¿Qué es el marketing 4.0 y cómo me puede ayudar?

Contenido del artículo

El marketing 4.0 permite llegar a potenciales clientes en un mundo interconectado. Cada vez más empresas inviertan en mejorar las estrategias de marketing que dan respuesta a las necesidades de los clientes, que utilizan las redes sociales, smartphones y las nuevas tecnologías en el día a día.

Características del marketing 4.0

El término marketing 4.0 fue acuñado por el economista estadounidense Philip Kotler y, según él, este concepto surge cuando el offline se encuentra con el mundo online. Se trata de una reinvención del marketing como lo conocemos y se incluyen los canales digitales que han aparecido en los últimos años y que se unen en perfecta armonía con los canales tradicionales. El principal objetivo del marketing 4.0 es generar confianza en los clientes y conseguir una fidelización.

En el marketing 4.0 se tiene en cuenta que la sociedad está mucho más interconectada, si se compara con hace unos años. Además, la población mundial cuenta con muchísima información al momento de realizar las compras. Los datos, la tecnología y la omnicanalidad permiten cumplir las demandas de los clientes, mientras se ofrece una experiencia positiva de compra. Esta experiencia es de vital importancia porque se traduce en reseñas positivas (o negativas), así como una posible fidelización a futuro.

El objetivo del marketing 4.0 es crear relaciones duraderas con los clientes y que, además, estas relaciones sean multidireccionales. Los clientes tienen que sentirse escuchados por las empresas y, por supuesto, la experiencia de compra y la post-venta tienen que ser satisfactorias. Por otra parte, este marketing 4.0 también se puede aplicar a los pequeños negocios y medianas empresas, pues permite anunciarse en medios digitales como las redes sociales. Esto hace que llegar al público sea mucho más fácil y económico.

¿Qué es el marketing 4.0?

Diferencias entre las estrategias 2.0, 3.0 y 4.0

El marketing existe desde hace muchos años, incluso antes de que existiera el Internet. Sin embargo, la principal diferencia entre el marketing 4.0 y sus predecesores es la hiperconectividad y el auge del e-commerce, que vio su punto más alto durante la pandemia por Covid-19. Hoy se sabe que España es uno de los países donde más compras se realizan online, por delante de Italia, Reino Unido y Austria.

Es así como el marketing 4.0 es el resultado de una serie de transformaciones y cambios que ha sufrido el marketing y que se conoce como Moving from Traditional to Digital. Estos cambios no solo se asocian a los nuevos inventos tecnológicos, sino al uso que la población hace de ellos.

Antiguamente, la publicidad tenía carácter unidireccional y solo se buscaba vender. Para ello, las grandes compañías utilizaban la televisión, la radio, las vallas publicitarias, revistas, periódicos y folletos. No se tenían en cuenta las necesidades de los clientes, sino solo vender. El marketing 2.0 comenzó con la segmentación de anuncios por lo que las campañas eran mucho más eficientes. Es así como se creó la identidad de marca que permitió a las compañías destacar y diferenciarse de sus competidores.

El marketing 3.0 se centró en las estrategias personalizadas y con una segmentación a detalle. Se buscaba generar una conexión personal con el cliente, siguiendo ciertos valores. Aquí surgieron las relaciones multidireccionales y los medios interactivos. El marketing 4.0 tiene en cuenta todas estas características, pero también incluye el componente emocional (necesidades) de los clientes. Esto es posible gracias al uso de los datos que se pueden recopilar utilizando diferentes canales. De hecho, los negocios son capaces de anticiparse a las necesidades de los clientes y mejorar la experiencia de compra.

Ventajas del marketing 4.0 para tu negocio

Hoy en día cualquiera puede anunciarse a través de las redes sociales, anuncios de Google Ads y publicidad de YouTube, algo que, antes, solo estaba destinado a las compañías que pudieran permitírselo. Todas las personas que tengan un negocio y ofrezcan un producto o servicio pueden apuntarse al marketing 4.0. ¿Cuáles son las ventajas de este?

  • Prioridad a los clientes. El centro de la estrategia de marketing son los clientes. Esto consigue centrarse en satisfacer las necesidades de los estos, aumentando las posibilidades de una fidelización y comentarios positivos.
  • Segmentación. El marketing 4.0 permite segmentar a la audiencia a través de herramientas como el CRM. Así, las campañas son más rentables y eficientes.
  • Análisis de datos. Los softwares especializados permiten analizar y medir los resultados de las campañas de marketing. Se proporcionan métricas exactas y así, mejorar o cambiar las estrategias.
  • Atención al cliente. Uno de los beneficios del marketing 4.0 es que se estrechan las relaciones con los clientes. La incorporación de ChatBots con I.A. en las webs, así como la comunicación a través de mensajería instantánea y las redes sociales, hace que la experiencia sea más cercana.
  • Imagen de marca. La imagen de la marca también se beneficia del marketing 4.0, pues se puede crear una imagen mucho más cercana, humana y que atienda a ciertos valores positivos. Esto se convierte en confianza y credibilidad.
  • Comunidad. La omnicanalidad y las redes sociales permiten la creación de comunidades. Esto hace que los clientes aumenten un sentido de pertenencia y sean embajadores de la marca, mientras recomiendan los productos a otros potenciales clientes.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?