Aumentar el alcance y las conversiones con reels de Instagram en 2024

Contenido del artículo

Los reels de Instagram son, hoy en día, una de las herramientas más eficaces para aumentar las conversiones y el alcance en la red social. Los reels son vídeos cortos en los que puedes crear contenido de todo tipo y conectar con los seguidores, de forma más entretenida. En este artículo te contamos cómo sacarle el máximo partido a esta herramienta.

Beneficios de usar reels de Instagram

TikTok se hizo famoso por sus vídeos, porque es posible crear vídeos de hasta 10 minutos. Mientras TikTok se popularizaba hace unos años con sus este contenido, Instagram intentaba hacer lo propio con IGTV. Una herramienta que no tuvo éxito y que la red social, que pertenece a Meta, decidió reemplazar con los reels, algo muy parecido a los vídeos de TikTok. Los reels son vídeos de hasta 90 segundos de duración que, en consonancia con las fotos, son la mejor manera para aumentar el alcance y las conversiones. ¿Cómo y por qué?

Añade CTA para generar conversiones

Los reels de Instagram aportan una serie de ventajas. Lo primero es que son una manera divertida de conectar con la audiencia, a través de vídeos que inspiran a todos. Los usuarios que entran en Instagram lo hacen para desconectar y buscar contenido que sea entretenido, hoy en día, los reels son la mejor alternativa para llegar a tu audiencia. ¿Por qué? Porque resulta muy fácil llegar a más gente. Y, si el contenido es original y creativo, los usuarios pueden descubrirlo en el apartado «Explorar» de Instagram.

Instagram te permite crear vídeos de hasta 90 segundos utilizando varios clips a los que, además, puedes añadir textos, filtros de realidad aumentada y herramientas de audio que son muy fáciles de usar. No solo es posible crear los vídeos, sino que también puedes subirlos directamente desde tu galería. ¿Lo mejor? Que puedes expresar tus opiniones, colaborar con otros usuarios y claro, hacer publicidad.

En cuanto al alcance, te contamos que el algoritmo de Instagram para este 2024 decide mostrar a los usuarios el contenido más destacado y acorde a sus intereses. Por lo tanto, los reels que cuelgues aparecerán a otros usuarios que no te siguen si el contenido es de calidad, ha tenido interacciones y, por supuesto, si no te olvidas de colocar los hashtags que reflejen el tema de tu vídeo.

Entre 2022 y 2023, SEMrush analizó 820.000 publicaciones de negocios. De sus estudios se desprende que los reels de Instagram superan a los otros contenidos, sin importar el número de seguidores que tenga una cuenta. Los reels tienen mayor interacción, pues funcionan un 59% mejor que los carruseles y un 75% mejor que las imágenes. En cuanto a las impresiones, atraen un 18% y un 41% más que los carruseles y las publicaciones con imágenes, respectivamente.

Reels de Instagram y marketing digital

Ya hemos visto algunos beneficios de los reels de Instagram, ¿Y cómo pueden ayudarte a hacer negocios? Estos vídeos cortos pueden conseguir gran visibilidad y, aunque las interacciones influyen, no son determinantes. Básicamente, el tamaño de la audiencia (cantidad de seguidores), los compartidos y comentarios tiene poco impacto en la visibilidad. Esto supone que no necesitas de una gran plataforma para que mucha gente vea tus publicaciones.

Crea contenido dinámico y atractivo

Pero cuidado, que tus reels tengan muchas impresiones sirve para aumentar el alcance, pero no significa que logres incrementar las conversiones ni los seguidores. Sin embargo, los reels son una de las mejores alternativas, hoy en día, para hacer publicidad en las redes. Ya hemos visto que los reels funcionan mejor que los carruseles y las publicaciones con imágenes; pues nosotros te contamos que son tu mejor aliado para anunciarte. ¿Cómo?

Por supuesto, a través de un vídeo que resulte creativo, entretenido y que pueda atraer a los usuarios. Estos vídeos deben contar con algún CTA para que el usuario final pueda hacer clic y conseguir tú una conversión. Ya sea que quieras aumentar el número de suscriptores a tu newsletter o vender un producto. De nueva cuenta, recuerda que los usuarios entran a Instagram para desconectar, así que debes crear vídeos que sean atractivos e inviten al usuario a realizar una acción.

Por otra parte, aunque ya sabemos que los reels están teniendo una buena acogida, no significa que sean la mejor opción para tu negocio. Es posible que, por tu tipo de negocio, lo que más te funcione sean las imágenes. ¿Y cómo saber si los reels son una buena idea? Para ello te recomendamos analizar el rendimiento de tus publicaciones e identificar los contenidos que tienen más éxito. Utiliza una herramienta como SEMrush social para hacer este análisis. ¡Ya solo te queda crear contenido de calidad!

Consejos para mejorar el alcance y aumentar las conversiones con reels

Los reels ofrecen una variedad de herramientas creativas, como música de fondo, efectos visuales y opciones de edición, que permiten a los usuarios crear contenido atractivo y entretenido en poco tiempo. Pero no basta con ponerse a crear estos contenidos, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones. Como hemos mencionado, también puedes crear tu contenido fuera de Instagram y cargarlo directamente desde la galería. También es posible reciclar vídeos de otras plataformas como TikTok, pero es mejor si utilizas los reels directamente.

Segmenta y conoce a tu audiencia

El primer paso de cualquier estrategia de marketing en redes sociales es conocer a tu audiencia y segmentarla. A estas alturas, ya debes haber identificado a tu público objetivo y, por supuesto, saber cuáles son sus intereses, su comportamiento. Por ejemplo, el propio Instagram te ofrece métricas respecto de a qué hora se conectan tus usuarios. Conocer a tu audiencia es la mejor manera de crear reels que tengan éxito.

Contenido relevante y atractivo

Los reels deben centrarse en temas relacionados con tu marca y que, además, sean atractivos para tu audiencia. Antes de ponerte a crear vídeos, analiza a tu audiencia, pero también las publicaciones que mejor funcionan con tu marca. Pero, además, recuerda utilizar tendencias actuales, hashtags relevantes y música popular para aumentar la visibilidad de los vídeos.

Los reels de Instagram pueden utilizarse no solo para hacer publicidad (anunciar un producto o servicio específico), sino también para conectar con tu audiencia ofreciendo información. Por ejemplo, pueden ser una herramienta muy útil para contar cómo funciona un producto o aportar información útil que, por supuesto, esté vinculada con tus productos y servicios.

Los reels de Instagram son vídeos cortos

Muestra tus productos

Los reels te permiten mostrar tus productos o servicios de una manera mucho más creativa, dinámica y atractiva para los usuarios. En consonancia con el apartado anterior, nosotros te aconsejamos realizar demostraciones de productos, tutoriales o mostrar testimonios de clientes satisfechos para generar interés en lo que ofreces. Recuerda, el contenido debe ser visualmente atractivo para los usuarios.

Incluye CTA

Incluye un llamado a la acción claro al final de tus reels para guiar a los espectadores hacia la conversión. Puedes invitarlos a visitar tu sitio web, suscribirse a tu boletín informativo o realizar una compra utilizando un enlace directo en tu biografía. La mejor manera de atraer a potenciales clientes es incluyendo los CTA y, mejor aún, ofreciendo promociones exclusivas como descuentos, meses de prueba o envíos gratis, material descargable, etcétera.

¿Es buena idea colaborar con influencers?

La pregunta del millón: ¿Es buena idea utilizar influencers para hacer publicidad de tu marca? Muchas empresas apuestan por colaborar con perfiles de usuarios populares para crear reels conjuntos o lanzar desafíos que involucren a tu audiencia. El gran beneficio de las colaboraciones es que pueden aumentar la exposición de tu marca, generar una interacción, aumentar las conversiones… ¿El inconveniente? Que las colaboraciones son costosas y necesitas destinar tu presupuesto para ello.

Analiza los resultados

Utiliza las herramientas de análisis de redes sociales para rastrear el rendimiento de tus reels. Presta atención a métricas como las visualizaciones, los comentarios y las interacciones para identificar qué contenido funciona mejor y ajustar tu estrategia a futuro. Recuerda que puedes utilizar herramientas de gestión de redes sociales para tener una imagen más completa y saber, por ejemplo, si puedes reutilizar tus reels en otras redes como Facebook.

Otros consejos para crear reels de Instagram

Ya hemos visto lo que debes tener en cuenta para crear el contenido en Instagram y aumentar el alcance y las conversiones. Pero queremos darte algunos consejos extra:

  • Planifica el contenido. Antes de comenzar a grabar, piensa en el mensaje que quieres transmitir y cómo puedes hacerlo de manera creativa. Planifica la estructura del reel y asegúrate de que cada segundo cuente.
  • Utiliza música. La música es una parte fundamental de los vídeos de Instagram. Utiliza canciones populares en Instagram y que se adapten al tono y la temática de tu video para captar la atención de tu audiencia desde el principio.
  • Haz uso de los efectos especiales. Instagram ofrece una variedad de efectos especiales que puedes usar para hacer que los reels sean más llamativos y entretenidos. Experimenta con diferentes efectos, como filtros, superposiciones y animaciones, para agregar un toque único a tus videos.
  • Vídeos cortos y dinámicos. Te lo decimos desde ya, los usuarios no ven vídeos de larga duración, a menos que el tema sea algo muy entretenido. Para hacer publicidad, sobre todo si estás empezando, te recomendamos hacer vídeos cortos. Recuerda que los reels de Instagram tienen una duración de 90 segundos, pero no necesariamente tienen que durar este tiempo. Mantén el contenido conciso y dinámico, un ritmo rápido y evita caer en vídeos aburridos.
  • Crea contenido interactivo. Involucra a tu audiencia creando contenido interactivo. Puedes hacer preguntas, lanzar desafíos o pedir a tus seguidores que participen de alguna manera en el video para fomentar la participación, aumentar el alcance y generar conversiones.
  • Aprovecha las tendencias de Instagram. Estar al tanto de las tendencias actuales en Instagram te ayudará a crear contenido relevante y atractivo para tu audiencia. Participa en desafíos virales o crea contenido inspirado en temas populares para aumentar la visibilidad de tus Reels.
  • Publica en horarios estratégicos. Ya te hemos adelantado que Instagram te ofrece métricas sobre la hora en la que tu audiencia se conecta. Por eso resulta fundamental publicar en los momentos en que los seguidores estén más activos.
  • Interactúa con la audiencia. Responde a los comentarios, da me gusta a las publicaciones y sigue a otros usuarios para aumentar tu visibilidad y construir una comunidad en torno a tu contenido. Las interacciones pueden ayudarte a aumentar el compromiso y el alcance de tus reels.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?