¿Cómo posicionar tu página en Google?

Contenido del artículo

Posicionar tu página en Google es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana: lleva algo de tiempo. Lo primero que te recomendamos es que tengas paciencia y vayas construyendo tu estrategia SEO de forma eficaz. Es muy importante que estés al día en todas las novedades de marketing digital, pues este cambia de forma constante. ¿Qué es lo que debes tener en cuenta para posicionar tu sitio web en los principales motores de búsqueda como Google? ¡Te lo contamos!

¿Qué mide Google para posicionar tu página?

Si tienes un sitio web, estamos seguros de que tu principal objetivo es que aparezca en los motores de búsqueda. ¿Por qué? Porque está demostrado que los internautas se quedan siempre con los primeros resultados que Google muestra. Antes de contarte cómo posicionar tu página en Google, es importante que sepas qué es lo que este motor de búsqueda tiene en cuenta a la hora de mostrar los resultados.

Es importante conocer la intención de búsqueda de los usuarios
  • Métricas relacionadas con el contenido. Es uno de los factores principales para el posicionamiento en Google en 2024 y son las medidas que rodean a la estructura y la calidad del contenido de tu sitio. Aquí se toman en cuenta, por ejemplo, la relevancia del texto, las keywords elegidas, la longitud y antigüedad de la publicación, así como los elementos multimedia.
  • Backlinks. Las métricas de enlaces o backlinks son el número de dominios de referencia, la cantidad de enlaces entrantes hacia tu web y la autoridad de tu sitio.
  • URL y dominio. Para posicionar tu página en Google debes tener en cuenta el rendimiento de la URL y los dominios. Aquí se comprende el rendimiento orgánico, la antigüedad del dominio, etcétera.
  • Factores On-SERP. Cuando hablamos de factores on-SERP nos referimos a los títulos y las descripciones. Es decir, los elementos que se muestran a los internautas cuando hacen una búsqueda.
  • Experiencia del usuario. Que una página tenga muchas visitas, no significa que tenga un buen posicionamiento. La cantidad de clics no es suficiente, pues Google también tiene en cuenta la experiencia del usuario en tu sitio web. Aquí se incluye, por ejemplo, la velocidad de carga y, por supuesto, que la web se muestre de forma adecuada entre diferentes dispositivos.
  • Participación del usuario. Las interacciones también cuentan. Por ejemplo, si el usuario hace búsquedas específicas en Google sobre tu marca, producto o servicio; si deja comentarios o reseñas. También se considera el tiempo de permanencia en el sitio y la tasa de rebote.

¿Cómo posicionar tu página en Google?

Ya hemos visto cuáles son los factores que tiene en cuenta Google al momento de mostrar las páginas web dentro de los resultados de búsqueda. Ahora vamos a contarte qué puedes hacer tú para posicionar tu página en Google fácilmente. Para ello, tienes que atender a nuestras recomendaciones SEO. Te recordamos que SEO o Search Engine Optimization, comprende estrategias y técnicas que sirven para mejorar la visibilidad de una página en los motores de búsqueda. El principal objetivo del SEO es que tu sitio aparezca en las primeras posiciones de búsqueda orgánica. Básicamente, que no tengas que pagar anuncios para aparecer.

Mejora el rendimiento de tu web

Ya sabes que Google tiene en cuenta la velocidad de carga de tu sitio web y la experiencia del usuario, entre otras cuestiones técnicas. Pues nuestro primer consejo es que lleves al máximo el rendimiento de tu página. ¿Cómo hacerlo? Lo primero es mejorar la velocidad de carga, pues esto se traduce en una mejor experiencia para el usuario y evita las tasas de rebote. Una web no debe de tardar más de tres-cinco segundos en cargar o el usuario terminará por abandonarla.

Por otra parte, y, como ya adelantamos, es crucial que tu sitio web tenga un diseño fácil, dinámico e intuitivo. ¡Que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que está buscando! Y si incorporas un bot que pueda ayudarle, mejor que mejor. Por último, no pases por alto optimizar tu web para que sea compatible con múltiples dispositivos (escritorio, móviles y tablets).

Una buena velocidad de carga ayuda a posicionar tu página en Google

¿Cómo es la seguridad de tu web?

Cuando se trata de crear una estrategia SEO eficaz para posicionar tu web en Google, no dejes de lado la seguridad. Un certificado SSL para cifrar la conexión entre el servidor y el navegador de los usuarios es determinante. En este sentido, Google siempre se decanta por los sitios que son más seguros. Nosotros te recomendamos que si tienes una sitio web de WordPress.org contrates un hosting, pues este ya se encarga, entre otras cosas, de ofrecerte la seguridad necesaria.

URL optimizada

Muchos creadores de contenido pasan por alto la URL. ¡Y es esencial para posicionar tu sitio! La URL debe estar optimizada para SEO e incluir las palabras clave relevantes. Además, el link debe ser limpio y contener una breve descripción, pero tampoco ser muy largo. De hecho, entre más corta sea la URL, mejor. ¿Por qué? Porque facilitas la indexación por parte de Google.

Keywords e intención de búsqueda

La keyword o palabra clave es más que importante a la hora de crear contenido de calidad. Alrededor de la keyword deberás hacer la redacción de contenido (ya sea una entrada para el blog, una pillar page, una landing page, etcétera). Las keywords puedes encontrarlas en herramientas como SEMrush, que te muestran el volumen de búsqueda que esa palabra tiene. Además, también te permite escoger palabras clave relacionadas y longtail para que puedas introducirlas, de forma natural, a lo largo del contenido.

No es suficiente con tener un tema y una keyword que posicione. Antes de hacer la elección de temática y palabra clave, debes conocer la intención de búsqueda de tu audiencia. Este es un trabajo previo que debes hacer sobre tus potenciales clientes, seguidores, etcétera; y también con respecto a tu competencia. De nada te sirve tener un contenido perfecto y con buenas keywords si a tus potenciales clientes este tema no les interesa o no hacen búsquedas al respecto en Google.

Escribe contenido de calidad

Si tienes una web, te recomendamos que dediques un apartado a la creación de un blog. ¿Por qué? Porque, además de las redes sociales, el blog es una excelente manera de conectar con tu audiencia. En un blog puedes escribir contenido relacionado con tu marca, producto o servicio, dar consejos a los clientes, contar experiencias, aportar información y un largo etcétera. Ojo, pues este contenido debe crearse optimizando el SEO.

Escribe contenido de calidad y compártelo en redes sociales

¿Cómo se hace esto? Si utilizas WordPress, el editor es muy intuitivo y te marca las pautas a seguir. Debes incluir un titular con gancho, pero sin caer en clickbait; estructurar tu texto con subtítulos H2 y H3, añadir enlaces internos, externos y, en general, hacer una redacción cercana y fluida. La idea es que el usuario lea tu artículo hasta el final. Añade, por supuesto, imágenes y demás contenido multimedia.

Publica con cierta periodicidad y atendiendo a las búsquedas e inquietudes de tus clientes. Además, no te olvides de compartir este contenido en tus redes sociales añadiendo un CTA o call to action.

Optimiza las imágenes

Lo más recomendable es añadir imágenes propias, especialmente si tienes un e-commerce. Pero si no, también puedes recurrir a los bancos de imágenes. Pero cuando se trata de optimizarlas para SEO, debes cambiarles el nombre y que este guarde relación con el tema que estás tratando. Además, es muy importante añadir una pequeña descripción en la que se incluya la keyword escogida. De esta forma, si el usuario hace una búsqueda de imágenes introduciendo la keyword que has elegido, Google mostrará las imágenes de tu sitio. Es más posible que el usuario acceda a tu web de esta forma.

Cuidado con el tamaño de las imágenes, pues si son muy pesadas pueden ralentizar el tiempo de carga de tu web, cosa que, en definitiva, no quieres.

Meta tags para posicionar tu web en Google

Los meta tags son elementos de HTML que aportan información básica sobre el contenido de una web. Esta información se muestra a los buscadores y, en el caso de Google, lo más importante es el título (title tag) y la descripción, mejor conocida como metadescripción. Es fundamental que estas tags estén optimizadas, atendiendo a la keyword escogida. Pero lo más importante es que el titular tenga un gancho y que la metadescripción (que no puede ser superior a 156 caracteres), incluya un extracto de tu texto, muy resumido, pero atractivo: el objetivo es invitar al usuario a leer.

Dile a Google que existes

Google My Business es la solución para decirle a este motor de búsqueda que existes. Por supuesto, esto te facilita las cosas cuando se trata de interactuar con tu público y que estos escriban reseñas y comentarios. Es muy importante que recibas recomendaciones (por parte de tus clientes), para mejorar tu perfil en Google.

Google tiene en cuenta ciertos parámetros a la hora de mostrar resultados de búsqueda

En Google My Business deberás aportar información detallada sobre tu negocio, como, por ejemplo, la dirección y el teléfono de contacto. Además, también se añade el link y las redes sociales, el horario comercial (especialmente si tienes una tienda física), etcétera.

Mejora tus redes sociales

A estas alturas, estamos seguros de que tu negocio cuenta con Instagram y Facebook, por lo menos. Las redes sociales juegan un papel clave en una buena estrategia de SEO. ¿Por qué? Porque puedes compartir todo el contenido de tu web (como el caso del blog), en las redes, utilizando los botones CTA o enlaces. Pero, además, mantenerte activo en las redes te sirve para atraer tráfico hacia tu web y, por lo tanto, te ayuda a posicionarte en Google.

Recuerda, debes crear contenido atractivo y de calidad para cada red social que utilices y tener en cuenta que los algoritmos de las redes cambian casi cada año. No olvides publicar en las redes de forma constante y, para no olvidarte de publicar, utiliza herramientas de gestión de redes sociales, ¡Te facilitan la vida!

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?