En marzo, Google lanzó un paquete de actualizaciones en su algoritmo que afecta a las páginas web que no se consideran como fiables o de calidad. Básicamente, el motor de búsquedas más importante lo que quiere es bannear al contenido creado, al 100%, con Inteligencia Artificial, pues considera que este contenido es engañoso para los usuarios. Pero hoy vamos a hablarte de las penalizaciones de Google que se relacionan, estrechamente, con esta actualización del algoritmo.
¿En qué consisten las penalizaciones de Google?
¿Qué son las penalizaciones de Google? Se trata de una señalización manual que tu web recibe por parte de un revisor humano del motor de búsquedas. A las penalizaciones, de hecho, también se les conoce como acciones manuales y puedes incurrir en una siempre y cuando un revisor humano analiza tu página y determina que esta no cumple con las directrices de Google Search Essentials.
Por ejemplo, a través de las señalizaciones manuales, el revisor puede considerar que una web incurre en prácticas manipuladoras, perjudiciales o de spam que son engañosas para los usuarios. Cuando el revisor detecta que incurres en una mala práctica, o que llevas a cabo acciones cuestionables, técnicas SEO poco fiables o éticas que infringen las políticas de spam de Google, entonces se aplica una sanción. Lo bueno es que, aunque tu sitio se marque como poco fiable, sí que puedes recuperarte de las penalizaciones de Google.
Te adelantamos que para poder solucionar este problema es necesario identificar cuáles fueron las causas que llevaron al revisor a marcar la web como «acción manual»; también puedes pedir a Google que haga una revisión de tu web o sitio y corregir las páginas o enlaces que te están creando problemas. Cuando lo haces, es posible restaurar tu clasificación dentro de las SERP (en términos de clasificación orgánica) y devolver el tráfico hacia tu página.
¿Por qué ocurren las penalizaciones de Google?
Ya te lo hemos adelantado, solo un revisor humano de Google puede marcar a tu web y sancionarla, atendiendo al Informe de Acciones Manuales del motor de búsquedas. ¿Cuáles son los motivos por los que una página se marca con acciones manuales? Estas son las causas más habituales:
- Enlaces no naturales hacia tu página, es decir, enlaces que son cuestionables y que buscan manipular la clasificación en las SERP. Estos enlaces pueden ser por parte de los usuarios, pero también por parte de webmasters.
- Enlaces no naturales desde tu página a otros sitios no naturales o que parecen manipulados, pagados o irrelevantes para tu tipo de contenido.
- Contenido de baja calidad o escaso. Las páginas que cuentan con contenido de baja calidad, que es pobre y/o que se genera con Inteligencia Artificial, también son acreedoras a recibir las penalizaciones de Google. Si tu página tiene información que no resulta útil para los usuarios ni aporta valor, cuidado, pues un revisor puede aplicar una acción manual.
- Imágenes camufladas, es decir, cuando se muestra una cosa al usuario y otra al motor de búsquedas. Estas prácticas buscan manipular o engañar a Google para mejorar su clasificación.
- Spam de terceros en comentarios o foros. Si otras páginas utilizan tu web para publicar contenido que sea spam, es muy probable que tu web reciba una sanción. Lo mismo ocurre con el contenido spam generado por los usuarios.
- El alojamiento de contenidos spam también puede acarrear penalizaciones por parte de Google.
- El schema markup tiene como objetivo aportar información sobre una página y clasificar el contenido de esta. Cuando el schema markup se implementa con la intención de engañar o manipular a los motores de búsqueda, Google penaliza al sitio.
- Las técnicas utilizadas para mostrar contenidos o URL diferentes a los motores de búsqueda y a los usuarios (Cloaking y redireccionamiento furtivo), también acarrean sanciones. Esto no solo aplica para la versión de escritorio de una web, pues también se aplica a las redirecciones furtivas para los móviles; es decir, cuando las páginas de un sitio redirigen a los usuarios del móvil a un contenido distinto al que se muestra a los usuarios de escritorio. Ten en cuenta que este tipo de redireccionamientos afectan, considerablemente, a la experiencia de usuario.
- Infringir las directrices específicas de Google cuando lo que se busca es aparecer en la sección de «Noticias» y «Descubrir«.
- Keyword stuffing. Si incurres en esta práctica con el objetivo de manipular la clasificación en las SERP, Google podría llevar a cabo una acción manual.
Es importante destacar que, dependiendo de la infracción en la que se incurra, las acciones manuales y, por lo tanto, las penalizaciones de Google, podrían afectar a una página de tu sitio o a toda la web. ¿Y cómo saber si te han penalizado? Es muy fácil: Recibirás una notificación en Google Search Console en la que se te informa de que tu sitio ha recibido una acción manual.
¿Cómo pueden afectar las sanciones de Google a tu página?
Recibir una acción manual puede afectar considerablemente (y de forma negativa), a la visibilidad y rendimiento de tu página. Básicamente, cuando una web infringe las políticas y directrices de Google, existe el riesgo de perder las posiciones en las SERP. Pero, además, también es posible que Google decida omitir tu contenido en las SERP, por lo tanto, los usuarios no podrían encontrarlo cosa que, por supuesto, afecta al tráfico orgánico. Esto significa, a la larga, una disminución de las conversiones.
Que Google aplique sanciones a tu web también puede acarrear que el motor decida desindexar o eliminar a tu página de las SERP. Es decir: el sitio deja de aparecer en los resultados orgánicos de las SERP de forma definitiva. Si recibes una notificación de Google Search Console, ponte manos a la obra cuanto antes. Recuperarse de una sanción de Google es difícil y el primer paso es comenzar a aplicar buenas prácticas, no solo para corregir la sanción actual, sino para evitar que vuelva a ocurrir.
Modificaciones en el algoritmo de Google vs acciones manuales
Al principio de este artículo mencionábamos que Google modificó su algoritmo en marzo para bannear el contenido creado con Inteligencia Artificial. Pero, ¿Es lo mismo una acción manual que una acción derivada de las modificaciones en el algoritmo? Te contamos que, tras la aplicación del nuevo algoritmo, muchos sitios han experimentado una caída repentina de tráfico y clasificaciones, pero estas no son, como tal, penalizaciones de Google, aunque si pueden afectar a tu web. Hay tres diferencias entre las acciones algorítmicas y las acciones manuales:
- Las acciones algorítmicas no son manuales, es decir, no hay un revisor humano. Estas acciones ocurren por ajustes automatizados de los algoritmos del motor de búsquedas.
- Cuando se lleva a cabo una acción manual, Google notifica al propietario de la web a través de Search Console, pero cuando se trata de una acción algorítmica, no se recibe notificación.
- Las actualizaciones el algoritmo pueden revertirse y no van encaminadas a webs en específico. Sin embargo, si tu sitio ha recibido una penalización (acción manual), es necesario que Google haga una revisión del caso en concreto.
Eso sí, aunque las acciones algorítmicas y manuales no son lo mismo, debes tener en cuenta que, hoy en día, la modificación del algoritmo de Google puede acarrearte una sanción si tu página tiene contenido generado con Inteligencia Artificial. Como ya mencionamos, uno de los motivos para ser acreedor de una acción manual es que el revisor de Google detecte que tu página cuenta con contenido pobre o de poca calidad y esto se relaciona, por supuesto, con el contenido creado con la IA.
¿Cómo identificar las penalizaciones de Google?
Como ya adelantamos, GSC te notifica cuando recibes una penalización por parte de Google. Sin embargo, es posible que la acción manual pase desapercibida y, en este caso, es necesario que sepas cómo hacer la comprobación tú mismo. Lo primero que debes saber es que, cuando un sitio es acreedor de una sanción, se presentan una serie de «síntomas» o indicadores de que algo no va bien.
En este sentido, sabrás que se ha aplicado una acción manual cuando tu sitio experimenta una caída repentina en lo que a la clasificación de búsqueda orgánica se refiere; además, si escribes «site:», seguido de tu URL (con el .com), y este no aparece en los resultados de búsqueda, es posible que Google decidiera eliminarlo por incumplimiento de la política y directrices del motor.
En el caso de GSC, las notificaciones las verás en el apartado de «Seguridad y acciones manuales», pero también recibirás un mail a la cuenta conectada con Search Console. Cuando todo funciona de forma correcta, GSC te mostrará el mensaje «no se han detectado problemas». En caso de que el sitio haya recibido una acción manual, GSC te mandará un informe de todos los problemas detectados, así como notificaciones (mensajes) en los que se detallan los problemas de la penalización.
¿Es posible recuperarse de las penalizaciones de Google?
Recuperarse de las penalizaciones de Google no es tarea fácil, aunque tampoco es algo imposible. Básicamente se trata de solventar todos los errores o problemas detectados. Lo primero es saber de dónde viene el problema y pedir una revisión a Google. Cuando el problema se resuelve, Google vuelve a indexar tu sitio en las SERP.
Para solventar estos problemas basta con consultar el informe que puedes encontrar en Search Console. En este informe es posible ver todos los detalles y fallos que el revisor de Google ha detectado. Esta es la parte más complicada, pues una vez que conozcas los problemas por los que se impuso una acción manual, deberás solucionarlos sin dejarte ninguno de lado. Cuando un problema se queda sin resolver, Google no levanta la sanción.
Una vez que ya has hecho todas las correcciones, entonces, en el mismo Search Console, elige la opción «Solicitar revisión» y marca la casilla de «Se han solucionado todos los problemas». En esta solicitud deberás indicar a Google cómo se han resuelto los problemas, incluyendo los pasos seguidos para solventar estos fallos. Una vez que envíes la solicitud, Google te enviará un mensaje de confirmación de revisión. Ten en cuenta que Google puede tardar semanas en verificar todos los cambios y acciones llevadas a cabo para solucionar las penalizaciones. ¿Por qué es importante solucionar todos los errores detectados por Google? Porque si no los solventas, la sanción no se levanta y tienes que hacer de nuevo el proceso antes descrito.
¿Cómo evitar las penalizaciones de Google?
Las penalizaciones de Google son evitables y puedes prevenirlas siguiendo unas buenas prácticas SEO sobre tu sitio. En este sentido presta atención a distintos aspectos de SEO técnico, como la velocidad de carga; pero también debes fijarte en las estrategias de backlinks, la calidad de los contenidos redactados, que el sitio sea fácil de navegar, etcétera. Básicamente: Se trata de poner tu web a punto. Además, la estrategia SEO que utilices debe ajustarse a lo dispuesto por Google en sus directrices. En este sentido, te contamos que para Google lo más importante es mejorar la experiencia de usuario (UX) y que el contenido mostrado sea relevante y de calidad.
Crea contenido de calidad
Uno de las formas más básicas y fáciles de evitar penalizaciones de Google es a través de la creación de contenidos de calidad. Es importante que los contenidos sean de calidad, cumplan con la intención de búsqueda de los usuarios, estén optimizados para SEO y, lo más importante, que sean fiables y cuenten con el respaldo de quien los redacta. Cuando el contenido reúne estas y otras características, es menos probable que Google lo penalice.
En este sentido, tu contenido debe ser útil, atractivo y relevante; además debe aportar algo que lo distinga de entre los demás. Por supuesto, y como ya hemos mencionado varias veces, evita abusar de la IA para generar estos contenidos. La Inteligencia Artificial puede ser gran aliada, pero generar contenido 100% con estas herramientas supone penalizaciones por parte de Google y es, precisamente, lo que quieres evitar. Cuando el contenido cumple con la E-E-A-T (experiencia, pericia, autoría y fiabilidad) de Google, es más probable que se muestre en los primeros resultados de las SERP.
Estrategia de backlinks
Los backlinks son una excelente manera de atraer tráfico hacia tu sitio y ganar reputación ante Google. Se trata de una serie de enlaces relevantes de distintos web que dirigen hacia tu página. En otras palabras, los sitios de terceros te dan su respaldo a través de estos enlaces y Google lo tiene muy en cuenta. ¡Cuidado! No enlaces por enlazar, es importante que todo sea de forma natural y que no parezca forzado. Está claro que, si tienes un blog sobre marketing, no te interesa recibir el enlace de una tienda de mascotas, por ejemplo. Además, las páginas que te enlacen deben ser también de calidad y tener cierta reputación en su sector.
Revisa el SEO técnico
Para Google, la experiencia de usuario es crucial. Y esta UX va ligada, estrechamente, al SEO técnico. Una web que, a nivel técnico, está optimizada, cuenta con dos ventajas. En primer lugar, facilita a los motores de búsqueda el acceso, rastreo e indexación; además, mejora la UX. Por lo tanto, los usuarios permanecen en la página, aumentan el tráfico y las conversiones. Al garantizar el SEO técnico de tu web, estás cumpliendo con las directrices de Google Search Essentials.
Algunos parámetros que debes tener en cuenta a la hora de optimizar la parte técnica de tu web son los siguientes:
- Velocidad de la página. La web debe cargarse en cuestión de segundos para evitar altas tasas de rebote y, por supuesto, para mejorar la UX.
- Contenido duplicado. Evita publicar contenido duplicado o idéntico sustancialmente, porque esto confunde a la araña de Google.
- HTTPS. Utiliza este protocolo, pues garantiza que tu web está encriptado y es seguro para los internautas.
- Rastreabilidad. Los links rotos, caídos, los errores, la falta de etiquetas, etcétera; impide que Crawler, la araña de Google, rastree la web. Esto significa una mala indexación y, por lo tanto, una baja clasificación en las SERP.
- Indexación. Cuando la web tiene muchas o pocas páginas y estas no están correctamente organizadas, puedes tener problemas de clasificación.
- Mapa del sitio. El mapa XML del sitio es crucial para facilitar la navegación de los usuarios y ayudar a Google a indexar mejor el contenido.