Desde que la Inteligencia Artificial llegó a nuestras vidas ha supuesto toda una revolución. El uso de la Inteligencia Artificial para crear contenido es cada vez más frecuente, pero, ¿Hasta qué punto es real? ¿Es posible crear contenido para redes sociales utilizando la I.A.? ¿Hay que tener algún tipo de cuidado? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Es buena idea crear contenido para redes sociales y blog con I.A.?
Desde que la I.A. llegó, a través de herramientas como ChatGPT o Bard, muchos usuarios la utilizan para crear contenido. Este contenido bien puede ser para las redes sociales, como para publicaciones en el blog. En ese sentido, te aconsejamos que tengas especial cuidado. Crear contenido para redes sociales utilizando la Inteligencia Artificial no supone ningún problema, pero sí si quieres generar textos para publicaciones en el blog.
Queremos resaltar el tema de los blogs. Y es que Google valora en extremo la calidad del contenido generado. Está de más decir que se espera sea contenido único y relevante. Esto podría no ocurrir si se crean publicaciones utilizando la I.A. Ten en cuenta que no dejan de ser máquinas que pueden generar contenido, pero que no tendrán nunca el mismo tono que le daría un humano. ¿Y esto por qué es tan importante? Porque podría afectar la clasificación de tu web en los motores de búsqueda.
Básicamente, Google detectaría tu contenido como no relevante y dejaría de mostrarlo en los primeros lugares. Esto, sin duda alguna, afecta el posicionamiento de tu web. ¡Cuidado con la I.A.! Parece una herramienta muy atractiva, especialmente cuando tienes altos volúmenes de trabajo, pero eso no significa que sea tu mejor aliada. ¿Y en el caso de los posts para redes sociales?
Crear contenido para redes sociales utilizando I.A.
En consonancia con el apartado anterior, te recordamos que la Inteligencia Artificial, aunque sea «inteligente» puede no serlo del todo. Es decir, es posible que lo que está generando no sea del todo cierto. Además, puede ocurrir que el contenido redactado, así sea un texto para post de redes sociales, no tenga coherencia y contenga errores gramaticales o de ortografía. No está de más recordarte que la Inteligencia Artificial será incapaz de captar el tono y la esencia de tu marca.
Esto se traduciría en posts mucho más genéricos, planos y faltos de ese componente que tanto necesitas para crear una buena estrategia de marketing en redes. Por otro lado, la I.A. puede generar contenido duplicado, algo que quizá para redes pienses que no es tan relevante, pero sí para las publicaciones en los blogs.
Entonces, ¿Se puede o no crear contenido para redes sociales utilizando ChatGPT o Bard? La respuesta es sí, pero teniendo en cuenta ciertas recomendaciones y matices que te daremos más abajo.
¿Cómo generar contenido utilizando I.A.?
No existen demasiados consejos más que ser muy prudente y no copiar y pegar tal cual el contenido generado por la Inteligencia Artificial. Pide al bot que genere el contenido, pero no lo publiques tal como lo ha redactado. Es necesario pulir esta información, especialmente si es sobre un tema que no domines. Y es que puede ocurrir que la I.A. se equivoque y te hable de un tema que nada tiene que ver con lo que quieres publicar.
No existen grandes recomendaciones, simplemente que leas muy bien lo que la I.A. genera, antes de publicar y que, por supuesto, hagas las correspondientes modificaciones. Es posible que haya errores gramaticales u ortográficos. ¡No pases nada por alto! Una vez que estés seguro de que el contenido es el que deseas y necesitas, continúa como siempre y no te dejes de lado los hashtags.
Herramientas para crear contenido para redes sociales con I.A.
Hoy en día es posible crear contenido para redes sociales utilizando diversas herramientas de Inteligencia Artificial. ¿Cuáles son las más populares?
ChatGPT
ChatGPT es toda una revolución y te permite generar contenido, a priori, 100% único. Recuerda no confiarte ni dejar todo en manos de la I.A. Para crear contenido para redes sociales utilizando este herramienta, bastará con iniciar sesión y elegir entre las diversas opciones con las que ChatGPT cuenta. Pide a la I.A. que redacte un post para la red social que necesites y ChatGPT lo tendrá en cuestión de segundos.
Recuerda leer antes de publicar y adaptar el contenido. En este caso, nosotros te aconsejamos que utilices más a ChatGPT como una herramienta de inspiración que como una herramienta en la que confiar al 100% tu estrategia de marketing digital.
Metricool
A estas alturas, estamos seguros de que ya sabes que Metricool es una de las herramientas de gestión de redes sociales más populares que existen. Pues ahora Metricool incluye una funcionalidad que te permite crear textos utilizando Inteligencia Artificial. Este asistente se encuentra en el planificador de Metricool y te ayuda a generar los posts para tus redes y se adapta a las instrucciones que le proporciones para crear el texto.
¿Cómo crear contenido para redes sociales con Metricool? Además de tener una cuenta en la herramienta, es necesario tener vinculadas tus redes sociales. Después, solo tienes que seguir estos pasos:
- Escoge «crear nueva publicación» en el planificador de Metricool.
- Elige las redes sociales para las que deseas crear el contenido.
- Pulsa sobre el icono del robot que se encuentra a la derecha, en el planificador.
- Metricool abrirá un «Generador de textos con I.A.» Aquí deberás explicar qué es lo que quieres crear, intentando ser muy específico.
- Escoge la longitud del texto (medio, corto o largo) y escoge «Generar Copy».
- Además de elegir entre las 12 opciones de tonos, escoge también el idioma de la publicación.
¡Listo! Con estos pasos puedes copiar el texto para pegar directamente en la red social o elegir «Usar texto» para que Metricool te lleve al apartado de planificador. Y te contamos más: Metricool también te permite generar contenido para tus redes de forma constante, así siempre tendrás una publicación lista, ya sea para Instagram, Facebook, Twitter o YouTube.
Por último, Metricool te permite coger un enlace de la web e incluso un documento y extraer de ahí el texto para crear contenido para tus redes sociales. Por ejemplo, supongamos que has publicado una entrada en el blog y quieres compartir la información más relevante en tus redes sociales. Puedes colocar el enlace en Metricool y la herramienta cogerá los puntos más importantes para generar un post. ¡Recuerda! Antes de publicar, lee muy bien la información y el contenido. Personalízalo utilizando emojis, los hashtags, etcétera. Te recomendamos no dejarlo todo en manos de la I.A.
Herramientas para generar imágenes
Además de crear contenido para las redes sociales, la Inteligencia Artificial puede ser tu mejor aliada cuando se trata de generar imágenes. Lo más aconsejable, siempre, es tomar tus propias fotografías. Por ejemplo, si tienes un negocio de comida, de ropa, de instalaciones, de servicios para el hogar, etcétera. Pero si tu actividad es un poco más difícil de ilustrar como puede ser el marketing o el tema de las criptomonedas, ¿Qué hacer?
Siempre puedes tirar de los bancos de imágenes o aportar a tus publicaciones un toque creativo con las imágenes generadas con Inteligencia Artificial. En este sentido, si no tienes muchas fotos o estás algo falto de inspiración, te presentamos algunas herramientas para generar imágenes con I.A.
- Freepik. Este banco de imágenes tiene un plan gratuito (limitado) y otro de pago. En cualquier caso, es posible crear imágenes desde cero, introduciendo una descripción detallada de lo que quieres generar.
- Canva. Es una herramienta muy completa que nosotros te recomendamos para generar todos tus posts de redes sociales. Y es que Canva ofrece lienzos en los tamaños que se adaptan a los stories de Instagram o las cover pages de Facebook, entre muchas otras. También tienen un apartado que permite generar imágenes con I.A.
- DALL-E. Es una de las herramientas para crear contenido para redes sociales más populares. Esta herramienta en línea pertenece a OpenAI, creadora de ChatGPT.
- DeepAI. Es una web muy intuitiva que genera imágenes a partir de texto y utilizando algunos diseños gratuitos. La versión más completa es de pago.