¿Cómo analizar a tu competencia en redes sociales?

Contenido del artículo

Las redes sociales ya no solo sirven para que los usuarios se mantenga conectados con sus familiares y amigos: también son un excelente lugar para hacer crecer tu negocio. Sin embargo, las redes sociales cuentan con millones de usuarios diarios y tu principal objetivo debe ser llegar a un público específico. Pero no eres el único: hay muchas otras empresas que comparten esta meta contigo. Por eso resulta fundamental analizar a tu competencia en redes sociales. ¿Cómo y por qué debes hacerlo?

¿Por qué analizar a tu competencia en redes sociales?

Instagram, Facebook, TikTok, X, LinkedIn y hasta YouTube son las redes sociales por excelencia y reciben millones de visitas al día. Los usuarios las utilizan para compartir momentos, pero también para comprar o informarse sobre temas específicos. No es de extrañar que, hoy en día, las redes se hayan convertido en un lugar para hacer negocios, para vender productos y ofrecer servicios.

Puedes analizar a tu competencia en redes sociales de forma manual o automática

Si tienes una empresa dedicada al marketing, por ejemplo, y difundes tu contenido en redes, no eres el único: hay otras personas que también lo hacen. Lo mismo ocurre con los negocios de venta online de productos como bisutería, ropa, viajes y un largo etcétera. Básicamente, toda empresa que quiera crecer, se anuncia en redes sociales. ¿Por qué? Porque las redes son la vía más rápida y fácil de llegar a un público objetivo.

Ten en cuenta que los usuarios entran a sus redes para desconectar, enterarse de las novedades de los temas que más les interesan e, incluso, para hacer compras. Pero, así como tú tienes tu página en Instagram o Facebook, muchas otras empresas también. Es por eso que tu perfil puede perderse entre la gran cantidad de perfiles que compiten contigo. Para que te hagas una idea, hoy en día, los algoritmos de las redes sociales colocan en los primeros puestos del feed de los usuarios temas de interés y de calidad.

¿Qué es un análisis de la competencia?

Todas las empresas analizan a su competencia y forma parte de un proceso crucial que no solo se hace en redes sociales, sino a nivel general. El objetivo es evaluar a los principales competidores en las redes para entender el mercado, identificar oportunidades de negocio y amenazas. También permite crear estrategias que sean efectivas para posicionarse mejor.

Un análisis en redes implica investigar y recopilar información sobre las marcas que son tus competidores directos. Aquí se tienen en cuenta aspectos como:

  • La presencia en Internet y las estrategias digitales de la competencia.
  • Posicionamiento en los motores de búsqueda como Google.
  • La publicidad online y en redes.
  • La reputación y las opiniones y reseñas de los clientes no solo en la web del sitio, sino en los motores.
  • Los productos y servicios que se ofrecen.
  • Las interacciones con la audiencia, como respuestas a preguntas y comentarios.

Analizar a tu competencia en redes sociales consiste en crear una estrategia a través de la cual se estudie a tus principales competidores. ¿Cómo se hace? En función de las métricas que tu competencia obtiene y, siguiendo estas métricas, se hacen o no cambios sobre tu propia estrategia de marketing. Saber lo que tus competidores hacen te permitirá tomar decisiones más acertadas a la hora de crear tus campañas en redes.

El análisis de tu competencia te ayudará a que tu perfil no se pierda en las redes

Ventajas de analizar a tu competencia en redes sociales

Ya te hemos hablado de la importancia de hacer el análisis y, a priori, el objetivo es que tu marca o negocio no pase desapercibido para los usuarios. Pero no es el único beneficio:

  • Puedes tener una visión general de lo que ocurre en las redes sociales del sector en el cual desarrollas tu actividad, así como su funcionamiento.
  • Si aplicas el método DAFO, analizar a tu competencia en redes sociales te permite ganar tiempo y saber, de antemano, qué podría fallar en tu estrategia de marketing y qué podría tener éxito.
  • Te permite desarrollar nuevas ideas. ¡Cuidado con copiar y plagiar el contenido de otros!
  • Puedes saber qué estás haciendo mal y corregirlo y qué estás haciendo bien y potenciarlo.
  • Adelantas a tus competidores porque, al analizar sus redes, sabes qué están potenciando y qué no y trabajar en ello.
  • Conoces mejor a tu audiencia, sus intenciones de búsqueda y, en general, qué es lo que quieren y necesitan.
  • Mejoras el posicionamiento en redes sociales y en los motores de búsqueda.

Consejos para analizar a tu competencia en redes sociales

De nada sirve que tengas una estrategia de marketing sólida en las redes sociales. No es suficiente contar con recursos visualmente atractivos, contenido de calidad y una campaña de Ads eficiente, si todo el contenido se pierde entre los miles de perfiles similares al tuyo. ¡También es necesario analizar a tu competencia!

Conocer el algoritmo de las redes sociales

Antes de analizar a tu competencia en redes sociales, nuestro consejo es que domines el algoritmo de las redes. Los algoritmos se mantienen en constante evolución y debes estar al pendiente con las novedades de cada una de las redes que utilices. Por ejemplo, ahora los usuarios de Instagram y Facebook ven en el feed el contenido que ha tenido más interacciones y que se ajusta a sus intereses.

No nos vamos a extender mucho en este punto, pero de entrada te decimos que es importante que te actualices y sepas cuáles son los principales cambios en los algoritmos de todas las redes que tu negocio utiliza.

Establece un objetivo realista

Ya conoces el algoritmo, ahora es momento de ponerte manos a la obra y marcarte un objetivo realista. En este caso, establecer un objetivo del análisis de tu competencia, ¿Por qué quieres estudiarla? ¿Qué información quieres obtener? ¿Quieres conocer qué publicaciones funcionan mejor o cuántos seguidores y likes tienen?

Básicamente, consiste en espiar a tu competencia, pero este proceso debe ser acorde con el objetivo de tu estrategia de marketing. No es lo mismo analizar a tu competencia en redes sociales para obtener más seguidores, que para crecer en redes o vender más. Debemos decirte que este proceso es largo y tedioso y que debes armarte de paciencia para encontrar las cuentas que quieres analizar y dedicarte a ello a conciencia.

Al analizar a tu competencia en redes sociales, escucha a los seguidores

¿Quiénes son tus competidores?

Así como segmentas a tu audiencia para llegar a un público objetivo, ¿Por qué no segmentar a la competencia? Es decir, identifica quiénes son tus principales competidores para establecer un rumbo determinado. Por ejemplo, de nada te sirve analizar a una empresa en Pamplona, si tu negocio está enfocado al público de Madrid; como tampoco sirve analizar perfiles de Francia, cuando tu negocio se desarrolla en España. En este sentido, las posibilidades son infinitas y es más fácil segmentar a los competidores en función de la ubicación (en caso de que no hagas ventas nacionales, por ejemplo) y la edad del público objetivo.

¿Cómo encontrar a los competidores de tu negocio? Te recomendamos investigar los hashtags relacionados con tu actividad profesional. Esto lo haces fácilmente desde los buscadores de las redes sociales. Otra alternativa es hacer una búsqueda en Google introduciendo las palabras clave relacionadas con tu negocio y elegir los primeros resultados. Por ejemplo: «Inmobiliarias en Valladolid», «tiendas de bisutería en Madrid» o «gimnasios en Barcelona».

¡Escucha a los seguidores!

Muchas personas lo pasan por alto, pero es indispensable que lo hagas: escucha a los seguidores. En general, te recomendamos ver qué cuentan los seguidores de tu competencia. ¿Cómo saberlo? Afortunadamente, los usuarios comentan todo a través de las redes sociales, especialmente, utilizan X y Threads para contar sus experiencias, aunque también es posible que hagan publicaciones o dejen comentarios en las otras redes.

Investiga de quién hablan los usuarios y cuáles son los comentarios que hacen. ¡Podrás encontrar mucha información! Pero esta información no solo es válida para saber cómo le va a tu competencia, sino que también te abre muchas posibilidades: público objetivo, conversiones y nuevas ideas para crear contenido.

Analiza las métricas

¿Ya tienes claro qué aspectos quieres analizar? Ahora es momento de escoger las métricas sin desviarte de tu objetivo. Lo más importante a analizar son el engagement, la cantidad de seguidores y, por supuesto, las interacciones. Aquí es cuando entran en juego, de nuevo, los algoritmos de las redes sociales. Facebook y LinkedIn suelen posicionar en los primeros lugares las publicaciones que cuenten con comentarios extensos; mientras que TikTok posiciona los contenidos que reciben más visualizaciones.

¿Cómo extraer la información?

Para analizar a tu competencia en redes sociales puedes hacerlo de dos maneras: manual o automáticamente. Obtener los datos de forma manual significa que debes buscar a tu competencia una a una y anotar los datos que te interesan. Este es un trabajo más largo y tedioso, pero, por suerte, puedes hacerlo de forma automática utilizando herramientas como Metricool.

Metricool incluye una funcionalidad de análisis de competidores que te permite hacer un benchmark. Esta funcionalidad puedes utilizarla en X, Instagram, Twitch, Facebook y YouTube. ¿Lo mejor? Que puedes hacer una descarga de los datos en formato CSV y ver la evolución de tu competencia en redes sociales.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?