Las mejores herramientas para optimizar el SEO local

Contenido del artículo

Si tienes un negocio, necesitas trabajar el SEO local. Ya sea que cuentes con una tienda física o una oficina e incluso, si solo tienes una página online, pero dispones de atención telefónica y por correo: el SEO local es fundamental. Hoy queremos hablarte de las herramientas para optimizar el SEO local y que pueden ayudarte, entre otras cosas, a automatizar la gestión de reseñas, la búsqueda local y hasta contribuir al crecimiento de tu negocio a largo plazo.

Características de las herramientas para optimizar el SEO local

Las herramientas para optimizar el SEO local tienen como principal objetivo mejorar los resultados de búsqueda locales y, por lo tanto, atraer más clientes. Antes de entrar en materia, es importante destacar que el SEO local es una estrategia que se utiliza para optimizar tu presencia online. Esto aumenta el tráfico local, la visibilidad de tu negocio y el reconocimiento de la marca. Como parte de las tareas de SEO local encontramos la optimización del perfil de empresa en Google, la búsqueda de keywords locales y la creación de contenido relevante a nivel local.

Debemos decirte que el SEO local guarda una estrecha relación con el SEO móvil o mobile SEO. ¿Por qué? Porque la mayoría del tráfico que se recoge del SEO local procede de las búsquedas orgánicas que se hacen en los smartphones. Ten en cuenta que hoy en día la gran mayoría de los usuarios hace consultas directamente desde el móvil, pues es mucho más cómodo. Especialmente si, por ejemplo, van por la calle y necesitan encontrar información sobre un negocio. Es por eso que te recomendamos optimizar al máximo tu estrategia de mobile SEO.

El SEO local guarda relación con el mobile SEO

Para que te hagas una idea. Una tienda que se encuentra únicamente en Madrid deberá centrarse en esta comunidad. Sin embargo, si su presencia se extiende a otras ciudades como Barcelona o Málaga, entonces es fundamental crear contenido para las tres ubicaciones. Todo esto tiene el objetivo de mejorar la presencia del negocio a nivel local y, por supuesto conseguir más clientes. ¿Y cómo deben ser las herramientas para optimizar el SEO local? Estas deben de reunir las siguientes características:

  • Gestión de listados y citas. Es importantísimo mantener actualizados, en todo momento, el nombre, la dirección y el número de teléfono del negocio no solo en Google, sino en cualquier otra página donde se tenga presencia, incluso en las redes sociales. Esto sirve para generar confianza en Google y, por lo tanto, mejorar el posicionamiento a nivel local.
  • Gestión de reseñas. Una buena herramienta debe ser capaz de hacer un seguimiento de las reseñas de los clientes. Además, debe ofrecer la posibilidad de responder y analizar las mismas. Recuerda que las reseñas positivas tienen la capacidad de mejorar la reputación local y atraer nuevos clientes. Por otra parte, te recomendamos prestar atención a las reseñas negativas porque responderlas demuestra profesionalismo y genera confianza.
  • Búsqueda de keywords. Es importante hacer una investigación de palabras clave con una intención de búsqueda local. Esto te permitirá dirigirte a una audiencia específica. En este sentido, las herramientas de SEO local son algo limitadas. SEMrush sigue siendo la mejor alternativa al respecto.
  • Analizar a la competencia. Hacer un seguimiento de tus principales competidores te permitirá identificar las áreas en las que puedes mejorar.
  • Hacer un seguimiento de las estrategias SEO. Es recomendable analizar tus estrategias a lo largo del tiempo para poder medir la efectividad de tus esfuerzos

Mejores herramientas para optimizar el SEO local

Google Business Profile

Antiguamente, a Google Business Profile se le conocía como Google My Business. Básicamente, GBP es una herramienta totalmente gratuita de listado de empresas locales. A través de GBP podrás publicar la ficha de tu empresa o negocio en Google Maps, de manera que los usuarios puedan encontrarte fácilmente a través de las búsquedas de Google. GBP es una herramienta imprescindible para los negocios locales, pues ofrece las siguientes prestaciones:

  • Gestión de listados. Puedes verificar y reclamar, fácilmente, tu anuncio. Además, es posible añadir toda la información de tu negocio (dirección, teléfono, horario, sitio web, etcétera). Al poder administrar tus listados, los potenciales clientes que buscan una empresa similar a la tuya podrán encontrarte y con ello, la información que necesitan.
  • Crea un escaparate en línea. Gracias a Google Business Profile es posible crear una tienda en línea y anunciar tus productos y servicios. ¿Cómo? Esta herramienta te permite cargar fotos y vídeos en los que se muestran tus productos, el negocio, etcétera. Lo ideal es crear recorridos 360º para que los clientes puedan hacer un recorrido virtual por tu negocio. Por ejemplo, los dueños de restaurantes cuentan con una pestaña «Menú/Carta» especial; esta pestaña permite ver a los clientes la carta antes de ir al establecimiento.
  • Reseñas. Se dice que Google Business Profile es una de las mejores herramientas para optimizar el SEO local porque facilita la comunicación con los clientes. Esta herramienta permite responder reseñas (positivas y negativas). Además, a través de la sección de preguntas y respuestas puedes entablar comunicación con los clientes y responder a sus dudas, cosa que genera la confianza con la marca.
  • Actualizaciones. El perfil comercial de Google te permite publicar detalles sobre eventos y actividades que organices, así como anunciar ofertas.

SEMrush local

SEMrush cuenta con un paquete especial de herramientas encaminadas a mejorar el SEO. Se trata de SEMrush local, que busca ayudar a los negocios locales a atraer a nuevos clientes, mientras se retiene a los ya existentes. Esta es una de las mejores herramientas para optimizar el SEO local e incluye las siguientes funcionalidades:

Las herramientas de SEO local permiten, entre otras cosas, responder reseñas
  • Gestión de listados para conocer los detalles de tu negocio en Google, Facebook, Yelp, TripAdvisor y otros directorios. Puedes añadir los datos de tu negocio a SEMrush, incluyendo imágenes y vídeos, y la herramienta hará una actualización automática en cada listado.
  • La herramienta para la gestión de listados te muestra qué corregir para mejorar tu presencia en Internet.
  • Map Rank Tracker, es una herramienta que permite rastrear y analizar la clasificación de tu negocio en Maps. Pero también es posible analizar a tus competidores. Solo tienes que añadir la ubicación de tu empresa y elegir las keywords que las personas utilizarían para encontrar tu negocio.
  • Gestión de reseñas para mejorar mantener el contacto con los clientes, mejorar tu reputación online y conseguir unos niveles de fidelización.

SEMrush local también te permite saber la tasa de respuesta de los clientes y cómo perciben estos tu marca, así como seguir tu progreso online. Básicamente, puedes conocer el número total de reseñas, la calificación promedio que te den los usuarios, etcétera.

BrightLocal

BrightLocal es una de las mejores herramientas para optimizar el SEO local, pues proporciona las herramientas necesarias para administrar y hacer crecer tu negocio en línea. Con esta herramienta puedes hacer un seguimiento de tu presencia en los motores de búsqueda y los mapas, a la vez que construyes una reputación sólida gestionando las reseñas y obteniendo información muy valiosa para optimizar tu estrategia de SEO local.

BrightLocal cuenta con distintas herramientas, como Citation Tracker, que escanea la web para encontrar información comercial en directorios locales clave. Es compatible, por ejemplo, con Yelp y Foursquare, entre otras. Las citas que BrightLocal rastrea son listados online que muestran información sobre tu negocio (descripción, teléfono, dirección, etcétera) y que son cruciales para el SEO local. Además del Tracker, BrightLocal ofrece una herramienta conocida como Citation Builder, que envía los detalles de tu empresa a los directorios locales y sitios de reseña como TripAdvisor, Apple Maps y Google Maps.

Poe otra parte, la herramienta dispone de una funcionalidad de gestión de reputación. Esta funcionalidad de permitirá ver todas las reseñas en varias plataformas como Maps, Yahoo!, Yelp, páginas amarillas, etcétera. De esta manera podrás ver el número total de tus reseñas en las distintas plataformas y la clasificación obtenida. ¿Por qué es importante esto? Porque los clientes se fijan en las reseñas y calificaciones de otros usuarios para decidirse a adquirir tus productos y/o servicios.

SE Ranking

Si quieres rastrear y analizar la clasificación de tu negocio a nivel local, esta es una de las mejores herramientas que puedes encontrar. SE Ranking cuenta con una herramienta de marketing local que te permite controlar el rendimiento de búsqueda, mientras descubres nuevas oportunidades para aumentar tu presencia online.

Al igual que las otras herramientas para optimizar el SEO local, SE Ranking dispone de un administrador de listados. Cuando la información de tu negocio se actualiza, SE Ranking envía la nueva información al perfil comercial de Google de inmediato. Por otra parte, puedes configurar tus ubicaciones y buscar las palabras clave más habituales con las que la gente encuentra tu empresa, con el objetivo de hacer un seguimiento para conocer tu clasificación local.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?