Las 9 mejores herramientas para gestionar tus redes sociales en 2024

Contenido del artículo

Las redes sociales llegaron para quedarse y, hoy en día, juegan un papel crucial cuando se trata del marketing digital. Ya sabemos que existen herramientas para gestionar tus redes sociales y, algunas de las más populares son Metricool y Hootsuite, pero, ¿Sabías que no son las únicas? ¡Te invitamos a descubrir otras alternativas!

La importancia de utilizar herramientas para gestionar tus redes sociales

Como parte de una estrategia de marketing digital, las redes sociales no deben pasar desapercibidas. Ya sea que crees contenido específico para estas plataformas o que compartas las publicaciones en el blog. Las redes sociales son imprescindibles para llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel. ¿Por qué? Porque a través de las redes puedes conocer mejor a tus competidores, a tu público objetivo, saber qué es lo que les gusta y lo que esperan ver. Además, es posible interactuar con ellos de forma activa a través de encuestas, comentarios y mensajes directos.

Las herramientas para gestionar tus redes sociales permiten agilizar el trabajo

¿El gran problema? Que para tener éxito en redes sociales es necesario ser constante. Para aumentar el alcance de tus publicaciones, conseguir más seguidores y visitas a tu web, así como para gestionar campañas, no basta con tener a un experto en redes sociales. Toda la estrategia necesita una planificación a conciencia. Es imprescindible saber en qué momento tus seguidores están más activos para así poder realizar tus publicaciones en el instante preciso y que estas no pasen desapercibidas.

Además, es crucial estar al día con las tendencias del sector y conocer cuáles son los hashtags más utilizados, el tipo de publicaciones que mejor están funcionando y hasta la música que está de moda. ¡Todo esto influye! También es necesario redactar copys, que estos sean muy persuasivos y que inviten a los usuarios a interactuar con el contenido. Y, por supuesto, no pierdas de vista que necesitas estudiar las métricas para saber qué publicaciones funcionan mejor y qué puedes hacer para mejorar el alcance, atendiendo a los algoritmos de las redes.

Por último, estamos seguros de que tu negocio tiene más de una red social; que utilizas Instagram, Facebook, TikTok, X y hasta LinkedIn y ya sabes que no todas funcionan de la misma manera. Hay contenidos que pueden reciclarse, pero no todos. El trabajo se quintuplica si utilizas las redes que acabamos de mencionarte. Para ponerte las cosas más fáciles, nada como las herramientas para gestionar tus redes sociales.

Beneficios de las herramientas para gestionar tus redes sociales

A estas alturas, no cabe duda de que ya conoces dos de las herramientas para gestionar tus redes sociales más populares: Metricool y Hootsuite. ¿Sabías que no son las únicas? Una herramienta de gestión de redes te permite tener todo centralizado. Es decir, en una misma plataforma puedes hacer la gestión de Instagram, Facebook, etcétera. Es una manera de simplificar el trabajo de los expertos en marketing en redes. Veamos algunos de los beneficios de estas herramientas:

  • Permiten hacer la gestión de todas las redes en un único lugar.
  • Es posible programar y publicar el contenido de las diferentes redes sociales. Tú dejas todo listo y señalas qué día deseas programar, para que la herramienta lo haga por ti.
  • Responde mensajes y comentarios recibidos por los seguidores. Básicamente, dispones de una bandeja de entrada unificada, algo que te evita abrir las redes sociales una a una.
  • Monitoriza tus redes y entérate si recibiste menciones, si el contenido se compartió e incluso, la situación de tus principales competidores.
  • Analiza tu estrategia de marketing en redes con métricas reales. Genera informes que puedes descargar para saber qué es lo que está funcionando y qué deberías mejorar.
Las herramientas para gestionar tus redes sociales permiten generar contenido

¿Cuáles son las mejores herramientas para gestionar tus redes sociales?

SEMrush Social

Para nosotros, SEMrush es una de las herramientas más completas que existen, no solo porque permite hacer la gestión de redes sociales, sino también hacer un análisis general de tu estrategia de marketing. Incluye herramientas como el Keyword Magic Tool que te permite buscar las palabras clave adecuadas para tus publicaciones en el blog. Pero veamos SEMrush Social. Se trata de cuatro herramientas específicas diseñadas para agilizar la gestión de las redes. Como parte de SEMrush Social encontramos:

  • Poster. Social Poster es la herramienta definitiva para redactar, programar y publicar en Facebook, Instagram, X, LinkedIn y Pinterest. Cuenta con un calendario muy fácil de navegar, para que planifiques tu contenido y lo lleves al día. Además, Poster cuenta con un editor de imágenes, acortador de links y constructor de UTM.
  • Analytics. Para conocer el rendimiento de tus publicaciones, entonces Social Analytics. Aquí es posible analizar a los seguidores, las reacciones, etcétera.
  • Tracker. Social Tracker de SEMrush te permite ver la actividad de tus competidores, algo que te resultará muy útil para poder crear una estrategia en redes, acorde a tu público objetivo.
  • Inbox. Social Inbox es la herramienta para ver y responder a los mensajes y comentarios de tus seguidores. Esta funcionalidad está disponible para Instagram, Facebook y LinkedIn.

AI Social Content Generator

No podemos dejar de lado a AI Social Content Generator, una herramienta de gestión de tus redes sociales que funciona con Inteligencia Artificial. Aunque hoy en día puedes usar, por ejemplo, ChatGPT para ideas de posts o copys, te recomendamos una herramienta específica. Con AI Social Content Generator puedes crear contenido para Facebook, TikTok e Instagram. Estas son algunas de sus funcionalidades:

  • Haz las creatividades y genera los pies de foto.
  • Genera cortos y anuncios en formato vídeo.
  • Crea vídeos de productos y memes.
  • Busca ideas para publicaciones en las redes sociales.
  • Genera esquemas para el calendario de las publicaciones.
  • Haz análisis detallados de tus competidores.
  • Adapta las creatividades al perfil de tu marca (tipografía, colores, estilo, etcétera).

Influencer Analytics

Influencer Analytics no es una de las herramientas para gestionar tus redes sociales como tal, sino que sirve para encontrar influencers y diseñar campañas para colaborar con ellos. Tal vez esta sea una buena alternativa si quieres apuntarte al marketing de influencers, pues cuenta con una extensa base de datos de colaboradores de YouTube, Twitch y TikTok. Además de planificar la campaña de principio a fin, puedes seguir su rendimiento y analizar este tipo de estrategias si la siguen tus competidores.

¿Marketing de influencers? Encuentra a los más destacados en YouTube y Twitch para llevar tu estrategia al siguiente nivel

Sprout Social

Si tienes un pequeño negocio o agencia, Sprout Social puede ser lo que necesitas. Es una plataforma de gestión de redes que cuenta con múltiples herramientas (muy intuitivas) para programar y hacer las publicaciones. También incluye la funcionalidad de análisis de rendimiento de las publicaciones y las campañas; permite el trabajo colaborativo para que todos los involucrados en la gestión de las redes puedan ver los contenidos, den su opinión o consulten el rendimiento. Y claro, cuenta con un calendario que puedes compartir.

Una de las ventajas de esta herramienta es que ofrece la función de escucha social. Esto te permitirá conocer el sentimiento de la marca y estar al tanto de los cambios y tendencias en tu sector, todo, mientras vigilas a la competencia. Si varias personas llevan la gestión de las redes sociales, las notificaciones en tiempo real de Sprout permiten ver a quienes están trabajando en determinadas tareas.

Agorapulse, una de las mejores herramientas para gestionar tus redes sociales

Agorapulse te pone las cosas fáciles: gestiona las redes, haz un seguimiento de las publicaciones y genera informes para conocer el estado de tus campañas, pero también de las publicaciones. Básicamente, con esta herramienta es posible organizar todo el contenido a través de un constructor de programación. Este constructor te permite arrastrar y soltar las tareas, de manera que tendrás todo organizado tal como quieras. ¿Lo mejor? Que también puedes reprogramar contenido previamente publicado para llegar a tu público objetivo al instante, en caso de que quieras volver a promocionar un post existente.

También incluye una bandeja de entrada unificada para poder gestionar todos los mensajes y comentarios que recibas en las distintas redes sociales. Una funcionalidad muy peculiar de Agorapulse es que es posible etiquetar y categorizar a tus seguidores e incluso, añadir notas internas para que, si más de una persona realiza una misma tarea, puedan dejar comentarios sobre el estado de la misma o sus opiniones. ¡Así todos están bien informados de lo que acontece!

Sendible

Sendible es una herramienta muy completa con la que puedes programar y publicar contenido para Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, YouTube y el perfil de empresa de Google. Si gestionas las redes de varios clientes, puedes configurar cuadros de mando individuales, así todo se mantiene perfectamente ordenado. Además, puedes enviar informes diarios, semanales o mensuales, de manera automática, a tus clientes; así, ellos pueden conocer el estado de sus redes sociales y comprobar el rendimiento de las publicaciones y/o campañas.

Esta herramienta cuenta con una bandeja de entrada unificada para responder mensajes y comentarios, así como una vista de calendario para que puedas editar y reorganizar el contenido de forma rápida. Lo que más nos gusta de esta herramienta es que permite la importación de publicaciones en bloque desde un archivo CSV. Sendible cuenta con un editor de imágenes y una práctica biblioteca de contenido para almacenar los hashtags que más utilizas.

Con las herramientas para gestionar tus redes sociales podrás investigar los hashtags más utilizados

SocialPilot

SocialPilot no es una herramienta como tal a la que puedes acceder a la web, sino que se trata de un software de marketing y gestión de redes. Es perfecto para las agencias y Pymes. Incluye un calendario para hacer la programación diaria, semanal o mensual, así como reprogramar ciertas publicaciones porque su interfaz permite arrastrar y soltar el contenido. Cuenta con una bandeja inbox unificada y funciona con Facebook, Instagram, TikTok, X y LinkedIn.

SocialPilot, que puedes encontrarla a manera de una extensión para Chrome, ofrece flujos de trabajo e informes de marca que te permiten monitorear el rendimiento de las publicaciones.

Oktopost para los B2B

Si tienes un equipo B2B, Oktopost es la solución que estabas buscando. Además del ya tradicional calendario y la funcionalidad de arrastrar y soltar contenido, así como de la bandeja unificada, Oktopost incluye la IA. Por eso creemos que esta herramienta es perfecta para la gestión de tus redes y es que, con la IA puedes generar múltiples contenidos para tus redes sociales en un par de clics. Y claro, hacer la programación en cuestión de segundos. Algo muy atractivo de Oktopost es que no solo puedes analizar el rendimiento de las campañas, sino verificar el retorno de la inversión (ROI).

Esta plataforma puede integrarse con herramientas de BI (Business Intelligence) como Microsoft Power BI, de manera que te ofrece un análisis de datos muy avanzado. ¿Y si hay fallos por parte del equipo? Entonces la funcionalidad «Modo Crisis», que pausa toda la actividad en redes; así, los miembros de tu equipo pueden hacerse cargo de la situación y resolver posibles problemas.

Statusbrew

Para Statusbrew lo más importante es aliviar el flujo de trabajo de los expertos en marketing de redes sociales. ¿Cómo? Automatizando los procesos manuales, moderando comentarios y, lo mejor, filtrando todo el contenido que sea spam. Con este software puedes gestionar las redes de siempre, incluyendo el perfil de empresa de Google y, además de hacer la programación tradicional, es posible hacerlo desde archivos CSV (publicaciones en bloque).

También incluye la bandeja unificada y una funcionalidad de escucha social, para saber el alcance de tu marca en las redes sociales; esto puede hacerse utilizando hashtags relacionados con tu negocio o a través del rastreo de keyword específicas.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?