de “Cuenta”, arriba y a la derecha). Desde aquí, escoge “Create New Secret Key”, para generar una clave API. La clave se forma de números y letras que deberás copiar y pegar una vez descargues el plugin para WordPress, que es el siguiente paso.

¿Cómo integrar ChatGPT a chatbot para WordPress?

Una vez que has creado tu cuenta en OpenAI es momento de llevar las funcionalidades a tu sitio web. Esto se hace descargando un plugin como IA Engine, uno de los más usados hoy en día. 

Para comenzar con la instalación, debes ir al menú izquierdo en tu escritorio de WordPress y elegir la opción “Plugins” e “Instalar nuevo”. En el buscador escribe “AI Engine” e instala el plugin. Una vez instalado, sólo tienes que dar a la opción “Activar” e ingresar a los ajustes del plugin. 

Dentro de esta pestaña de ajustes, encontrarás que hay un apartado para pegar la clave API generada en OpenAI. El plugin descargado te permite personalizar todo lo que quieras del chatbot. Al momento de configurarlo puedes elegir si quieres que aparezca como una ventana emergente automática, si quieres que el usuario haga un clic sobre el Chatbot con IA para la interacción o si prefieres que aparezca en modo de pantalla completa.

Desde los ajustes del plugin podrás dotar de nombre a tu Chatbot con IA e incluso, hacer que resulte educativo, si se trata de una web para niños.

¿Cuánto cuesta crear un Chatbot ChatGPT?

El plugin es gratuito, pero OpenAI no lo es. El precio se calcula siguiendo las interacciones que tiene el Chatbot con IA en tu sitio web y cuestan menos de un céntimo. Si tienes un sitio web con mucho tráfico o visitantes que utilizan mucho la herramienta, los costes se elevan. El propio plugin que instales hará un recuento de cuánto cuestan las interacciones, pero si estás comenzando aún tu web o negocio, es recomendable establecer un límite de facturación mensual. 

Para establecer el límite, debes entrar a la sección de facturación de OpenAI en el apartado “Límites de uso”. Cuando alcances este límite, el Chatbot con IA dejará de estar operativo en tu web y aparecerá un mensaje de error. El inconveniente es que, aunque ahorras algo en facturación con OpenAI, puede resultar una experiencia negativa para el usuario.

Mejores Chatbots de inteligencia artificial en 2023

Zendesk un Chatbot con IA

Los Chatbots de Zendesk son capaces de comprender y atender a las necesidades de los usuarios. Ofrecen asistencia conversacional que incluye tecnología IA, lo que permite responder a las preguntas de los clientes. Configurar un bot de Zendesk es muy fácil, pues su interfaz es sencilla y permite diseñar flujos de conversación que resulten interactivos y personalizados. 

La IA de Zendesk Suite mezcla sus conocimientos con la potencia de OpenAI. La experiencia de los clientes será mucho más inteligente y eficiente.

Chat Bing, el Chatbot de Microsoft

Microsoft no podía quedarse atrás en la carrera de generar un Chatbot con IA. Es así como ha lanzado, en colaboración con OpenAI, Chat Bing. Se trata de un recurso que permite planificar los contenidos y ayudar con las estrategias. Tiene la capacidad de acceder a información actual, procedente de millones de fuentes en Internet.

Google Bard, un Chatbot LaMDA

Google Bard acaba de aterrizar en España, después de tener límite de uso exclusivo en Estados Unidos y Gran Bretaña. Las funciones de Google Bard permiten diseñar esquemas o escribir entradas en un blog. Además, se dice que Bard es excelente cuando se trata de preguntas de lógica y conocimientos matemáticos.

Tiene restricciones en cuanto a usos comerciales. Es una tecnología en desarrollo que todavía no puede ponerse a la altura de los mejores bots de 2023. Sin embargo, es un recurso muy útil para las webs de creación de contenidos, pues evita la distribución de información falsa.

ChatGPT, el más utilizado

Ya hemos visto que ChatGPT no es el único Chatbot con IA que puedes encontrar hoy en día, pero sí es uno de los más utilizados. A lo largo de este artículo ya te hemos contado cómo integrar el Chatbot de ChatGPT a tu sitio web WordPress: es fácil y rápido de configurar.

Además, el bot ofrece innovación y puede ayudar a resolver todas las dudas de tus clientes, entre otras funcionalidades. Es muy importante configurarlo de forma adecuada.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?