¿Qué son los prompts de ChatGPT y cómo utilizarlos?

Contenido del artículo

La llegada de ChatGPT ha supuesto toda una revolución, no solo para los usuarios de a pie, sino también para el marketing digital. Esta inteligencia artificial permite hacer casi cualquier cosa: lo mismo redacta contenido SEO, que genera imágenes y hasta escribe libros. Sin embargo, para poder sacarle el máximo partido, es necesario darle las instrucciones adecuadas. Aquí es cuando entran en juego los prompts. ¿Qué son los prompts de ChatGPT? ¿Son capaces de generar contenido SEO de calidad?

¿Qué son los prompts?

Todas las IA, desde ChatGPT hasta Copilot de Microsoft, pasando por los bancos de imágenes como Freepik y hasta las suites de diseño como Canvas, funcionan a través de instrucciones. Estos son los prompts. Básicamente, un prompt puede ser una pregunta o un texto muy específico y que se utiliza para poder interactuar con todas las IA. En otras palabras, es una especie de comando o fórmula que se emplea para pedirle a la IA que haga algo en específico.

¿Qué son los prompts de ChatGPT? ChatGPT es una de las herramientas más populares y utilizadas hoy en día. Cualquier persona puede acceder a la versión gratuita y preguntar cosas muy básicas a la IA. Para el marketing digital, ChatGPT ha supuesto toda una revolución porque, aunque no sustituye el trabajo de los humanos, sí que facilita la vida considerablemente. Para poder sacarle el máximo partido a la herramienta y obtener la respuesta que estás buscando, debes ser muy específico con las indicaciones.

Los prompts de ChatGPT deben ser muy específicos

En ChatGPT, al escribir el prompt, la inteligencia artificial lo analiza y genera el contenido en función de lo que hayas pedido. En el caso de ChatGPT los prompts no son simples comandos, sino que son el motor de la herramienta. Un prompt correctamente generado supone una gran diferencia en las respuestas.

No todos los prompts son iguales. Si necesitas información muy genérica sobre un tema concreto, basta con hacerle una pregunta a ChatGPT (la pregunta sería el prompt) y ya está. Pero, en el caso de los creadores de contenido digital, ya sea para blogs, redes sociales o email marketing, los prompts de juegan un papel crucial. Por eso no solo es importante saber qué son los prompts de ChatGPT, sino aprender a utilizarlos correctamente.

¿Cómo escribir un prompt en ChatGPT?

Ya hemos visto qué son los prompts de ChatGPT y, como adelantábamos, si te dedicas al marketing digital, debes ser increíblemente específico con la herramienta para poder obtener los resultados que necesitas. Es decir: tienes que saber cómo escribir un prompt que sea eficaz.

ChatGPT necesita que sus prompts sean:

  • Concretos, pues la IA distingue entre distintos matices. Lo mejor es que seas lo más específico posible a la hora de redactar el prompt.
  • Completos, en el sentido de que tienes que aportarle a la IA toda la información que necesita para poder generar la respuesta que estás buscando. Puedes, incluso, añadir la URL de tu sitio web o blog para que ChatGPT detecte el estilo y te proporcione una respuesta específica.

Por último, cabe destacar que ChatGPT tiene una funcionalidad increíble: el seguimiento. Esto supone que puedes introducir un prompt y, cuando la IA haya generado la respuesta, tú puedes pedirle que continúe escribiendo. Es decir, la interacción con ChatGPT se convierte en una conversación en la que puedes ir añadiendo más prompts, que sean todavía más específicos y que permitan a la IA generar una respuesta mejor.

¿Qué son los prompts de ChatGPT para redes sociales?

Una de las múltiples ventajas de ChatGPT es que permite generar contenido en cuestión de segundos y esto lo convierte en una de las herramientas preferidas de copywriters y gestores de redes sociales. Los prompts de ChatGPT para redes permiten no solo generar copys, sino obtener ideas, sugerencias y hasta consejos para realizar las publicaciones.

Los prompts de ChatGPT para redes sociales permiten aumentar el alcance no porque hagan magia, sino porque te pueden generar un calendario de contenidos, darte ideas de publicaciones y generar los copys. De nuevo, hay que ser muy específico. Por ejemplo, si quieres generar contenido para la cuenta de tu empresa, basta con decirle a ChatGPT algo como «Dame ideas de publicaciones para la cuenta de Instagram de la agencia Nokeon» y la IA generará una serie de temas que pueden servirte de inspiración.

Los prompts de ChatGPT son instrucciones para que la IA genere contenido

Además, los prompts de ChatGPT para redes también permiten responder a reseñas o comentarios negativos de las publicaciones. En este caso, puedes pedir directamente a la IA que haga el trabajo por ti: «Responde a un comentario negativo en Instagram de un cliente que dice que las camisetas que vendo no son de calidad». Como puedes ver, el prompt es lo más específico posible. De esta forma, la IA generará una respuesta concreta.

Prompts para emailing

¡Mucho cuidado con este apartado y el siguiente que mencionaremos! ChatGPT es una herramienta muy poderosa, pero que no sustituye a los redactores. Con esto queremos decir que no confíes a ciegas en lo que la IA está generando y lo copies y pegues y envíes al cliente en tu newsletter semanal.

El emailing es una excelente manera de llegar a los potenciales clientes y generar conversiones. ¿El gran problema? Que redactar un correo de emailing puede ser un desafío. Además, muchos usuarios pasan por alto los correos que reciben a diario porque no son atractivos ni aportan nada nuevo. La gran mayoría de estos correos se eliminan sin que el usuario los abra.

Los prompts de ChatGPT para una estrategia de emailing pueden servirte para:

  • Personalizar el asunto. Recuerda que esto es lo primero que ven los usuarios y si esta línea no es atractiva, el correo pasará desapercibido. El prompt ideal es pedirle a ChatGPT «crea una línea de asunto que sea llamativa para mi curso online de inglés y que mencione el nombre e intereses del suscriptor».
  • Resumir una propuesta única de venta. Esto es lo que te hace diferente a otros negocios que ofrecen lo mismo que tú. Un prompt de ChatGPT bien redactado te permite obtener una propuesta única de venta para añadir en la línea de asunto de correo. El prompt sería: «Destaca la propuesta única de venta de (nombre del negocio) para un asunto de correo electrónico».
  • Pedir una opinión a los clientes. El emailing es una buena manera de conseguir opiniones y reseñas para tu perfil en Google. Pero no todos los clientes están dispuestos a dejarte una reseña, así que, utilizando el prompt correcto en ChatGPT, la IA puede redactar un mail convincente en el que pidas al cliente su opinión sobre un producto adquirido.
  • Redactar el mail. De nuevo, mucho cuidado con este apartado. Debes ser muy específico con el prompt y pedirle a la IA que redacte un correo personalizado sobre tu producto, marca o información que quieras enviar a los suscriptores. Antes de enviarlo, revísalo. Muchas personas copian, pegan y envían mails que se nota fueron redactados por la IA.

¿Qué son los prompts de ChatGPT para SEO?

ChatGPT también es una excelente herramienta para ayudarte a optimizar el SEO de tu página web. ¿Cómo? Es posible crear enlaces, redactar metadescripciones, optimizar el contenido y hasta generar textos para el blog. Pero vayamos por partes.

Brainstorming

En primer lugar, te recomendamos utilizar los prompts de ChatGPT para pedir ideas de palabras clave. ¡Cuidado! Esta herramienta no sustituye a otras como SEMrush, simplemente aporta ideas sobre temas que podrían venir bien para tu web y de ahí coger las que más te interesen para después hacer la búsqueda en SEMrush. ¿Qué prompt utilizar? Puedes pedir «Crea una lista de palabras clave para generar entradas para el blog de (insertas el nombre de tu negocio o el link del blog)».

¿Qué son los prompts de ChatGPT para SEO?

En otras palabras, ChatGPT te ayuda a buscar ideas de palabras clave que pueden servirte para coger inspiración y encontrar los temas para tu blog. Ojo, ChatGPT no va a proporcionar el volumen de búsquedas ni las keywords relacionadas.

En la misma línea del brainstorming tenemos los titulares. Supongamos que ya has hecho la búsqueda de keywords, pero no sabes por dónde titular. Utiliza un prompt similar a este: «Dame 10 titulares atractivos sobre (insertas aquí la keyword)». Y te contamos más, puedes pedirle a la IA que, de esos 10, elija los que vea más adecuados para el blog.

Redacción de contenidos

¿Qué son los prompts de ChatGPT para la redacción de contenidos? Básicamente, son instrucciones precisas para que la IA genere un texto. Aquí hay que ser del todo precisos: «Ponte en el lugar de un copywriter y redacta un texto optimizado para SEO, de 500 palabras, sobre marketing digital».

ChatGPT puede ser de gran ayuda para redactar contenido, pero nosotros te aconsejamos que, sobre lo que la IA genere, escribas contenido propio. Y no confíes 100% en la herramienta, especialmente si se trata de temas complejos y delicados. No es lo mismo pedir a ChatGPT que redacte tres recetas de cocina, que genere un contenido sobre cómo es el precio de la vivienda del alquiler en España. Hay algunos párrafos, como la introducción, que la IA puede redactar y serte de gran ayuda. Además, si tienes dudas en cómo estructurar el artículo, pídele a la IA que genere una tabla de contenidos.

También puedes utilizar prompts para generar metadescripciones del texto o para las imágenes. «Escribe 10 metadescripciones de 150 caracteres, para la entrada de un blog sobre marketing digital», sería el prompt que nosotros te recomendamos utilizar.

guías | trucos | consejos

Otros artículos del Blog

Deja un comentario

Análisis gratuito

Si tu negocio tiene una facturación superior a 200k al año, ¡podemos ayudarte!
Analizamos tu negocio o proyecto y te indicamos los puntos de mejora. ¿Empezamos?

× ¿Te ayudamos?