Marketing de guerrilla: grandes ideas con un presupuesto limitado.

Contenido del artículo

En un mercado cada vez más competitivo, el marketing de guerrilla nos ofrece una gran oportunidad para destacar y acaparar la atención de los usuarios sin gastar grandes sumas de dinero.

Últimamente, hemos podido ver muchos ejemplos de marcas que usando la creatividad, el ingenio y la innovación, han conseguido hacerse virales y dejar un recuerdo de marca en nuestras cabezas.

Un ejemplo de ello, Netflix. Con sus lonas gigantes en medio de Madrid ha comunicado el estreno de nuevas series en la plataforma de una manera creativa. Su cartel de “Oh, blanca navidad” para estrenar la serie de Narcos en medio de la plaza del Sol o los carteles de “Cuenca, te vamos a poner mirando a Netflix” que colocaban en las marquesinas para publicitar la segunda temporada de Sex Education.

Es cierto que con la aparición de internet y redes sociales, llegar a nuestro buyer persona se hace cada vez más difícil. El marketing de guerrilla nos permite dirigirnos a ellos de una manera más ingeniosa y crear una conexión emocional que deje huella en sus mentes con una inversión mínima.

Hoy en día no sirve con tener presencia online para que tu empresa alcance el éxito. Debes comunicar bien y llegar al máximo de personas que buscan tu producto o servicio de la mejor forma posible. En Nokeon te contamos cómo hacerlo de manera creativa y sin necesidad de tener un gran presupuesto.

¿Cómo hacer marketing de guerrilla?

Te recordamos que la clave del éxito del marketing de guerrilla radican en la originalidad y en la conexión emocional con tu audiencia. Al crear experiencias memorables y compartir contenido de valor, puedes construir una relación sólida con tus clientes y generar un boca a boca positivo.

marketing de guerrilla ejemplos

Aprovecha al máximo las herramientas disponibles y mantén una actitud creativa y flexible. El objetivo aquí es crear expectación sobre tu producto o marca.

Experiencia de marca en eventos locales

Los eventos locales son una excelente opción para promocionar tu marca de manera efectiva y económica. Crea una experiencia única para los asistentes, como demostraciones interactivas, muestras gratuitas de productos o actividades relacionadas con tu marca. Estas experiencias memorables generarán un boca a boca positivo y aumentarán la visibilidad de tu marca.

Un ejemplo de ello son las marcas que en los market buscan interactuar con sus clientes de una forma innovadora. Freshly Cosmetics buscó esa relación con el cliente a través de una ruleta de premios en la que podían ganar cualquier producto de la marca, un descuento directo o una muestra, además de crear un stand para maquillarse de forma gratuita.

Este tipo de acciones consiguen llamar la atención y destacar frente a la competencia de una forma creativa y original.

Co-Branding o alianzas estratégicas con otras empresas

Buscar alianzas con otras empresas complementarias a la tuya para desarrollar estrategias de marketing conjuntas. Habrás visto muchos ejemplos de estos con marcas de comida. Una que vemos constantemente es Mc Donald’s. A lo largo de los años hemos visto cómo ha realizado alianzas con Monopoly, Oreo, Aitana, películas de dibujos animados, etc.

Estas alianzas pueden ayudarte a ampliar tu alcance y llegar a nuevos segmentos de mercado de manera efectiva.

Street marketing

El arte urbano es una forma creativa de promocionar tu marca. Puedes hacer uso de grafitis publicitarios o intervenciones artísticas en paredes, aceras o mobiliario urbano para captar la atención de las personas que transitan por la zona.

Es importante que te asegures de obtener los permisos necesarios y de respetar las regulaciones locales. El street marketing te ofrece una oportunidad para sorprender y conectar emocionalmente con tu audiencia.

Por ejemplo, Ikea quitó los asientos de ciertas marquesinas de bus para colocar en su lugar un sofá. Puedes hacerlo incluso más sencillo, como el museo de artes de Bilbao, que colocó en medio de un parque un marco gigante hueco donde el título de la obra era “Hiperrealismo” para publicitar su nueva colección de arte.

El uso efectivo de las redes sociales también es marketing de guerrilla

Las redes sociales son una herramienta poderosa para promocionar tu marca con un presupuesto limitado. Crear perfiles en plataformas relevantes para tu público objetivo y compartir contenido creativo y relevante de forma regular. Utilizar estrategias de participación, como concursos, sorteos o desafíos virales, para involucrar a tus seguidores.

Como ves, existen varias formas de conseguir notoriedad de marca y destacar frente a tu competencia sin la necesidad de tener un gran presupuesto. Si buscas hacer crecer tu proyecto y necesitas ayuda con el marketing y comunicación, en Nokeon estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y anímate a probarlo. ¡Podrías ser el próximo Netflix!

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?