Marketing orgánico Vs. inorgánico: ¿Cuál es mejor?

Contenido del artículo

En el mundo del marketing digital, encontramos los conceptos de marketing orgánico e inorgánico. El primero consiste en atraer, de forma natural, a la audiencia; mientras que, el segundo, está ligado estrechamente al PPC o pago por clic. ¿Cuál de estas dos estrategias conviene a tu negocio? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing orgánico Vs. inorgánico y cómo escoger el que mejor se adapte a tu tipo de negocio.

Definiendo el marketing orgánico Vs. inorgánico

El marketing orgánico tiene como principal objetivo hacer crecer el negocio de forma natural y utilizando todos los recursos. La idea es atraer al público objetivo de forma natural y a lo largo del tiempo. Eso sí, los resultados de esta estrategia no se ven de la noche a la mañana, sino que es necesario trabajarlos poco a poco. Al tráfico orgánico pertenecen las publicaciones en el blog y en las redes sociales.

¿Cuál es la diferencia entre marketing orgánico Vs. inorgánico? Mientras que el primero se centra en generar tráfico a una web, a lo largo del tiempo, el segundo utiliza métodos de pago. El marketing inorgánico consiste en el empleo de métodos de pago para dirigirse, alcanzar, atraer y convertir al público objetivo, pero de forma rápida. Como parte del marketing inorgánico encontramos los anuncios de búsqueda pagados, los Ads en redes sociales, los artículos patrocinados, etcétera.

En el marketing orgánico Vs. inorgánico, ambas opciones son buenas para hacer crecer tu negocio

Objetivos del marketing orgánico Vs. inorgánico

El marketing orgánico se centra en generar tráfico a la web de forma natural, aumentar el conocimiento de la marca y construir una conexión con la audiencia. Esto puede ser, por ejemplo, a través de contenido que sea informativo e interesante, así como educativo. Para que una buena estrategia de marketing orgánico funcione, es necesario tener excelentes conocimientos de SEO, elegir las palabras clave adecuadas y redactar contenido de calidad. La idea es atraer visitantes a tu sitio y lograr conversiones.

El marketing inorgánico busca alcanzar al público objetivo ideal y personas que, probablemente, nunca hayan oído hablar de tu marca, de forma rápida. Esto se consigue pagando. Por eso, al marketing inorgánico también se le conoce como marketing de pago, pues consiste, básicamente, en hacer publicidad constante para acelerar la exposición de la marca. La publicidad puede hacerse en los SERP, pero también en las redes sociales.

Ejemplos de marketing orgánico y de pago

Debemos decirte que todos los negocios, en algún momento, utilizan el marketing orgánico e inorgánico. Pero veamos algunos ejemplos de cada uno de ellos. Al marketing orgánico pertenecen:

  • Las publicaciones no pagadas en las redes sociales (Facebook, Instagram, X, TikTok, YouTube).
  • Artículos publicados en el blog, con su correspondiente búsqueda estratégica de keywords que posicionen de forma natural.
  • Publicaciones de invitados o colaboradores en el blog.
  • Contenido generado por el usuario, totalmente gratis.
  • Newsletter enviada por correo electrónico.
  • Herramientas de SEO para mejorar el posicionamiento de la web en los SERP. Aquí se mejoran no solo las publicaciones en el blog, sino también las landing pages, pillar pages y, en general, toda la página.

Como parte del marketing de pago, encontramos la publicidad PPC en los motores de búsqueda como Google Ads, pero también los anuncios que se pagan para las redes sociales. Básicamente, a través de la publicidad PPC, las marcas pueden dirigirse a audiencias específicas según sus intereses, demografía y comportamiento en línea. Además de anuncios específicos en redes, como Facebook Ads, las publicaciones promocionadas también se consideran parte del marketing inorgánico.

El marketing inorgánico consiste en hacer publicidad pagada

El marketing de influencers, los anuncios display (que se muestran en los sitios web, blogs y otras plataformas), el remarketing y retargeting, así como los anuncios en formato vídeo que se cuelgan en plataformas como YouTube, forman parte del marketing de pago.

Marketing orgánico Vs. inorgánico: ¿Cuál es mejor?

Como ya te hemos adelantado, la gran mayoría de las empresas y negocios, especialmente los que están empezando, recurren a ambos tipos de marketing en algún momento. ¿Y cuál es mejor? ¿Marketing orgánico Vs. inorgánico? Ahora vamos a contarte cuáles son los beneficios y ventajas de cada una de estas estrategias.

Características y beneficios del marketing orgánico

El marketing orgánico se parece mucho al boca a boca, pero llevado al panorama digital. Su principal objetivo, como ya mencionamos, es atraer al público objetivo y aumentar el conocimiento de marca. Eso sí, esta estrategia es bastante lenta y es necesario optimizar el SEO al máximo para poder ver resultados a futuro.

Marketing orgánico Vs. inorgánico, ¿Cuál tiene mayor impacto? Debemos decirte que el primero tiene un gran impacto en tus esfuerzos. ¿Por qué? Porque si alguien te encuentra, de forma orgánica en los SERP, puedes conseguir una conversión utilizando anuncios de pago. La mejor manera de potenciar al máximo el tráfico orgánico hacia tu sitio web es a través del SEO. ¿Sabías que el SEO es capaz de generar más de un 1.000% de tráfico?

Para medir la efectividad de esta estrategia, es necesario observar qué contenido funciona mejor y atrae a más personas a tu sitio web. Puede ser que consigas visitas a través de las publicaciones en redes sociales o, directamente, en las búsquedas orgánicas de los SERP. ¿Y cómo conseguir estas visitas?

En las redes sociales las cosas parecen un tanto más «fáciles». Es necesario crear una audiencia sólida, publicar contenido atractivo y de calidad y, básicamente, estar muy activo en las redes. En el caso de las búsquedas orgánicas, es algo más complicado. ¿Por qué? Porque, de nuevo, tienes que crear una estrategia SEO que sea eficaz. Todo comienza por segmentar a tu audiencia, conocerla y saber cuál es su intención de búsqueda. Las intenciones de búsqueda resultan fundamentales para poder buscar keywords asociadas y que posicionen, de forma natural, en los resultados SERP.

Características y beneficios del marketing inorgánico

El marketing inorgánico o de pago es bueno, pero sin abusar. Es indispensable saber crear contenido que no sea invasivo. Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio de gestión del alquiler y colaboras con una aseguradora. Es fácil que ambas empresas creen contenido patrocinado para el blog de la otra. ¿Cuál es el problema? Que no se puede caer en la publicidad excesiva. Es decir, no puedes promocionar en exceso ni mencionar en encabezados y a lo largo del texto, a la otra empresa de forma exagerada. ¿Por qué? Porque Google lo penaliza.

El algoritmo de Google está diseñado para detectar contenido orgánico y de pago. Si el segundo cae en la publicidad invasiva, puede decirse que el enlace pasaría desapercibido. Por eso, incluso para redactar artículos patrocinados, hay que saber hacerlo. Y, como no puede ser de otra forma, optimizando el SEO.

Es necesario hacer una estrategia de palabras clave para el marketing orgánico

La gran ventaja del marketing inorgánico es que puedes posicionar más rápido que con el marketing orgánico. Básicamente, pagas para aparecer en los primeros resultados SERP o en las redes sociales. Además, tienes el control de tu inversión ya que cuentas con herramientas que permiten medir los progresos y el retorno de la inversión. No está de más recordarte que, al igual que en el marketing inorgánico, el de pago también requiere una segmentación adecuada, análisis de datos, conocimiento de la audiencia y estrategias SEO.

Estrategias de marketing orgánico y de pago

La pregunta inevitable: ¿Es mejor el marketing orgánico o el inorgánico? Nuestra respuesta es que ambas estrategias son una buena idea e inversión de tiempo, recursos y dinero. Sin embargo, es imprescindible saber cómo actuar. Supongamos que recién comienzas tu negocio de venta de camisetas en línea. Una vez que ya has construido la web al completo, segmentado a la audiencia y ya tienes las redes sociales listas (con seguidores y publicaciones), es momento de apuntarse al marketing de pago. Es decir, lo ideal es empezar por el marketing orgánico y cuando las cosas estén a punto, invertir recursos en una estrategia inorgánica.

Retomando el ejemplo del negocio de venta de camisetas. Digamos que ya tienes todo listo y notas que un usuario entra a tu web (a través de una búsqueda orgánica o quizá una historia compartida en Instagram). Cuando este usuario entra a tu página, es posible que no tenga muy claro hacer la compra y no logres la conversión. ¿Qué hacer? Es aquí cuando puedes activar el marketing inorgánico y hacerle llegar publicidad de pago. Lógicamente, este es un ejemplo muy general porque, por cada usuario, no vas a hacer un anuncio. Sin embargo, puedes centrar tus esfuerzos hacia momentos concretos del año, como pueden ser las Navidades o San Valentín, etcétera. Pero para poder llegar a este punto, ¡Necesitas conocer a tu audiencia! Entonces, ¿Cómo construir estrategias de marketing orgánico e inorgánico de forma eficaz? Sigue nuestras recomendaciones.

¿Cómo crear una estrategia de marketing orgánico?

Analiza el tráfico

En una estrategia de marketing orgánico el conocimiento de la audiencia y sus hábitos es fundamental. Lo que debes hacer es analizar los hábitos de tráfico hacia tu sitio web y compararlos con tu audiencia ideal. Lo primero es saber dónde recibes la mayor cantidad de tráfico orgánico. Este puede ser a través de las redes sociales, las búsquedas orgánicas e, incluso, por las newsletter. Piensa, cómo puede tu audiencia ideal, descubrir tu marca.

Crea contenido de calidad

Es esencial saber qué tipo de tráfico orgánico consume tu audiencia para que puedas crear contenido al respecto. Para eso, es fundamental conocer su intención de búsqueda y encontrar las keywords asociadas. Para poder saber qué tipo de contenido orgánico funciona mejor para tu negocio y, por supuesto, encontrar las palabras clave, utiliza una herramienta como SEMrush. Si vas a centrarte en el blog, investiga las keywords, analiza a la competencia y no te olvides de compartir tus publicaciones en redes sociales, pero de forma atractiva para los seguidores.

Optimiza el contenido

Para que el contenido orgánico funcione, es necesario ser experto en SEO. Todo tu contenido debe estar optimizado para poder aparecer en los motores de búsqueda y las redes sociales. Aquí no solo se incluye la redacción y el uso natural de las keywords; también ten en cuenta la metadescripción, los encabezados H2 y H3; las imágenes, etcétera.

En el marketing orgánico, el SEO cobra mucha importancia

¿Cuáles son las estrategias de marketing de pago?

Ya las hemos mencionado brevemente, pero vamos a profundizar en las estrategias de marketing inorgánico más eficaces. Recuerda, antes de embarcarte en cualquiera de ellas debes conocer a tu audiencia y contar con un presupuesto realista. Algunas estrategias son:

  • Publicidad PPC. Esta estrategia implica colocar anuncios en motores de búsqueda como Google, así como en redes sociales. Las empresas pagan por cada clic que reciben en sus anuncios, lo que les permite llegar a una audiencia específica basada en palabras clave, intereses o demografía.
  • Contenidos patrocinados. Es posible asociarse con creadores de contenido, blogs o sitios web relevantes en tu sector comercial para crear contenido promocionado.
  • Marketing de influencers. Consiste en hacer colaboraciones con personas influyentes en las redes sociales que tengan una audiencia relevante para la marca. Puede ser a través de publicaciones patrocinadas, reseñas o menciones. Hoy en día, los unboxing están muy de moda, así como los vídeos cómicos en los que la marca se menciona de paso. Todo depende de tu tipo de negocio.
  • Promoción en las redes sociales. Además de la publicidad de pago con anuncios específicos, no olvides promocionar tus publicaciones para atraer más seguidores.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?