Qué es ChatGPT y cómo utilizarlo para mejorar el SEO de tu web

Contenido del artículo

Si quieres saber qué es ChatGPT y cómo nos ayuda a mejorar nuestro SEO, estas en el lugar correcto. Parece mentira que solo hace un par de años estuviésemos hablando de digitalización y ahora no nos quitemos el término de inteligencia artificial de la boca.

La revolución del marketing digital ha llegado para quedarse, por eso es importante saber cómo funciona y qué provecho sacarle para nuestro propio beneficio. Adaptarte o morir, tu eliges.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial (IA) desarrollada por OpenAI. Realiza tareas relacionadas con el lenguaje en un intervalo muy corto de tiempo, desde generación a traducción de textos. Puedes hacerle cualquier pregunta y él te responderá de una manera muy completa y acertada. Es posible que cometa algún error, por eso te recomendamos no tomarse como exacto todo lo que escribe.

Cómo utilizar ChatGPT para mejorar el SEO de un sitio web

La IA ha revolucionado muchos aspectos de la tecnología y del marketing digital, y mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web es uno de ellos.

Análisis de palabras clave

ChatGPT puede ayudarte a identificar palabras clave adecuadas para tu sitio web y optimizar tu contenido en consecuencia. Esto mejorará tu posicionamiento en los resultados de búsqueda y aumentará el tráfico hacia tu sitio web.

Por ejemplo, puedes decirle «5 palabras clave que se utilizan para comprar ordenadores» y te dirá: portátil; procesador de alta velocidad; memoria RAM ampliable; pantalla de alta resolución; Windows o MacOS.

Te aconsejamos que compruebes estas palabras clave en herramientas como SemRush o el planificador de palabras clave de Google Ads, para saber el volumen de búsqueda que tienen.

Generación de contenido

La inteligencia artificial apoyarte a la hora de generar contenido de calidad para tu sitio web, incluyendo descripciones de productos / servicios, post de redes sociales y blogs. Pero, ¡ojo!, este contenido puede ayudarte a informarte sobre la temática como lo harías buscando información por tu cuenta en Google, pero no debe de ser el contenido final.

Aunque esta herramienta pueda generar contenido de manera sencilla, te recomendamos siempre revisarlo y editarlo para asegurar que está alineado con tu estrategia SEO y que aporte valor a tu usuario final.

ChatGPT, qué es

Traduce tus textos a varios idiomas

Puedes traducir un texto del inglés al castellano con una calidad y un sentido adaptado a las expresiones de la lengua extranjera. Le pedimos que traduzca «Luis habla por los codos y no me deja estudiar» al ingles y su respuesta es: «Luis talks non-stop and doesn´t let me study«. Puedes comprobarlo tu mismo, te sorprenderá.

Cada idioma tiene sus propias expresiones y referencias culturales que deben tenerse en cuenta a la hora de traducir los textos y muchas herramientas de traducción no lo hacen. Pero ChatGPT es diferente.

Identifica temas recurrentes

Se acabó lo de realizar un trabajo exhaustivo buscando dudas recurrentes que les surgen a los usuarios a la hora de buscar tu producto para poder generar contenido entorno a ello. ChatGPT analiza grandes cantidades de noticias, blogs, foros y redes sociales para identificar cuales son las dudas más frecuentes de los usuarios a la hora de buscar comprar un producto.

Nosotros le hemos preguntado por las 10 dudas más frecuentes de los usuarios a la hora de comprar teléfonos móviles, y esta ha sido su respuesta:

  • ¿Cuál es la mejor marca de teléfonos móviles?
  • ¿Cuál es el mejor modelo actual?
  • ¿Qué características debo buscar en un teléfono móvil?
  • ¿Cuánto debo gastarme en un móvil?
  • ¿Es mejor Android o iOS?
  • ¿Qué diferencia hay entre los procesadores de los teléfonos móviles?
  • ¿Qué tan importante es la batería de un móvil?
  • ¿Es mejor un móvil con pantalla grande o pequeña?
  • ¿Es necesario tener una tarjeta de memoria externa para almacenar mis archivos en el teléfono?
  • ¿Cómo afecta la garantía al elegir un teléfono móvil?

Como ves esta herramienta nos puede servir de mucha ayuda para identificar los intereses de nuestro público objetivo y detectar patrones de comportamiento para abordarlos en nuestra página web.

Claro está que no todas las opciones que nos proporcione esta inteligencia artificial tienen que ser relevantes para tu web, pero ya te ha quitado una buena parte de trabajo optimizando tiempos y mejorando los resultados.

¿Sustituirá ChatGPT a las personas?

La pregunta más temida en estas últimas semanas. Si bien es cierto que esta herramienta puede automatizar algunas tareas relacionadas con la publicidad y el periodismo, no puede sustituir por completo al trabajo de las personas. Por mucho que pueda realizar un texto en un periodo de tiempo breve, es necesario que haya alguien detrás verificando la veracidad de la información, escogiendo el tipo de tono que se va a utilizar y comprendiendo el contexto de cada situación.

Es importante que la tecnología y las personas trabajemos de la mano para lograr mejores resultados. Incluso la herramienta misma confirma que «los trabajos que requieren habilidades humanas únicas como la creatividad y la empatía, probablemente no sean reemplazados por la tecnología en un futuro cercano«.

En Nokeon llevamos en la sangre la creatividad y la pasión por lo digital. Los 20 años de experiencia en internet lo abala.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?