¿Qué es Threads y qué ventajas ofrece para el marketing?

Contenido del artículo

El pasado 14 de diciembre, Threads aterrizaba en Europa, aunque fue a mediados de año cuando lo hizo en otros países como Estados Unidos. Aunque en un principio, Threads tuvo una buena acogida entre el público estadounidense, pronto atrajo la atención de las marcas e influencers. ¿Qué es Threads y qué podemos hacer con esta nueva red social, cuando se trata de marketing? ¡Te contamos todo lo que sabemos hasta ahora!

¿Qué es Threads de Meta?

Ya desde hace unas semanas, si quieres compartir publicaciones en Instagram, con amigos o en las historias, seguramente has visto que aparece un icono en primer lugar y que pone «Threads», como una alternativa. ¿Qué es Threads? ¿Para qué sirve? ¿Es posible crear estrategias de marketing utilizando esta red?

Vayamos por partes. Threads es la nueva aplicación de Meta, que, en pocas palabras, parece que quieres desbancar a X. ¿Por qué? Como bien sabes, X es la plataforma por excelencia cuando se trata de compartir o crear contenido escrito y se acompaña de imágenes. Mientras Facebook e Instagram son más utilizadas para publicar imágenes o vídeos, X es, por excelencia, la red social en la que puedes explayar todas tus ideas utilizando los famosos hilos.

Threads permite crear contenido escrito y compartirlo con los seguidores

Pues, curiosamente, Threads, en inglés, significa «hilos» y es bastante similar a X, solo que pertenece a Meta. El objetivo de Meta es que Threads sea igualmente atractiva para generar contenido de calidad, pero también para hacer publicidad como en Instagram o Facebook, aunque esta opción todavía está en desarrollo. Y es que uno de los puntos fuertes de Threads, como ya adelantamos, es que puedes compartir contenido entre plataformas.

Threads fue construida por el equipo de Instagram y el objetivo es compartir texto y unirse a conversaciones públicas. Solo es necesario descargar la app y loguearse con el Instagram. Aquí ya puedes crear publicaciones de hasta 500 caracteres, incluir enlaces, fotos y vídeos de hasta cinco minutos. Meta todavía está trabajando para que su nueva red social sea compatible con las redes sociales abiertas e interoperables.

Threads Vs. X

Durante muchos años, Twitter fue la red social de referencia entre las personas que prefieren compartir información escrita y noticias, acompañadas de imágenes o vídeos. Sin embargo, la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y el cambio de nombre a X, supuso una cierta decadencia para la plataforma. Y es que muchas marcas llevan años lidiando con la falta de moderación que existe en X, así como la polarización de los contenidos. Es por eso que Threads de Meta sería una alternativa estupenda para atraer a los usuarios de X.

Por otra parte, la seguridad de las marcas se ha convertido también en una gran preocupación desde que Twitter cambio de dueño y de nombre. Y antes de que Threads se pusiera en marcha, muchas marcas ya comenzaban a desaparecer de la ahora red social de Musk. ¿Por qué? Principalmente por la falta de moderación y, en general, a las decisiones de Musk.

¿Cuáles son los beneficios de Threads para el marketing?

Threads es una red social nueva y, por lo tanto, se encuentra en constante crecimiento y pleno desarrollo. Es importante, si te apuntas a esta nueva red de Meta, que conozcas todo al respecto y estés pendiente de los cambios que irán presentándose en términos de marketing, como la inclusión de anuncios o afiliados.

Contenidos falsos y virales

A principios de 2024, los socios verificadores de datos de Threads, podrán revisar y calificar los contenidos falsos y virales en la red social. Y es que, actualmente, se hace una comparativa de las calificaciones de Facebook e Instagram, con contenidos casi idénticos de Threads. Todavía no es posible que los verificadores califiquen el contenido directamente en la nueva red social de Meta. ¡Habrá que esperar para conocer su algoritmo a fondo!

Threads se posiciona como competidora directa de X

Controles en Threads

Los usuarios de Facebook e Instagram tienen más controles en lo que a contenido sensible se refiere, cuando se trata de países de la Unión Europea. En Estados Unidos, sin embargo, se puede escoger cuánto contenido verificado ver en cada aplicación. Siguiendo este enfoque, Meta quiere incluir este tipo de controles en Threads (de momento solo en Estados Unidos). La idea es que los usuarios decidan si quieren desactivar, mantener o aumentar el nivel predeterminado de degradación de contenidos del Feed, calificados por socios externos.

Es decir, si quieres ver menos contenidos sensible en Instagram y Facebook, esta configuración también podrás aplicarla a Threads.

Instagram y Threads

Instagram es el espacio en el que miles de millones de usuarios de todo el mundo, conectan utilizando fotos o vídeos. Pues Threads tiene por objetivo tomar lo que Instagram hace muy bien y expandirlo a un formato texto. Básicamente, se trata de generar un espacio positivo y creativo para que los usuarios y los creadores de contenidos puedan expresar sus ideas. Al igual que en Instagram, en Threads puedes conectar con tus amigos y familia, profesionales, marcas, etcétera.

Lo mejor de Threads es que puedes unirte a una conversación directamente desde Instagram. Curiosamente, desde que Threads se lanzó, en el Feed de Instagram te aparecen «imágenes» de conversaciones y la opción de unirte. Esto es Threads.

Threads: ¿Atraer a tu público objetivo?

La ventaja de Threads es que, al estar vinculado a Instagram, puedes elegir seguir a las mismas cuentas que ya sigues en la red social. Básicamente, si te has ido consolidando en Instagram y tienes ya bastante delimitado a tu público objetivo, solo tienes que «migrar» esta información a Threads. Así es posible seguir a quien ya sigues en la otra red, pero también encontrar a personas que podrían compartir intereses contigo o que podrían interesarse en tu marca o negocio.

Destaca en Threads

En el Feed de Threads se incluyen publicaciones de las personas a las que sigues, así como contenido recomendado de nuevos creadores que aún no sigues. Esto es algo positivo para los usuarios y las marcas. Y es que podrás hacerte notar a través del Feed de la nueva red social.

Para conseguir seguidores en Threads, es necesario ser creativo, generar contenido de calidad y utilizar recursos que sean visualmente atractivos para los usuarios. Como ya te hemos adelantado, en Threads puedes escribir publicaciones de hasta 500 caracteres e incluir contenido multimedia. Además, estas publicaciones puedes compartirlas en las historias de Instagram. ¡Así atraerás a tu público de Instagram fácilmente!

Interactúa con tu audiencia

La nueva red social de Meta y Twitter, actualmente X, se parecen muchísimo y, precisamente, esto es algo que puedes aprovechar. Uno de los objetivos de Threads es fomentar el diálogo que sea positivo y productivo. ¿Por qué no sacarle partido a esta nueva red social como parte de una estrategia de marketing?

Por ejemplo, Threads puede ser el lugar perfecto para que proporciones información detallada sobre un producto o servicio; también puedes utilizarla como recurso para aportar información útil para tus seguidores, pero te hablamos de esto más abajo.

Compatibilidad con redes interoperables

Otro de los objetivos de Threads es ser compatible con redes interoperables como ActivityPub, un protocolo abierto de redes sociales establecido por World Wide Web Consortium (W3C). Este es el organismo responsable de la creación de los estándares abiertos que impulsan la red moderna. ¿Qué supone esto para Threads? Que será compatible (e interoperable) con otras aplicaciones que sean compatibles con ActivityPub como WordPress.

¿Y esto que supone para tu estrategia de marketing? Bueno, si tienes una página o blog de WordPress, por ejemplo, puedes crear un vínculo entre tu sitio y Threads. Así se establecerán conexiones que no son posibles en algunas redes sociales de hoy en día.

Control sobre los seguidores

Esta es una opción en vías de desarrollo. Ya hemos visto que Meta quiere trabajar con ActivityPub, pero uno de sus objetivos es que puedas tener más control sobre tu audiencia en Threads; además, también te aseguras de que puedas dejar de usar Threads y transfieras todo tu contenido a otro servicio, cuando tú quieras. La idea es que las personas en general, que usen aplicaciones compatibles, puedan interactuar con personas de Threads, sin necesidad de tener una cuenta.

En lo que a marketing digital se refiere, esto te ofrece un sinfín de posibilidades, pues significa que tu contenido estará disponible para otros usuarios que no utilicen esta nueva red social. Así llegarás a más personas.

Threads todavía no ofrece la posibilidad de crear anuncios, pero está vinculado a Instagram

Los anuncios en Threads

Los anuncios todavía no están disponible en la nueva red social de Meta, pero no pasará mucho tiempo para que puedas crear tus campañas y estrategias en esta red social. Sin embargo, si esto no ocurriera (cosa que dudamos), recuerda que la app está vinculada a Instagram, donde sí que es posible crear campañas.

Threads: La opinión de los clientes importa

¿Qué más puede hacer Threads por tu marca o negocio? Puedes beneficiarte creando un perfil y obtener una cierta cantidad de tráfico orgánico, precisamente porque Threads ya está vinculado con tu público de Instagram. Pero vayamos más allá. Como negocio, sabes que a los usuarios les importan las opiniones, comentarios y reseñas de otros clientes, cuando se trata de productos o servicios. Necesitan informarse antes de proceder con la compra y esta red te ofrece esta posibilidad.

En la nueva red social de Meta puedes crear comunidades temáticas e iniciar conversaciones sobre tus productos o servicios. La idea es que los usuarios discutan y compartan información que puede ser relevante, como sus opiniones; además, si reciben respuesta por tu parte, esto permite fortalecer la relación comercial. En líneas generales, si tienes un negocio y vas a usar esta red social, aprovecha este espacio para:

  • Interactuar con los usuarios.
  • Escuchar a los clientes.
  • Brindar soporte técnico o responder dudas y comentarios.
  • Crear o lanzar encuestas.
  • Pedir sugerencias o escuchar opiniones de los clientes.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?